Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentan un estudio donde muestran las cifras dejadas por las películas mexicanas

El cine nacional creció en 2016

Presentan un estudio donde muestran las cifras dejadas por las películas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

Tradición. IMCINE presentó su anuario con estadísticas y numeralias a través de un libro con 300 páginas. EL INFORMADOR / J. Pérez

Tradición. IMCINE presentó su anuario con estadísticas y numeralias a través de un libro con 300 páginas. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- Con 162 películas de 2016, 90 estrenos,  producción independiente con un 32% de crecimiento, mayor exhibición en televisión abierta y privada, 30 millones de personas que asistieron a ver cine mexicano en las salas cinematográficas… el Séptimo Arte nacional mostró un crecimiento el año pasado, según el Anuario estadístico de cine mexicano 2016.

Como ya es una tradición dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó el anuario correspondiente a 2016, una publicación de 300 páginas donde se da cuenta de la actualidad del cine mexicano a través de estadísticas y numeralias. Iván Trujillo, director del FICG, comentó sobre el anuario como una herramienta para “ver dónde estamos”. En la mesa de diálogo convocada en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, el director del Imcine, Jorge Sánchez, señaló que para esta edición se sumó un capítulo nuevo: el de las comisiones fílmicas en los Estados: “Conlleva una descentralización de la actividad, algo que pretende ser de los ejes rectores de lo que se hace en Imcine”.

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, resaltó el anuario no sólo como esfuerzo, sino como algo más que nos permite hacer una reflexión: “Ver dónde estamos, entender todo el paraguas sobre nosotros… Es un documento que estamos obligados a leer”. La actriz exhortó a que no quede sólo en un libro, sino que sus estadísticas ayuden a las iniciativas por distribuir más el cine mexicano.

José Woldenberg (politólogo también con formación en sociología) realizó una glosa de los datos que se encuentran en el anuario. Afirmó que “Nunca en la historia se habían producido más películas en un año” (162). Agregó que entre 1995 y 2003 se filmaron 160 películas, 37 dirigidas por mujeres (en 2007 fueron apenas 8). Del total, 45 fueron coproducciones con 28 países, sobre todo con países como Estados Unidos (11) y España (9), pero también con Australia, Bulgaria y Bosnia-Herzegovina. El costo promedio por cinta bajó a 19 millones, contra 22 y 21 millones de los años anteriores. Fueron 16 documentales más.

Woldenberg señaló que el análisis arroja que hay muchos nuevos cineastas; además, en el rubro de cortometrajes se tuvieron 564 producciones, la cifra más alta salvo por el año 2012 (622). Se contabilizan también las series para plataformas por internet o televisión: 19. “Son números que ilustran la cara virtuosa del asunto”, apuntó. Sin embargo, hay datos no tan favorables: “30 cintas no fueron vistas ni por 4 mil personas; 19 no llegaron a las 10 mil”, comentó el analista. Este contraste tiene correlación con el número de pantallas de estreno, afirmó: once películas se estrenaron en una sola pantalla, mientras que 22 lo hicieron entre dos y 10 pantallas.  

De los datos de las comisiones fílmicas, Woldenberg comentó que aunque son organismos especializados en el sector que atraen producciones, dependen de secretarías (turismo, cultura e incluso economía). Del total de comisiones estatales por el séptimo arte, 63% no cuenta con una asignación anual asegurada, pues operan con recursos asignados a discreción de las secretarías a las que dependen.

Ana Rosa Mantecón, académica especialista en cine, dijo que este Anuario es un esfuerzo único en tema cultural. Durante su intervención, la investigadora destacó también el “divorcio” que existe entre creadores y espectadores. Mantecón afirmó que no hay un único “cine nacional”, pues en esa diversidad hay casos que buscan asemejarse a los grandes blockbuster hollywoodenses, pero también hay cintas con éxito en festivales y críticas positivas que no llegan a tener más de 50 salas para exhibirse.

De la distribución, señaló que el 40 por ciento de los estrenos sucedieron en la Ciudad de México, mientras que hay municipios del país que no cuentan con cines. La capital del país, Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con mayor número de pantallas por ciudadano; Zacatecas, Chiapas y Oaxaca los Estados con menor proporción.

TOMA NOTA
Los actores más taquilleros

-Jesús Ochoa (tres cintas): Ocho millones de espectadores.
-Omar Chaparro (dos cintas): Siete millones.
-Karla Souza (dos cintas): Seis millones.

EL DATO
Ingresos y espectadores

-Después de las telenovelas, el cine es el segundo lugar en audiencia, con 18 por ciento.
-10 cintas mexicanas tuvieron más de 700 mil espectadores en sala.
-“Qué culpa tiene el niño” fue la más que convocó más, con 5.9 millones de espectadores.
-Ingreso total en taquilla: $14 mil millones de pesos (12 por ciento más que en 2015).
-87 de cada 100 espectadores ve cine de EU.
-10 de cada 100 ven películas de México.
-2 de cada 100 ven cine Europeo.
-Uno de cada mil va a ver cine latinoamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones