Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La Fonoteca Nacional clasificó las más de 400 horas de grabación sobre música tradicional mexicana.

Buscará Fonoteca Nacional inscribir el Acervo Stanford en la UNESCO

Trabaja la dependencia para que esa colección de música tradicional mexicana forme parte del Programa Memoria del Mundo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Toda vez que la Fonoteca Nacional clasificó las más de 400 horas de grabación sobre música tradicional mexicana donadas por el etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford, ahora la dependencia trabaja para inscribir esta colección al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y sea declarada Patrimonio Nacional.
El año pasado, el especialista en música tradicional mexicana habló a Notimex sobre la donación por testamento que hizo de esta memoria que abarca más de 40 años de trabajo, tiempo en el que viajó por alrededor de 400 comunidades indígenas del país.
Para la catalogación de las matrices donadas, se destinaron dos especialistas de la Fonoteca Nacional, quienes se encargaron de ordenarlas por nombre de los músicos, fechas de grabación, así como lugares donde se realizaron, entre otros datos.
De acuerdo con la Fonoteca, esta colección está considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional, pues recupera más de 40 años de investigación de la música tradicional mexicana, además de que incluye documentos únicos, y dada su importancia se trabaja ya en esta propuesta.
Por su parte, el departamento de difusión de la dependencia indicó que el acervo, toda vez que ha sido debidamente catalogado y digitalizado, estará disponible en la Audioteca de la Fonoteca Nacional en cuanto abra sus puertas al público.
Al material, continuó, tendrán acceso todos aquellos investigadores, estudiantes y público en general que tengan interés en conocer la diversidad cultural de México.
La Fonoteca Nacional, única institución en su tipo, encamina sus esfuerzos a la recopilación de este tipo de documentos sonoros que forman parte del patrimonio cultural y con ello México entra en el concierto de países preocupados por la salvaguarda de su patrimonio sonoro.
A lo largo de su vida, el etnomusicólogo Stanford ha contribuido a la conformación de diversas fonotecas en México y al enriquecimiento de los fondos de instituciones públicas, como el Nacional de Antropología e História, el Nacional de Bellas Artes, el extinto Nacional Indigenista y la Dirección General de Culturas Populares, entre otras.
Durante las últimas dos décadas, ha editado, además, decenas de fonogramas de alta fidelidad y ha realizado importantes estudios en torno al son mexicano y al corrido, que han sido pilares para investigaciones posteriores y fundamentales por resaltar la diversidad y otorgar un peso importante a las culturas locales del país. Sigue Buscará Fonoteca Nacional... dos... país
Con equipo en mano, el especialista ha recorrido diversos poblados de México en busca de la música que se realiza en las serranías y locaciones más apartadas de México, y ha llegado a conformar una colección que da cuenta del espectro musical tradicional de una parte de México.
"Cuando estaba buscando novedades, como cuando fui al Pánuco o a Tamazunchale, ya sabía más o menos lo que había ahí, pero en general buscaba pueblos de menos de ocho mil habitantes que estuvieran fuera de los caminos transitados, que fueran de difícil acceso, principalmente".

No obstante haber realizado un arduo trabajo, Stanford agregó que aún hay muchos huecos en el mapa musical "en cuanto lo que yo no he trabajado, principalmente es aridoamérica, podríamos hablar de las bajas californias (de México), el norte de Sonora, he trabajado poco cruzando zonas de Chihuahua, Durango".

NTX, 26-03-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios