Viernes, 29 de Mayo 2020
null
México

En un mes de virus se pierden los empleos creados en 2019 en México

Las seis Entidades con la mayor afectación fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; se prevé que los despidos continúen en abril y mayo

El Informador

En el último mes, México perdió 346 mil 878 puestos de trabajo por la crisis del COVID-19, confirma el Gobierno federal. Esta  cifra es superior a todos los empleos que se crearon en todo 2019 (342 mil plazas).

La secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que las seis Entidades con la mayor afectación fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que registran 56% de las separaciones de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las microempresas son las que menos despidieron si se les compara con las grandes compañías.

Alcalde señaló que no existe fundamento legal, frente a la emergencia sanitaria, para aplicar despidos. Por eso lanzó un llamado “para reconsiderar la situación, porque es un momento fundamental de solidaridad”.

La Secretaría del Trabajo también dio a conocer algunos nombres de las grandes firmas que despidieron. Y presentó dos clasificaciones: “con destrucción total del empleo” y “con mayor destrucción del empleo”.

En el primer caso se documentaron compañías que dieron de baja a todos sus trabajadores, como Maquinaria y Refacciones La Moreliana (669 personas) y Corporativo Vivadi (597). Se suman a otras 27 empresas que echaron a siete mil 494 trabajadores en el lapso referido.

Sobre las firmas “con mayor destrucción del empleo” se indicó que en primer lugar está Operadora Turística Hotelera (dos mil 741), seguida de Meryucatan (dos mil 500) y Rivera Mayan (dos mil 390).

Se prevé que los despidos continúen en abril y mayo.

Programas. Mientras Jalisco mantiene activo el plan de apoyos y créditos para afectados por el coronavirus, la Federación iniciará la entrega de préstamos hasta mayo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Por coronavirus, más de 21 mil jaliscienses pierden sus empleos 

  • La Secretaría del Trabajo Federal revela las primeras afectaciones por la crisis sanitaria en México

Entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron a nivel nacional 346 mil 878 empleos formales en el país. Y en el caso de Jalisco se ubicó entre las seis Entidades que más trabajadores recortaron. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo Federal, en ese tiempo se dieron de baja en el Estado a 21 mil 535 empleados.

Los resultados obtenidos en marzo y la primera semana de abril contrastan con los de febrero, cuando todavía se generaron 15 mil 733 puestos de trabajo.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), sostuvo que la situación podría complicarse más en abril y mayo. “Somos de los Estados que mayor número de empleos genera, entonces obviamente también somos de los que más vamos a perder”.

Por este motivo, acentuó que es necesario que el Gobierno federal entienda la difícil situación que se avecina, por lo que pidió que muestre empatía con las empresas que generan empleos. “Nos pide solidaridad al sector empresarial, pero no se da cuenta de la realidad del país y lo que está ocurriendo. Es suficiente con ver lo que están haciendo otros países para intentar conservar el empleo”.

De seguir la actitud del Gobierno federal y no apoyar a las empresas, subrayó, se pueden perder más de un millón y medio de empleos a nivel nacional y, en Jalisco, entre 120 mil y 150 mil. “Todos los países están dando protección al empleo. El único país que no lo hace es México”.

Por su parte, Juan Huerta, secretario suplente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, explicó que para aminorar el impacto se están realizando convenios entre empresas, sindicatos y empleados. “En algunos casos vamos a la mitad (de su salario); en otros vamos con un día de ingreso. El asunto es que tenga un ingreso la familia, pero cuidando la planta productiva para que al término del problema retornen a sus trabajos conforme se vaya reactivando la economía”.

A los más de 21 mil trabajadores que ya fueron dados de baja habrá que sumar a miles de la economía informal que ya tienen cero ingresos por la suspensión federal de actividades no esenciales.

Para proyectar las reformas que se requerirán ante las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, el diputado Esteban Estrada convocó a los diferentes sectores productivos del Estado para construir una agenda legislativa que incluya las medidas que alienten la reactivación económica. 

