Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Del Séptimo Arte a la cátedra

Antonio Banderas estrena faceta literaria

La estrella de cine se incorpora al consejo asesor del Instituto Cervantes de Nueva York

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS.- El actor y director español Antonio Banderas se incorporó ayer como miembro del Consejo Asesor del Instituto Cervantes de Nueva York, donde su principal labor será “que el cine tenga una participación más activa” dentro de la institución, según explicó.

El ibérico agregó que “para mí es un honor haber sido llamado por el Cervantes, que tiene tanto prestigio. Me gusta cómo funciona la institución y que abra puertas a artistas españoles que no están consolidados. Quiero adaptar mi tiempo y ponerme a su servicio”.

El actor, de 48 años, visitó ayer las instalaciones de la institución en la Gran Manzana, se interesó por el trabajo de los distintos departamentos y asistió a una de las clases de español para extranjeros que se ofrecen en el centro.

En opinión del andaluz, el centro cultural español es “un marco perfecto” para materializar sus ideas. Indicó que quiere proponer muchos proyectos, como conferencias y ciclos de cine. “Me gustaría enseñar a los estadounidenses lo bueno que tenemos -en el ámbito cinematográfico-, que puedan ver toda la obra de Luis Buñuel o la película Bienvenido Míster Marshall (1952), por ejemplo”. Además, teniendo en cuenta la cantidad de viajes que debe realizar por su profesión, Banderas ofreció la posibilidad de colaborar con los centros del Cervantes en otros países y aportar sus contactos o atraer a gente para participar en los programas culturales.

Cumplen largo anhelo

El director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, señaló que la elección de Banderas como asesor cultural se gestó hace aproximadamente un año, pero no se ha podido materializar hasta ahora debido a la apretada agenda del actor. “No se trata de una cara ni un nombre conocido, él es un gestor de la cultura desde dentro”, defendió Lago en referencia a la afición del protagonista de La máscara del Zorro por otras artes, como la música y la literatura. “Él (Banderas) sabe cómo ha evolucionado todo lo hispano en Estados Unidos, y es el punto de encuentro de las tres culturas que convergen en el país. Sabía que se iba a implicar de manera muy activa”, dijo Lago.

Sobre la situación actual de los hispanos en Estados Unidos, Banderas recordó que cuando llegó al país hace varias décadas “mucha gente no se atrevía a hablar español en público, y los latinos sólo podían tener papeles de delincuentes, pero eso está cambiando. Los estudios se han abierto a guionistas, directores y actores latinos, y ocurre lo mismo en todos los ámbitos de la sociedad. El español ya no es una moda, estamos aquí para quedarnos”.

Confesó que se llena de satisfacción al ver cómo otros actores hispanos suben peldaños en Hollywood: “En el momento en que llegué era impensable, pero el haber aportado un granito de arena para romper mitos me hace sentir muy orgulloso”.

El actor se encuentra ahora inmerso en la producción de dos películas (una sobre Boabdil, el último rey del reino árabe de Granada, y otra sobre el pintor español Salvador Dalí) y de una obra de teatro que planea llevar a los escenarios de Broadway.

Por cierto
Banderas reveló que su hija Stella del Carmen, de 12 años, fruto de su matrimonio con la actriz estadounidense Melanie Griffith, habla y lee en español. “Para mí es muy importante que maneje los dos idiomas, porque el español le va a dar mucho placer cultural y le va a abrir muchas puertas en el futuro”.

Temas

Lee También

Comentarios