Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Entretenimiento

Entretenimiento | La nueva moda de las heroínas de los cómics

El poder le pertenece a las mujeres

Se está convirtiendo en algo habitual, tanto en cine como televisión, el protagonismo del sexo femenino en historias cargadas de acción y adrenalina
Fotograma de 'Harley Quinn' en la nueva cinta 'Suicide Squad', en donde la locura del personaje se sale de control. ESPECIAL / Warner Bros. Pictures

Fotograma de 'Harley Quinn' en la nueva cinta 'Suicide Squad', en donde la locura del personaje se sale de control. ESPECIAL / Warner Bros. Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- Heroínas. Son aquellas mujeres cuyos poderes están más allá de la comprensión, y que también cuentan con un compromiso eterno por la justicia. Jamás se conciben como damiselas en peligro, y no les importa “perder el estilo” si el premio es derrotar a los villanos. Y su momento de brillar en la pantalla está aquí.

El cine y la televisión han sido terreno exclusivo para héroes masculinos durante décadas. Las pocas heroínas que aparecieron se podían contar con los dedos de la mano, y regularmente sus proyectos carecían de la promoción que suelen tener sus contrapartes hombres. Pero esta tendencia ha comenzado a sufrir una profunda trasformación en años recintes, y ahora los principales estudios y canales empiezan a explorar a profundidad los guiones y proyectos del mal llamado “sexo débil”.

¿Ejemplos? En el avance más reciente de la película “Suicide Squad” brilla entre todos los protagonistas masculinos la figura de Harley Quinn (Margot Robbie), una psicopata y asesina enamorada ni más ni menos que del Joker. A eso se suma el anuncio de la nueva película de “Wonder Woman” (Gal Gadot), que llegará a las pantallas de cine en 2017.

Y la lista sigue y sigue. Desde “Agentes de SHIELD” y “Jessica Jones”, ambas de Estudios Marvel para la pantalla chica, como “Supergirl” de DC para la televisión. La época de las heroínas apenas comienza.

Una encantadora locura (Harley Quinn)

La galería de villanos de Batman es muy colorida y a diferencia de otros héroes, el Caballero Nocturno ha tenido que batallar contra varias mujeres a lo largo de su historia, siendo Cat-Woman, Poyson Ivy y Talia al Ghul las más notorias. Pero mientras todas ellas nacieron en el cómic, Harley Quinn vio su primera luz en la serie animada de Batman, allá por la década de los noventa.

Quinn, personaje nacido en las caricaturas, fascinó a los fanáticos de las viñetas, por lo que no tardó en dar el salto de la pantalla al papel, donde conservó su atractiva mezcla de locura e inocencia. Harvey era una psicóloga que trataba a desquiciados en la cárcel de Arkham. Lo que no esperaba es que uno de los presos la cautivara: The Joker. En ese momento ella se obsesiona con él y termina por acompañarlo en la espiral de crímenes que comete.

En la película de “Suicide Squad” —a estrenarse en agosto—, ella conservará su fijación por The Joker, aunque parece que su locura será explorada en nuevos niveles.

Jessica Jones

Una investigadora neoyorquina, algo amargada y solitaria. Es Jessica Jones, quien se mueve en un mundo de hombres con seguridad y aplomo. Le ayuda su personalidad, y más tomando en cuenta que tiene superfuerza e invulnerabilidad.

La heroína de Marvel (encarnada en Netflix por Krysten Ritter) ha sido una agradable sorpresa, tanto por la buena interpretación como por el tono oscuro que ya derrochó en su momento el cómic, muy alejado de las luminosas películas protagonizadas por otros héroes de la misma compañía.

La segunda temporada ya está en proceso de filmación, y profundizará en la batalla de Jessica con otros entes de enorme poder, entre ellos el misterioso “Killgrave”, capaz de controlar mentes a voluntad.

Supergirl

Aunque en un principio Supergirl era un personaje de “relleno” dentro de la mitología de Superman, con el tiempo se ha ido ganando su propia fama. Es menos poderosa que su primo, pero a cambio suele tener matices de personalidad más profundos.

Mientras que Clark Kent creció en la Tierra y no recuerda nada de su planeta natal, Supergirl (llamada Kara), vivió hasta su adolescencia en el desaparecido mundo. Eso la hace sentir “extraña” entre los humanos y con una fuerte carga de nostalgia.

La serie de Supergirl busca aprovechar actualmente la popularidad que alcanzaron en la pantalla chica otros programas, como Flash y Linterna Verde, con los cuales se supone que comparte continuidad.

La mujer más poderosa del mundo

Creada en 1942, como contraparte a la pléyade de héroes varones de DC Cómics, “Wonder Woman” ha sido la heroína femenina más popular por décadas. Hija de la Reina de las Amazonas, llegó a nuestro planeta en plena Segunda Guerra Mundial, donde combatió con los aliados para acabar con el régimen Nazi.

Rara vez necesita ser rescatada, y más tomando en cuenta que tiene el mismo nivel de poder que Superman. Ella también es miembro fundador de la Liga de la Justicia, y es la embajadora de Themysira, la isla de las Amazonas.

Además de su fuerza, en los cómics cuenta con su “lazo de la verdad” (quien sea sujetado por él no puede mentir) y un par de brazaletes indestructibles. A lo largo de los años ha tenido varios gadgets especiales (comenzando por su jet invisible), aunque con su poder físico suele ser más que suficiente. En la pantalla grande será encarnada por Gal Gadot, quien ya firmó para, al menos, cuatro películas.

Temas

Lee También

Comentarios