El presidente de la Comisión de competitividad y  desarrollo económico del Congreso del Estado reconoció que se debe analizar la alternativa de dar condonaciones o la ampliación del pago en impuestos locales. Por eso deben estudiar el caso, pues a la par se requiere fortalecer la generación de ingresos propios, ante la posible reducción de participaciones federales. 

Dijo que el sector hotelero requiere apoyos. Una posible vía sería flexibilizar el Impuesto sobre hospedaje, entre otras medidas. 

Anunció que impulsará reformas encaminadas a la reactivación económica. Y propondrá beneficios para fomentar el emprendimiento y cambios a la Ley Fílmica del Estado, entre otros.  

“Es un error del Gobierno federal el desamparar la economía del país. Desde lo local vamos a seguir trabajando en unidad”.

LA CIFRA

346, 878

Empleos formales que se perdieron a nivel nacional, entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020.

Los más afectados

Estado Empleos perdidos
Quintana Roo 63,847
Ciudad de México 55,591
Nuevo León 23,465
Jalisco 21,535
Estado de México 16,036
Tamaulipas 12,652

* Periodo del 13 de marzo al 6 de abril de 2020.

CLAVES

Piden cumplir con las cuotas al IMSS

Reclamo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, exhortó a los empresarios a cumplir con el pago de cuotas para la protección de los trabajadores. Y reprobó que estos recursos sean tomados como parte del gasto corriente.

Afectación

Lamentó que 62% de las personas que en las últimas semanas perdieron su empleo, ya no contaba con las ocho semanas requeridas de cotización para contar con la seguridad social.

Petición

Ante ello, hizo un llamado, particularmente a las empresas más grandes, para que hagan sus pagos respectivos de las cuotas y otorguen el derecho a los trabajadores.

Orden

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el incumplimiento del pago de cuotas al Seguro Social afecta directamente a los trabajadores, “se trata de un problema grave”. Por eso llamó a los empresarios a ponerse en orden con el pago de cuotas y subrayó que en este derecho cumplen más las pequeñas empresas. “Esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo, de afectar a los trabajadores, es recurrente y desde antes del coronavirus. Si eso está mal, ahora que estamos enfrentando una crisis sanitaria está doblemente mal. Los que están haciendo esto, que rectifiquen”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, exhortó a los empresarios a cumplir con el pago de cuotas para la protección de los trabajadores. ARCHIVO

TELÓNDE FONDO

Efecto devastador en el mundo

El efecto de la pandemia global de coronavirus sobre el empleo será “devastador” y superará con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, según la Organización Internacional del Trabajo.

El COVID-19 hará desaparecer globalmente, sólo entre abril y junio de este año, 6.7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos de tiempo completo. “Es la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945”.

De hecho, se advierte que cuatro de cada cinco trabajadores a nivel mundial ya están sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales o parciales en ciudades enteras, donde los Gobiernos se han visto forzados a imponer las medidas.

Es el caso de casi todos los países de América Latina. Muchas ciudades están prácticamente paralizadas.

Los cierres de ciudades, negocios, fábricas y de los colegios, las restricciones de viajes y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un repentino y drástico impacto en trabajadores. Este tipo de medidas afectan a dos mil 700 millones de empleados. 

El documento prevé que la Región de Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos, mientras que Centroamérica verá destruidos tres millones de empleos. Las cifras reflejan tanto despidos como la reducción temporal de las horas.

Mientras a nivel global las horas de trabajo perdidas en el segundo trimestre del año van a ser de 6.7 por ciento. 

Si en Wuhan, China, donde se inició el brote, ya se están adoptando medidas para recuperar la normalidad en las calles, Europa aún está pendiente de alcanzar el pico de contagios, mientras América Latina empieza a hacer frente a la crisis. 

¿Los tres problemas?

• El mercado laboral de Latinoamérica tiene tres vulnerabilidades.

• La tasa de empleo informal, los sectores en los que se concentran los trabajadores y el margen fiscal y monetario que tiene cada Gobierno para ayudar a sus trabajadores, indica la Organización Internacional del Trabajo.

MUNDIAL

195 millones 

Es la cifra de empleos que se perderán entre abril y junio de este año en el mundo ante la pandemia, estima la Organización Internacional del Trabajo.

GUÍA

¿Qué medidas aplicaron en la crisis de 1994-1995?

  • Mientras se debate la estrategia de la actual administración para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, vale la pena comparar lo que hicieron otros Gobiernos para enfrentar las crisis más profundas de México en la historia reciente.

La peor fue la crisis financiera de 1994-1995. Al inicio de su Gobierno, el Presidente Ernesto Zedillo tuvo que lidiar con el primer colapso financiero registrado en América Latina, también llamada “crisis del tequila”.

  • Desde enero de 1994, el país experimentó una secuencia de acontecimientos adversos que propiciaron un creciente clima de incertidumbre, así como el aumento continuo en las tasas de interés en Estados Unidos.
  • En diciembre de 1994 se experimentó un ataque especulativo que redujo el nivel de reservas internacionales de 17 mil a seis mil millones de dólares. Y llevó al tipo de cambio a una devaluación cercana al 100 por ciento.
  • Frente a estas circunstancias, resultó urgente instrumentar un programa de ajuste, a fin de corregir los desequilibrios y recobrar la estabilidad de los mercados. Para tener éxito, el plan estuvo respaldado por un paquete por más de 50 mil millones de dólares.
  • El programa de ajuste implicó entre otras medidas: el recorte del gasto público hasta 1.3% del PIB, el aumento del IVA de 10% a 15%, a la vez que se incrementaron los precios y tarifas de los bienes y servicios suministrados por el sector público, en particular a las gasolinas. Además de que los costos del apoyo al sistema bancario, se compartieron entre el Gobierno federal y los accionistas bancarios.
  • Para mitigar los efectos de la crisis y del ajuste a las finanzas públicas sobre la población, la política de gasto contempló destinar, durante 1995 recursos para:
  • Becas de capacitación a trabajadores desempleados, extender a seis meses la cobertura del IMSS a quienes perdieran su plaza, apoyar el subsidio de productos básicos y un programa temporal de empleo. 
  • En materia impositiva, se establecieron estímulos temporales para la creación de empleos y para el aumento de la inversión, se aplicó una exención temporal del IVA a empresas pequeñas, se permitió la deducción al 100% del monto de las inversiones adicionales a realizarse en 1996 con respecto a 1995, se otorgó un crédito fiscal a las empresas que empleaban trabajadores por arriba del promedio registrado el año anterior. También se exentó la compra de automóviles nuevos del impuesto especial.

El 4 de mayo, los préstamos de AMLO 

El Gobierno federal dio a conocer los bancos con los que repartirá un millón de créditos para pequeñas empresas afectadas por la crisis económica provocada por el COVID-19: Banorte, Banco Azteca y Santander serán las instituciones en las cuales los beneficiarios podrán retirar su apoyo.

Andrés Manuel López Obrador anunció que la mitad será para el sector informal; la otra parte, para los informales.

El monto por cada crédito será de 25 mil pesos. En total,  se invertirán 25 mil millones de pesos.

El Gobierno utilizará el padrón que la Secretaría de Bienestar configuró para determinar a las personas incluidas en sus programas sociales. En ese censo hay cinco millones de solicitantes de crédito, pero se dará preferencia a las personas de zonas urbanas y las que estén resintiendo los efectos de la crisis económica.

La lista de beneficiarios quedará  conformada a más tardar el próximo 20 de abril y los apoyos iniciarán el 4 de mayo.

El único requisito será firmar una hoja de compromiso. Inicialmente, el Gobierno dará tres meses de gracia; es decir, el crédito se comenzará a pagar hasta el cuarto mes. Las mensualidades son de 850 pesos (36 mensualidades con una tasa de interés de 6.5%).

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador 

¿Algún integrante de su familia perdió el empleo en el último mes?

JL