Viernes, 18 de Septiembre 2020
null
Jalisco

En centenario de Cruz Verde tapatía, arrancan obras de su sexta unidad

Será una ampliación de la Unidad de Urgencias Médicas “Ignacio Allende”, ubicada en en la Hermosa Provincia; en ella se atenderá a 60 mil habitantes del sector Oriente

El Informador

Como parte de la conmemoración, este 1 de agosto, del centenario de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, el alcalde Ismael del Toro anunció ayer el inicio de las obras para construir la sexta Cruz Verde, en la que se atenderá a 60 mil ciudadanos que habitan en el sector Oriente.

La clínica será una ampliación de la Unidad de Urgencias Médicas “Ignacio Allende”, ubicada en Pablo Valdez 3385, en la Hermosa Provincia. 

Al lado de la unidad estaban los juzgados municipales y también hay instalaciones de la Policía tapatía, por lo que el proyecto prevé enviar los separos a la parte de atrás, y usar esa infraestructura para el crecimiento de los espacios de salud. Se contempla una inversión de 17 millones de pesos y que la obra quede lista en 120 días.

“Ahorita no tiene laboratorios, ni sala de choque, ni quirófanos... simplemente hay una atención médica básica. Se van a prestar todos los servicios de primer contacto: estabilizar, cirugías menores y atender fracturas, entre otros”, acentuó el presidente municipal.

También ayudará a desahogar la saturación de la Cruz Verde “Ruiz Sánchez”, localizada en Medrano. Con esta reconversión, el municipio tendrá seis unidades médicas y ocho casas de salud.

“La obra está dentro de un concepto integral, estamos dentro de un terreno donde hay diferentes instancias municipales. Vamos a adecuarlas para que se tenga accesibilidad universal, se cambian los ingresos de ambulancias, hay cambios en los juzgados... será una renovación que impacte como espacio público en la zona”.

Aunque este año funcionará con la misma plantilla, para 2021 se buscará la contratación de más personal de salud. Hoy suman mil 150 empleados en los Servicios Médicos Municipales.

Se contempla una inversión de 17 millones de pesos y que la obra quede lista en 120 días. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cumplen 100 años al servicio de los tapatíos

Con una inversión de 17 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará con la construcción de la sexta  unidad de la Cruz Verde, que se sumará a las ya existentes “Ernesto Arias González”, “Leonardo Oliva Alzaga”, “Mario Rivas Souza”, “Ruiz Sánchez” y “Jesús Delgadillo Araujo”.

El director de los Servicios Médicos Municipales, Miguel Ángel Andrade, explica que esta clínica se construirá en la Unidad “Ignacio Allende”, ubicada en la calle Pablo Valdez 3385, para atender a la población del Oriente del municipio.

Explica que actualmente sólo se brindan servicios como urgencias básicas, suturas y algunas especialidades, pero cuando los pacientes necesitan atenciones mayores se derivan a otras instituciones. Sin embargo, al convertirla en una Cruz Verde, la atención se brindaría las 24 horas los siete días de la semana, además de que tendría laboratorio de rayos X. 

“Si  alguien requiere alguna cirugía de urgencia, allí se le va dando la primera atención y luego se derivaría al interior de otras unidades donde contamos con quirófanos”. 

La nueva unidad está contemplada terminarse en 120 días.

Indica que este sábado se cumplen 100 años de la formalización de los Servicios Médicos y tenían planeados distintos festejos, pero serán reprogramados por la pandemia del COVID-19. 

Miguel Ángel Andrade destaca que, para el presidente municipal, Ismael del Toro, es “muy  importante” el tema de la salud, por lo que se registra un apoyo histório en el presupuesto de la Cruz Verde.

Para este año se cuenta con un recurso autorizado por 76.9 millones de pesos (MDP), el más alto desde 2013. Gracias a eso han garantizado los insumos suficientes para los medicamentos y los materiales de curación.

Entre los compromisos y logros en esta administración se mejoró la operación en relación con los tiempos de respuesta. 

“Con eso se reforzó el parque vehicular,  de ambulancias y motocicletas. Al día de hoy tenemos 24 ambulancias y 15 motocicletas. Somos realmente el municipio más equipado”.

Presupuesto de los Servicios Médicos Municipales 
Año  Millones de pesos
2020 76.9
2019 62.9
2018 43.3
2017 45.5
2016 55.7
2015 55.2
2014  53.2
2013 39.2
Inauguración. El 1 de agosto de 1920 se estableció la Sección Médica. ESPECIAL

La primera Sección Médica...

Miguel Ángel Andrade relata la historia de los primeros 100 años de los Servicios Médicos Municipales. En 1919 surgió el primer reglamento y, posteriormente, el 1 de agosto de 1920, se estableció la Comisión de Salubridad, la Sección Médica Municipal y se estableció el primer director de Servicios Médicos Municipales, que fue el doctor Francisco Urriolagoitia. “Estamos hablando de la creación formal de estos 100 años que vamos a festejar”.

Después, en 1934, con el doctor Jesús Delgadillo se modernizaron las instalaciones y se compró el primer aparato de transfusiones sanguíneas. En 1946 se contó con el primer aparato de asistencia para realizar cirugías. Y en esos años, la Cruz Verde estaba ubicada entre las calles Independencia y Venustiano Carranza. 

Posteriormente, en 1967, se inauguró la unidad “Francisco Ruiz Sánchez”; en 1973, la “Leonardo Oliva”; en 1985, la Escuela Técnica de Paramédicos, y en ese mismo año la unidad “Jesús Delgadillo Araujo”, que actualmente está reconvertida para atender sólo casos del COVID-19.

En 1995 abrieron las unidades de urgencias básicas y algunas casas de salud. Y entre 1995 y 1996 se creó el Escuadrón de Paramédicos Motorizados, uno de los primeros en el país.

En 1997 inició el funcionamiento del Centro de Atención Toxicológica, que actualmente está ubicado en la unidad “Ernesto Arias”. “Sigue brindando atenciones de mucha relevancia; por ejemplo, en picaduras de alacrán, en mordeduras de serpientes, en intoxicaciones por diversas sustancias; incluso, no sólo se atienden a personas de Guadalajara, sino de otros municipios”. 

La unidad más reciente que se puso en marcha fue la “Mario Rivas Souza”, quien también fue director de los Servicios Médicos Municipales. “Han sido muchos médicos que han estado aquí, que se han formado aquí… que han aportado muchos años de trabajo, que nos han dejado un gran legado y una gran historia”.

Reforzamiento. Después de 1934 se modernizaron las instalaciones. ESPECIAL

Presume área de traumatología

Miguel Ángel Andrade precisa que los Servicios Médicos Municipales cuentan con 20 especialidades médicas. Destaca que se brinda un gran servicio, principalmente en tres especialidades: anestesiología, urgencias médico-quirúrgicas y traumatología y ortopedia.

Esta última es una de las fortalezas de la institución: “Tenemos de los mejores médicos, de los mejores especialistas… muchos de ellos realizan técnicas innovadoras”.

También compara que en otras instituciones de salud pública los pacientes deben esperar muchos meses para que les realicen cirugías, por lo que prefieren acudir a las unidades de la Cruz Verde en Guadalajara.

“Si sufren un accidente en la vía pública o un derrame cerebral, somos los primeros respondientes, los que los estabilizamos y derivamos a la atención de tercer nivel. Estamos hablando de más de 500 atenciones, en términos de urgencias médico quirúrgicas al día, una cifra muy relevante en la ciudad”.

Recuerda que las cuotas de recuperación son bajas, y que si el ciudadano está en una situación de vulnerabilidad puede solicitar la condonación de su cuenta.

Atenciones
Servicios 2019 2020
Trabajo Social  164,551 84,004
Estudios de laboratorio 149,390 56,802
Consultas otorgadas 144,869 49,053
Personas atendidas por enfermería 122,787  36,809
Atenciones de urgencias 121,192 43,620
Radiografías realizadas  67,709 26,516
Servicios de ambulancia 54,750  17,755
Hospitalización 14,643  3,384
Criat 5,837 2,046
Consulta de Psicología 4,873 1,737
Cirugías 3,513 1,167
Ferias de salud 35  11
Avances. Para 1950 era de las unidades municipales más equipadas del país. ESPECIAL

TESTIMONIO

“Es parte de mi vida”

El ortopedista Javier Burboa comenzó y consolidó su carrera en distintas unidades de la Cruz Verde de Guadalajara. Cuenta que  ingresó en 1983 como estudiante de ortopedia. En aquel entonces la clínica estaba ubicada entre las calles de Belén y Angulo, en el Centro. 

Después le dieron un puesto como director en la Cruz Verde “Leonardo Oliva”, en donde estuvo durante tres años. Y después en la Cruz  Verde “Ruiz Sánchez”, donde le tocó hacer la remodelación. Posteriormente fue jefe de Ortopedia hasta el pasado mes de mayo, cuando se jubiló.

“Mis mejores años fueron en la Cruz Verde... es parte de mi vida. Duré de 36 a 37 años. Muchas señoras y pacientes me decían que pedían por mí. Tengo bien grabado el agradecimiento de los pacientes”.

Afirma que como estudiante aprendió mucho, aunque era más complicado practicar  y tenía que aprender de los libros. “Pero ahora los residentes tienen más oportunidades, por lo que son los mejores calificados a nivel nacional”. 

Por ejemplo, menciona que los rotan a distintas instituciones de salud, como los Hospitales Civiles, al Centro Médico de Occidente y  las clínicas de la Ciudad de México.

Incluso, los tres primeros lugares del examen  nacional del Consejo Mexicano de Ortopedia y  Traumatología fueron estudiantes de la Cruz Verde de Guadalajara. “Y las cirugías son de alta especialidad, de ligamentos cruzados, de rodilla y prótesis… siempre de buena calidad.  Tengo una experiencia muy bonita, esta última administración apoyó muchísimo a la Cruz Verde, a los estudiantes… se merece todo el reconocimiento”.

Añade que la experiencia que le queda es hacer ortopedia de calidad en ayuda de las comunidades de bajos recursos. Actualmente da consulta privada con muchos clientes que siguieron confiando en él tras conocerlo en la institución pública.

Modernización. Así lucía la Cruz Verde en el año de 1955. ESPECIAL

Atienden ante crisis sanitaria

El director de los Servicios Médicos Municipales comparte que la Cruz Verde “Jesús Delgadillo Araujo”, ubicada en Mariano de la Bárcena 997, fue reconvertida en una unidad exclusiva para casos del COVID-19 desde el pasado 20 de marzo.

Desde esa fecha y hasta el 30 de julio calcula que han atendido a dos mil pacientes con padecimientos respiratorios.  “Y casi 300 casos confirmados de COVID-19, los cuales hemos atendido también en los Servicios Médicos Municipales. Y casi 300 traslados que hemos realizado a distintos hospitales. Muchos pacientes los hemos atendido, sobre todo aquellos que no requieren de un manejo especializado... aunque hemos tenido algunos intubados y con ventilación mecánica”.

UNIDADES MÉDICAS

“Ernesto Arias González”

Dirección: Los Ángeles y Analco, en la Colonia Las Conchas, en la Zona Centro.

Teléfonos: 36691321, 36691322 y 36691325.

Principales servicios: 

  • Sistema de Atención Psicológica.
  • Urgencias.
  • Traumatología y Ortopedia.
  • Consulta General.
  • Laboratorio clínico.
  • Rayos X.
  • Trámites (certificados médicos).

El Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (Criat) existe sólo en esta unidad y ofrece atención médica con una cobertura a nivel Centro-Occidente de la República Mexicana. Brinda interconsultas o resolución en el traslado y manejo    médico de pacientes intoxicados (accidental e intencionalmente), de picaduras o mordeduras de diversos animales.

“Leonardo Oliva Alzaga”

Dirección: Cruz del Sur 2592, en la Colonia Jardines de la Cruz.

Teléfono: 12018649.

Principales servicios:

  • Urgencias médico-quirúrgicas.
  • Cirugía y consulta de traumatología y ortopedia.
  • Cirugía y consulta de otorrinolaringología.
  • Anestesiología.
  • Cirugía general.
  • Cirugía de mano.
  • Cardiología.
  • Pediatría.
  • Consulta externa.
  • Odontología.
  • Nutrición.

“Mario Rivas Souza”

Dirección: Periférico Norte 350, en la Colonia Jardines de Santa Isabel.

Teléfonos: 12017310.

Principales servicios:

  • Urgencias Médicas.
  • Traumatología y ortopedia.
  • Laboratorio.
  • Rayos X.
  • Servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Ruiz Sánchez”

Dirección: Calle Antonio Tello 215, en Las Lomas.

Teléfono: 12018401.

Principales servicios: 

  • Urgencias médico quirúrgicas (cirugía general y traumatología).
  • Consulta externa de medicina general.
  • Consulta externa de traumatología y ortopedia.
  • Consulta  nutricional.
  • Consulta psicológica.
  • Laboratorio de análisis clínicos.
  • Servicio de imagenología.

“Jesús Delgadillo Araujo” 

Dirección: Mariano de la Bárcena 997, en la Colonia Alcalde Barranquitas.

Teléfonos: 12017200.

Principales servicios:

Están en pausa por la reconversión del COVID-19, ante la pandemia.

La atención se brindaría las 24 horas los siete días de la semana. EL INFORMADOR/F. Atilano

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio de la Cruz Verde?

Participa en Twitter en el debate del día @informador