Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Entretenimiento | El director estadounidense filmó la película que muchos consideran definitiva sobre ese asalto: Saving Private Ryan (1998)

El desembarco de Normandía, oro cinematográfico en manos de Steven Spielberg

El desembarco de Normandía, episodio clave de la derrota nazi en la II Guerra Mundial

Por: EFE

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El desembarco de Normandía, episodio clave de la derrota nazi en la II Guerra Mundial, del que mañana se cumple su 65 aniversario, es también una de las operaciones militares más recreadas en la ficción, convertida en oro cinematográfico gracias a Steven Spielberg.

El director estadounidense filmó la película que muchos consideran "definitiva" sobre ese asalto: "Saving Private Ryan" (1998), protagonizada por Tom Hanks, con quien años después se alió para producir "Band of Brothers" (2001), una miniserie de diez capítulos, de temática similar, ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro.

Ambas obras tienen un escenario común: la operación "Overlord", nombre en clave del desembarco de Normandía, que empezó la madrugada del 6 de junio de 1944 -el llamado "día D"-, y permitió el despliegue de 156 mil soldados aliados contra las tropas alemanas.

Para esa acción bélica, considerada la mayor intervención militar de la historia, se habían dispuesto 39 divisiones, más de cino mil barcos, entre buques de transporte y navíos de guerra, 5.049 cazas, 3.467 bombarderos, 2.343 aviones diversos, 2.316 transportes aéreos y 2.591 planeadores.

Con esos ingredientes, Spielberg reta al espectador desde el comienzo de "Saving Private Ryan". Sus veinte primeros minutos son toda una prueba de resistencia para el espectador, que debe hacer frente a una avalancha de imágenes repletas de realismo y violencia gráfica.

Desde los mareos, vómitos, lloros y rezos de los soldados antes de comenzar el desembarco en la playa de Omaha, hasta los tiroteos, explosiones, mutilaciones y muertes en primer plano. El horror de la guerra, en carne viva y salpicando sangre a la cámara.

"Se trata de un poderoso e impresionante hito por su detallista descripción del combate", dijo en su estreno el crítico Kenneth Turan, del periódico Los Angeles Times. "Es un asombroso recordatorio de lo espectacular que puede ser Spielberg cuando se ve retado por un tema que le obliga a ir más allá de sus límites", agregó.

La película, que redefinió el género bélico y ganó cinco premios Óscar -incluido el de mejor director-, sigue a una pequeña patrulla enviada al campo de batalla para mantener con vida a James Ryan (Matt Damon), cuyos tres hermanos han muerto durante el conflicto.

Esa, en apariencia, intrascendente tarea dentro del objetivo global de la guerra, se convierte en la misión a vida o muerte para el grupo, con los rostros del capitán John Miller (Hanks), el sargento Horvath (Tom Sizemore), los soldados Reiben (Edward Burns) y Caparzo (Vin Diesel), el paramédico Wade (Giovanni Ribisi) y el cabo Upham (Jeremy Davies).

Por su parte "Band of Brothers" narra la historia real de la "Easy company", un grupo de jóvenes soldados integrados en una unidad de lucha experimental, el regimiento 560 de Infantería Paracaidista, que desarrolló las misiones más arriesgadas durante la II Guerra Mundial.

Basada en el libro de Stephen E. Ambrose, la serie narra las experiencias de estos soldados, desde su entrenamiento en Georgia hasta su aterrizaje en Francia el día "D", pasando por la batalla de Basatagne, la liberación del campo de concentración de Dachau y el asalto al refugio que Hitler tenía en Berchtesgaden (Baviera), conocido como Nido de Águilas.

Pero hubo una época en la que la película clave sobre el desembarco de Normandía fue "The Longest Day" (1962), relatada a través de la perspectiva estadounidense, la británica y la alemana, mediante el trabajo de los directores Andrew Marton, Ken Annakin y Bernhard Wicki, respectivamente.

El reparto era de impresión: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Rod Steiger, Sean Connery y Richard Burton, protagonista de otra popular cinta con el desembarco de Normandía de fondo: "Where Eagles Dare" (1969), en donde también aparece Clint Eastwood.

Otras películas que plasmaron el episodio fueron "D-Day the Sixth of June" (1956), "The Americanization of Emily" (1964), con James Garner y Julie Andrews, y "The Big Red One" (1980), protagonizada por Lee Marvin y Mark Hamill.

Temas

Lee También

Comentarios