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Miércoles, 12 de Diciembre 2018
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Jalisco

En febrero, medidas más estrictas para tráileres de doble remolque

Los tractocamiones deberán contar con frenos ABS, sistemas de ajuste automático de frenos, información de velocidad y localización a través de GPS
 

El Informador

Con el objetivo de que los vehículos de doble remolque continúen en circulación por las carreteras del país en lugar de prohibirlos, a partir del próximo mes deberán ajustarse a las medidas establecidas en la Norma 012 de pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte, publicada a finales de 2017.

Para mejorar la seguridad y reducir los accidentes, los tractocamiones deberán contar con frenos antibloqueo, sistemas de ajuste automático de frenos, información de velocidad y localización a través de GPS. Además, deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento cuando sea menor. Las luces se encenderán mediante sistema electrónico al momento de ponerlo en marcha, contarán con espejos auxiliares en la parte delantera para la reducción de puntos ciegos, circularán confinados al carril de la extrema derecha, excepto en rebase, y con un mínimo de 100 metros de separación respecto a otros vehículos pesados. Mientras que los conductores deberán recibir capacitación y la licencia previo examen.

Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destaca que las nuevas medidas se pondrán en marcha a partir del 24 de febrero. Puntualiza que en el caso de Jalisco se tienen 70 mil permisionarios registrados, tanto de carga, pasaje y turismo, de los cuales, el 70% corresponde a los primeros.

Por su parte, José Antonio Rivas Navas, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, responde que el convertidor que conecta un remolque con otro se tendrá que emplacar.

Aclara que ya tuvieron un acercamiento con la SCT; sin embargo, aún no tienen los plazos para llevar a cabo este trabajo. Con relación a los ajustes que se deberán realizar a las unidades, comenta que “el problema lo tendrán aquellos que traen equipos viejos u obsoletos”.

CLAVES

Frenan iniciativas

  • Recuento. Aunque desde 2012 se han presentado a nivel nacional iniciativas para prohibir la circulación de unidades de doble remolque, estas se mantienen en la congeladora, incluida una que fue enviada desde el Congreso del Estado a la Cámara de Diputados, promovida por diputados emecistas.
  • Datos. En la iniciativa se señala que de los 35 mil accidentes que se registran cada año en las carreteras del país, en poco más de 20 mil se ven involucrados vehículos de carga, entre los que destacan los transportes o tráileres de doble remolque o articulación, los cuales participan en alrededor de cinco mil.
  • Comparativo. Se agrega que mientras en Estados Unidos está prohibida la circulación de los doble remolque en algunos Estados, en México, la NOM-012 permite 80 toneladas y 31 metros. “En Canadá, permite como límite 50 toneladas y 25 metros de longitud máximo, en países de Centro y Sur América, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, el límite son 43 toneladas, lo mismo sucede en países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, que además no rebasan los 20 metros de dimensión”.

Bajan accidentes de tráileres

En 2017 se registraron 487 percances, lo que representa 228 menos con respecto a 2016, cuando se reportaron 715. EL INFORMADOR/Archivo

A través de la NOM-012 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías de comunicación de jurisdicción federal, que entrará en vigor el próximo mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca contribuir a la reducción de accidentes viales en carreteras, al obligar a los vehículos de carga, en especial a los de doble remolque, a utilizar mayor tecnología y contar con un registro detallado sobre su operación.

Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte del Centro SCT Jalisco, comenta que ya se han tenido avances en la materia a través de diversos operativos que se desarrollan en estas vías, entre los que se encuentran el de pesos y dimensiones.

Informa que el año pasado se registraron 487 accidentes, en los que se vieron involucrados todo tipo de vehículos, lo que representa 228 menos frente a los 715 reportados en 2016. Y se logró reducir el número de lesionados al pasar de 17 mil 333 a 16 mil 561. Hubo también 64 muertes menos, al pasar de 251 a 187.

El funcionario estatal indica que esto permitió reducir también el monto por daños económicos, al pasar de 65.5 millones de pesos durante 2016 a 46.2 millones durante el año pasado. “También verificamos el estado de salud de los operadores (…). Estos operativos repercuten en que los accidentes vayan a la baja, independientemente del incremento normal que tenemos en la carretera por el periodo vacacional y por las nuevas unidades que se incorporan a circular”.

Para realizar los operativos en los que se verifica pesos y dimensiones, la SCT cuenta con un centro en la salida a Tepic (altura de La Primavera), y una báscula móvil que está en la carretera Santa Rosa.

El funcionario informa que en 2016 se verificaron cuatro mil 326 vehículos, de los cuales 666 fueron sancionados y 161 detenidos; además, se realizaron 11 sanciones por corresponsabilidad, una medida que se comenzó a aplicar a mediados de 2016 tanto a transportistas como a los dueños de carga cuando exceden los pesos y dimensiones, “no siempre aplica, porque si lleva carga de tres empresas, ya no aplica. Tiene que ser una sola empresa la que le asignó la carga. Entendiendo también que aquí está sujeta a que también se inconformen las empresas”.

En 2017 se verificaron cuatro mil 556 unidades, se sancionaron 583, se detuvieron 299 y no aplicó la corresponsabilidad. En lo que va de 2018 se han realizado 412 verificaciones, se aplicaron 57 sanciones y se detuvieron 21.

La regla

Si la carga no rebasa el 10% de exceso, se aplica una sanción, y si pasa de ese porcentaje la unidad es sancionada y se detiene hasta que el transportista divida la carga.

Aumentan robos

Aunque durante 2017 se esperaba una reducción en el robo a vehículos de carga pesada, este delito aumentó en Jalisco. De enero a noviembre del año pasado se registraron 779, frente a los 640 que se denunciaron en el mismo periodo de 2016; incluso supera el total de los atracos reportados en los 12 meses de este último (761).

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, 519 de los ilícitos cometidos el año anterior se registraron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel Rodríguez, reconoce que se trata de un problema “muy grave” en el país, por ello se cuenta con una comisión de trabajo con las autoridades y los organismos de transporte para exigir que ese tema se resuelva. “No es fácil, pero ante esto lo que se tiene que hacer son actos por parte de la autoridad, de inteligencia”.

Recuerda que 80% de los robos de carga se da en el corredor industrial que arranca en el Estado de México y pasa por Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, “es el polo de desarrollo industrial más grande, el del Bajío junto con Jalisco, entonces sí es un polo muy grave, pero estamos trabajando con  las autoridades para ver de qué manera podemos evitar este tipo de situaciones por medio de dispositivos y por medio de otros usos de la tecnología”.

Comenta que la mercancía robada termina en los mercados negros, en los tianguis y el comercio informal, “es crimen organizado, hay toda una red de distribución, de almacenamiento. Muchas veces las mercancías terminan en otros Estados”.

De 2011 a 2015, anualmente se registraban entre 300 y 400 robos por año, mientras que en los últimos dos años superaron los 700.

De acuerdo con la diputada emecista, María de Lourdes Martínez Pizano, quien el año pasado realizó un exhorto a la Fiscalía para combatir este delito, en lo que va de la administración, la dependencia sólo ha recuperado 183 unidades y el 20% de la mercancía robada, y consignado a 144 presuntos delincuentes.

La inseguridad que golpea al sector fue evidenciada el pasado 8 de enero durante la inauguración oficial del Macrolibramiento de Guadalajara, a la cual acudió el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante el evento, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez, señaló que en menos de una semana de este año, se habían registrado alrededor de 17 asaltos.

José Antonio Rivas, delegado de la Cámara de Autotransporte de Carga, estima que el robo de unidades es 27% superior al del año anterior.

Robos a vehículos de carga pesada
Año Denuncias por robo presentadas ante la FGE
2011  432
2012  375
2013 391
2014  378
2015   477
2016 761
2017 779*

 * Enero a noviembre

Fuente: Dirección de Política Criminal y Estadística de la Fiscalía General del Estado.

A partir de febrero entrará en vigor la Norma 012, que obligará a los tractocamiones a contar con tecnología para reducir accidentes. EL INFORMADOR/Archivo

Transportistas, a favor de restricción de horarios

A pesar de que se manifestaron en contra de la primera propuesta para restringir el horario de circulación de los vehículos de carga en la metrópoli, finalmente las diversas organizaciones de transportistas y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco están de acuerdo en que se aplique una medida parcial.

El coordinador de los industriales en Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, comenta que aceptaron el que las unidades no puedan transitar por la ciudad de las 6:00 a las 10:00 horas, porque es uno de los horarios pico, cuando la gente se traslada a las escuelas y el trabajo.

“Es la hora más pesada de López Mateos. Se están dando las condiciones porque además se podrá tomar el Macrolibramiento, se podrá tomar el Libramiento Sur y el Camino Real a Colima para los camiones que tengan urgencia de llegar”.

Declara que esta medida permitirá darle confianza a la gente de circular por ésta y otra de las principales avenidas, y agilizar sus traslados, “sobre todo de no ver los camiones en horario pico”.

De acuerdo con la diputada Martínez Pizano, quien es promotora de la primera propuesta, ya se realizaron modificaciones al dictamen y se espera que en este mes sea aprobado por el Congreso del Estado.

“Hemos estado platicando con transportistas, con empresarios, y se hicieron dos propuestas para que a lo mejor, en un inicio, en los primeros seis meses, pudiera ser uno o dos horarios los que se inhiba la entrada de carga pesada”.

Pendiente, estudio sobre dinámica de distribución de mercancías

Entender la distribución comercial podrá derivar en recomendaciones de ordenamiento territorial y estratégico en materia económica. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque desde 2016 se ha solicitado la elaboración de un estudio sobre la circulación de los vehículos de carga pesada en la metrópoli, aún está pendiente su autorización y la bolsa de recursos.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, informa que se tiene proyectado el diagnóstico; sin embargo, deberá realizarse en conjunto con el Instituto de Movilidad y ser aprobado por la Junta de Coordinación Metropolitana, con el objetivo de conocer cuál es la dinámica de la distribución de esas mercancías en la metrópoli.

Además de las vías en la metrópoli se tienen otros corredores que deben ser tomados en cuenta, como el del Pacífico, que conecta al Puerto de Manzanillo, las vías férreas que llegan al Norte del país, el transporte que va hacia la frontera, la Ciudad de México y la Región del Bajío.

El estudio podrá derivar en recomendaciones de ordenamiento territorial y estratégico en materia económica, “por ejemplo la distribución de mercancías de alimentos, se ha hablado desde hace mucho tiempo de tener una central de abastos fuera del núcleo metropolitano”.

Reconoce que es un esfuerzo que no se ha realizado para evaluar los escenarios y plantear propuestas no sólo normativas, ya que se puede incluir infraestructura y políticas públicas de supervisión y control.

“No es un tema que se resuelva solamente diciendo, son horarios o son carriles preferenciales. Tenemos que entender los flujos, los volúmenes, el origen-destino, las unidades concentradoras de viaje, las de actividad económica, los usos de suelo”.

Lo que sí se hará en los primeros meses del año, añade, es definir los alcances del estudio y el financiamiento. Los recursos deberán ser aportados por ambos institutos, “no se trata de un proyecto que cueste 200 o 500 mil pesos, es el análisis de los aforos, de las unidades de carga de mercancías que vienen o pueden venir de otras partes fuera de México”.

Acentúa que se logró avanzar sobre la circulación del autotransporte en la ciudad, a través de las mesas de trabajo en las que participan la Secretaría de Movilidad, la SCT, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y el Instituto.

GUÍA

Las nuevas reglas

Medidas dirigidas especialmente a las unidades de doble remolque:

  • Deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento cuando sea menor.
  • Las luces se encenderán mediante sistema electrónico al momento de poner la unidad en marcha.
  • Contarán con espejos auxiliares en la parte delantera para la reducción de puntos ciegos.
  • Circularán confinados al carril de la extrema derecha, excepto en rebase.
  • Circularán con un mínimo de 100 metros de separación respecto a otros vehículos pesados.
  • El ancho máximo de las unidades de carga es de 2.60 metros, la altura de 4.25 metros y 31 metros de largo (este último, en el caso de los doblemente articulados).
  • Los vehículos de doble carga pueden transportar 66.5 toneladas, aunque éste podrá subir hasta 75.5 toneladas.
  • El convertidor que conecta un remolque con otro deberá ser emplacado.
  • La tarjeta de circulación tiene que especificar que la unidad trabajará con doble remolque.
  • Los conductores deberán recibir capacitación y la licencia previo examen.
  • Los choferes contarán con una bitácora de horas de servicio en la que se registren la conducción semanal con registros por viaje.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Hay un gran avance”

Rodrigo Navarro Guerrero (director de la Carrera de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana)

La Norma 012 que entrará en vigor en febrero, fortalece la que está vigente para restringir más la circulación de los vehículos de carga en las vías federales, subraya el académico de la Universidad Panamericana (UP).

Comenta que desde hace tiempo se trabajaba en su elaboración porque los tráileres o camiones de carga son vehículos de alto riesgo, de difícil manejo y se requiere endurecer las reglas para ser mejor normado, “esta norma viene a cumplir con esta necesidad que había en las carreteras. Hay un gran avance en esta norma en el sentido de sí regular a los camiones de doble cabina, doble remolque; incluso, la norma habla de un censo de estos vehículos, que no sea cualquiera el que pueda circular sino que previo a eso exista un permiso de la SCT para poder circular con doble remolque y, con base en eso, quiere decir que el conductor cumplirá con todos los requisitos y el vehículo (tendrá el equipamiento) para cumplir con las condiciones de trabajo”.

Considera que la nueva norma podrá hacer frente a la demanda que se tiene de reducir los accidentes en carreteras provocados por este tipo de unidades, sin afectar el tema del comercio, como ocurriría si se prohíben los vehículos de doble remolque, “entiendo el tema de seguridad con los doble remolques, pero también entiendo el tema económico y lo que representaría para Jalisco mover esta mercancía con un doble remolque”.

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¿La nueva norma reducirá los accidentes de los camiones de doble remolque?

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