Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Serán homenajeados Octavio Paz, Franz Schubert y Horacio Franco

Arranca con ópera el 24 Festival de México en el Centro Histórico

Con la versión original de la ópera Jenufa, del compositor checo Leos Janácek, arrancó anoche la edición 24 del Festival de México en el Centro Histórico

Por: NTX

México.- Con la versión original de la ópera "Jenufa", del compositor checo Leos Janácek, arrancó anoche la edición 24 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), que fue inaugurada por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.  

Durate el protocolo inaugural en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Ebrard aseguró que la presente edición que rendirá homenaje al escritor Octavio Paz (1914-1998), al músico Franz Schubert (1797-1828) y al flautista Horacio Franco, dejará un buen sabor de boca entre los asistentes.  

"El festejo de este año será extraordinario en comparación con el de años anteriores, me da gusto que así sea e invito a todos a disfrutarlo", comentó el mandatario local.  

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela Martínez, expresó su beneplácito por la coordinación entre los diversos ámbitos del gobierno y el sector privado, que han permitido hacer del Festival una de las principales fiestas culturales del país, y estar a la altura de esta metrópoli.  

Felicitó a los organizadores por la extraordinaria programación y agregó que el festejo es una excelente venatana a lo mejor y más innovador de la expresión artística de la actualidad.  

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, recordó que a partir de hoy y hasta el próximo 24 de abril se presentarán 254 espectáculos en varios recintos de la ciudad.  

Al respecto, el director del encuentro, José Wolffer señaló que serán 65 los recintos que participen en esta celebración y en la que él mismo debuta como director del festival, con el objetivo de convocar a personas de otros estados de la República.  

Para esta edición, añadió, se presentarán 90 espectáculos, 53 exposiciones de artes plásticas, 100 actividades infantiles, cuatro conferencias, tres clases magistrales.  

Antes, en el Atrio del Templo de San Francisco, en el centro de la ciudad, fue abierta al público una breve sección, de solo cuatro esculturas, fundidas por el artista español Salvador Dalí y que forman parte de la colección del Mueo Soumaya.  Sigue  Arranca con ópera... dos... Soumaya  

La inauguración de una de las tres partes que componen la exposición "Dali: Juego y deseo", integrada por 15 esculturas de uno de los precursores del surrealismo, forma parte también del 24 Festival de México en el Centro Histórico, que comenzó hoy y concluirá el 27 de abril.  

Las esculturas en bronce: "Mujer en llamas", "Alicia en el país de las maravillas", "Perseo. Homenaje a Benvenuto Cellini" y "Cristo de San Juan de la Cruz", estarán al aire libre hasta el 6 de julio.  

A la apertura de la muestra asistieron el director del Festival de México, José Wolffer; Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya; Adrian Pandal, director de la Fundación del Centro Histórico, y Miguel García, director de Promoción Turística del gobierno de la ciudad.  

Esta muestra, señaló Wolffer, "da el banderazo de salida de lo que el Festival de México realiza en el campo de la artes plásticas", cuya programación incluye una extensa oferta plástica que se realizará en diferentes museos y recintos del centro de la urbe.  

La exposición la integran 11 esculturas más, seis de las cuales han sido montadas en la nave mayor del Museo Soumaya, y cinco más en la explanada del mismo recinto, donde también se exhibe una muestra en honor al muralista Jorge González Camarena en el centenario de su nacimiento.  AGP 11/04/08

Temas

Lee También

Comentarios