Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La ley fue enviada a Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Aprueban diputados Ley del Libro; Presidente no podrá vetarla

La legislación obliga a todo aquel que edite o importe libros a fijar de manera libre un precio único de venta al público.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Después de que fuera aprobada el martes por mayoría en el Senado, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libr o fue ratificada en sesión plenaria de la Cámara de Diputados, y en esta ocasión el Ejecutivo Federal no podrá vetarla ni hacerle observaciones.

Según la Comisión de Cultura, esta ley permitirá la democratización del libro, la equidad, la diversificación de títulos y la proliferación de librerías. La norma fue aprobada sin discusión con 311 votos en favor, 40 en contra y una abstención, y fue enviada al Presidente Felipe Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen destaca que el precio único del libro está vigente en varios países, donde ha tenido éxito y ha fomentado la producción editorial, la apertura de librerías y el hábito de la lectura. La ley obliga a crear el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que presidirá el secretario de Educación Pública.

La legislación obliga a toda persona física o moral que edite o importe libros a fijar de manera libre un precio único de venta al público, que será registrado en la base de datos de dicho consejo. Fueron editores y libreros mexicanos quienes elaboraron esta propuesta, la cual fue aprobada por ambas cámaras en 2006, pero vetada por el entonces presidente, Vicente Fox, con el argumento de que el precio único fomentaba el monopolio.

La iniciativa también tuvo oposición entre otros editores y libreros que argumentaban que era una ley del precio único que privilegiaba al editor y no al librero ni al escritor, y que tampoco fomentaba la lectura. En entrevista, Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, dijo que esta ley perfila políticas públicas de fomento a la lectura, no solamente el precio único, sino que contempla acciones como hacer accesible el libro en todo el territorio nacional, el impulso de las autoridades para editar, vender y difundir ejemplares, la promoción de la lectura desde el sistema educativo y la realización periódica de encuestas de lectura.


La Cámara aprobó las modificaciones hechas por el Senado, según las cuales (a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación) en 18 meses, se evaluará el resultado de la instrumentación del precio único. También se incluye la posibilidad de que los vendedores apliquen descuentos al precio único cuando se trate de libros con 18 meses o más de haber sido editados o importados.

Con la aprobación de esta legislación se plantean políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento para la lectura y el libro, en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros.     


SUN 20:25 30/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios