Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | cuya cinta explora las relaciones entre el séptimo arte y la literatura.

El filme El baño del Papa abre la competición de los Encuentros de Marsella

El filme El baño del Papa abre hoy la competición de los Encuentros de Cine Suramericano de Marsella

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.-  El filme "El baño del Papa", del director uruguayo Enrique Fernández y del paraguayo César Charlone, abre hoy la competición de los Encuentros de Cine Suramericano de Marsella, cuya X edición explora las relaciones entre el séptimo arte y la literatura.
Un total de siete largometrajes concurren por el Colibri d'or y el premio del Público del Festival.
Entre ellos dos mexicanos: "El búfalo de la noche", de Jorge Hernández; y "Eréndira, ikikunari", de Juan Mora Catlett, ésta última rodada en "purépecha", idioma que sólo hablan 90.000 personas, al oeste del país.
Completan la sección las cintas "Tambogrande", del cineasta peruano Ernesto Cabellos; "Postales de Leningrado", de su colega venezolana Mariana Rondón; "Agnus Dei", creación de la argentina Lucía Cedrón; y "Pequeña Habana", del cubano Rolando Pardo.
La competición de cortometrajes incluye quince filmes, cinco mexicanos, tres venezolanos, dos chilenos, dos guatemaltecos, uno colombiano, uno brasileño y un franco-cubano.
Preside este año el festival, como ya hiciese en su primera edición, en 1999, el director y escritor boliviano Jorge Sanjinés, miembro del "Grupo Ukamau" de cineastas comprometidos que trabajaron sobre la dependencia, el subdesarrollo y la explotación del pueblo indígena de Bolivia.
La documentalista colombiana Marta Rodríguez es la invitada de honor de estos X Encuentros de Cine Suramericano, organizados por la Asociación Solidaridad Provence/América del Sur (ASPAS).
Su filmografía cuenta con una docena de obras, de las que se proyectarán "Una casa sola se vence" (2005) y "Chiracles" (1966-1972), su primer filme.
Dentro de la retrospectiva dedicada al tema central de la muestra, la literatura y el cine, se presentarán "Doña Bárbara" (1943), del mexicano Fernando de la Fuente, inspirado en la obra homónima del venezolano Rómulo Gallegos; y "El gallo de oro" (1964), escrito por el mexicano Juan Rulfo y dirigido por Roberto Gavaldón.
Podrán verse también en esta ciudad del sureste francés "Circe" (1963), adaptación de un episodio de la novela "Bestiario", de Julio Cortázar, dirigida por Manuel Antín; y "La cifra impar" (1961) que, bajo las órdenes del mismo Antín, se centra en el relato cortaziano "Cartas de mamá".
La literatura y el cine serán igualmente objeto de tres mesas redondas, el próximo sábado, en las que intervendrán algunos de los directores invitados al festival así como otras personalidades francesas y suramericanas del mundo del cine.
Abiertos el pasado 14 de marzo, los X Encuentros proyectarán más de trescientas películas antes de ser clausurados, el próximo 5 de abril.

EL INFORMADOR / MOM / 25-03-08

Temas

Lee También

Comentarios