Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | Calamaro dice: el repertorio cambia y vira hacia canciones más rockeras y animadas.

Calamaro espera crisis existencial para encontrar su próxima huella sonora

Esta nueva gira, con la que recorrerá a partir de mañana las ciudades argentinas de Mendoza, Neuquén, San Miguel de Tucumán y Rosario

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.-  El cantante argentino Andrés Calamaro confía en alcanzar una "crisis de identidad favorable para encontrar la próxima huella sonora" cuando acabe con la gira que arranca mañana, y que le llevará al interior de Argentina presentando su último trabajo, "La lengua popular".
Esta nueva gira, con la que recorrerá a partir de mañana las ciudades argentinas de Mendoza, Neuquén, San Miguel de Tucumán y Rosario, es para el cantante "una transición" ya que completa la anterior y a la vez comienza una nueva, con la que este verano recorrerá España.
En su nuevo salto a los escenarios, explica en una entrevista con Efe, el repertorio cambia y vira hacia canciones más rockeras y animadas que en los conciertos que compartió el año pasado con el español Fito Cabrales ("Fito y Fitipaldis"), y profundiza en los temas de su último trabajo, que ya ha alcanzado el doble disco de platino en Argentina.
Para el autor de "El Salmón" éste será un año de balance, en el que intentará organizar su amplísimo archivo musical y tras el que espera una crisis de identidad suficientemente inspiradora como para poder crear un nuevo trabajo con la marca Calamaro.
Pero antes, regresa al interior de su país, porque, dice, se lo debe a él mismo y a su público argentino, que siempre le sorprende "gratamente".
"No me puedo quejar del público que tengo, tal vez sean demasiado jóvenes pero justamente por eso se ofrecen a ir a un concierto haga sol o llueva", asegura en un estudio de grabación de Buenos Aires mientras sorbe lentamente su mate.
La nueva gira de Calamaro (Buenos Aires, 1961) se estrenó el lunes en Montevideo (Uruguay), donde, tras diez años de ausencia, ofreció dos horas de concierto y tuvo hasta un recuerdo para el recientemente elegido presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Me gusta todo de España, y ahora sobre todo Madrid, que está mejor que nunca", confiesa el artista, que se considera "ciudadano de las repúblicas socialistas de España" y siente como "hermanos" a los músicos gitanos que trabajan allí y que conforman su "familia española".
A partir de mañana la banda, integrada por los guitarristas Diego García Gallardo y Julián Kanevsky, el teclista Tito Dávila, el bajista Candy "Caramelo" Avello, el batería José "Niño" Bruno, y los coros del Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez, comenzará a recorrer Argentina.
El repertorio que tantos argentinos esperan escuchar ansiosos incluye algunas canciones de Los Rodríguez, la banda con la que Calamaro se dio a conocer junto a Ariel Rot, y homenajes a otros cantantes como Bob Marley, Santana o el difunto Papo.
Calamaro confiesa que en cada gira sale "con 20 DVDs vírgenes para bajar música" y combatir el aburrimiento en la carretera, aunque no termina de apoyar el sistema de bajada gratuita desde Internet.
"El día que desaparezcan los libros y haya que buscar las páginas por separado todo el mundo entenderá lo que nos pasa a los músicos con los discos", afirma.
En esta gira le acompañarán los ritmos brasileños que ha descubierto tras unas breves vacaciones en Brasil y los últimos trabajos de Radio Head o Ringo Starr, aunque aclara que muchas veces le gusta "también escuchar la música por sellos".
Pero, además de escuchar a sus favoritos, Calamaro aprovecha los momentos de inspiración que le ofrece la carretera y confiesa que muchas de sus canciones han sido escritas en largos viajes, entre ellas "Paloma" -la más aplaudida por sus fans más apasionados- o "El Día Internacional de la Mujer".

EL INFORMADOR / MOM / 12-03-08

Temas

Lee También

Comentarios