Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se organizarán jornadas de divulgación de las ciencias y las artes

Con actividades artísticas y académicas celebrará UNAM sus 100 años

La Comisión organizará encuentros académicos para estudiar y discutir las perspectivas y retos de la Universidad

Por: NTX

MÉXICO.- La creación de la Medalla Centenario, la emisión de un sello postal, exposiciones de arte, conferencias y ediciones de libros, entre otras actividades, forman parte del programa de celebración del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cumplirse en febrero de 2010.

Al poner en marcha los trabajos de la Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la máxima casa de estudios del país, el rector José Narro Robles destacó que los festejos, para los que aún no se tiene un presupuesto determinado, se ampliarán hasta septiembre de 2011.

En su discurso, el funcionario destacó los aportes que en estos 100 años ha hecho la institución.

De acuerdo con el programa de dicha Comisión, para iniciar las celebraciones el 22 de septiembre de 2010 el rector universitario presidirá una ceremonia solemne y otro evento de cierre en el mismo mes de 2011.

En materia de investigación y editorial aparecerán, entre otras, dos obras: la primera titulada "La UNAM por México", que dará cuenta de las aportaciones de la casa de estrudios al país en el periodo, y la segunda comprenderá una profunda indagación sobre la historia de la Universidad Nacional en el siglo XX.

Además, la Comisión organizará encuentros académicos para estudiar y discutir las perspectivas y retos de la Universidad, así como su impacto en la sociedad mexicana y en el mundo.

Los festejos incluyen diversas exposiciones: en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) se inaugurará la muestra "Iconos: la Universidad vista por sus estudiantes", conformada por los mil 36 trabajos que elaboraron estudiantes para el concurso de selección del logotipo del centenario, del que hubo un ganador.

Asimismo, se montará una magna exposición relativa al desarrollo de la Universidad y, a propuesta de las entidades académicas, se montarán otras sobre su historia particular.

Se organizarán jornadas de divulgación de las ciencias y las artes, y en septiembre de 2010 se emitirá una estampilla postal conmemorativa, explica el documento.

En cuanto a los medios de divulgación, se creará un portal en internet, espacio de información, expresión e intercambio vinculados a estos festejos.

Por su parte, la Radio y TV UNAM realizarán programas históricos y testimoniales sobre lo que esta institución representa hoy y con miras al futuro.

Además, en el área deportiva se emitirá la convocatoria para una Universiada, con la participación de instituciones de educación superior, y un hexagonal de fútbol con equipos profesionales de casas de estudio de México y América Latina.

Temas

Lee También

Comentarios