Lunes, 22 de Julio 2024
El Centro. El Ayuntamiento tapatío interviene la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad y el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.EL INFORMADOR/G. GALLO
Jalisco

En año con pandemia, Guadalajara casi triplica inversión en obra pública

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene un presupuesto superior a los mil 590 millones de pesos para obras en espacios públicos, gracias a las gestiones que Ismael del Toro realizó ante el Gobierno del Estado

El Informador

El Centro. El Ayuntamiento tapatío interviene la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad y el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.EL INFORMADOR/G. GALLO

El Centro. El Ayuntamiento tapatío interviene la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad y el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.EL INFORMADOR/G. GALLO

El Centro. El Ayuntamiento tapatío interviene la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad y el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.EL INFORMADOR/G. GALLO

El Centro. El Ayuntamiento tapatío interviene la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad y el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.EL INFORMADOR/G. GALLO

Durante el segundo año de la administración de Ismael del Toro, pese a la pandemia por el COVID-19, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene un presupuesto superior a los mil 590 millones de pesos para obras en espacios públicos. Casi triplica los 569 millones invertidos en 2019. Las intervenciones se realizan bajo “una visión de ciudad integral y sustentable”, por lo que los proyectos toman en cuenta temas de medio ambiente y movilidad.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, destacó que se logró este presupuesto gracias a las gestiones que el presidente municipal realizó ante el Gobierno del Estado, quien otorga 433 millones de pesos del presupuesto ordinario y otros 250 millones del último crédito estatal.

Sobre las principales intervenciones figuran proyectos como “Iluminación con sentido peatonal”, “Calles sin Tierra”, rehabilitaciones en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento, en el Centro Histórico (Plaza Juárez, Plaza Guadalajara y los Dos Templos), en el Parque de la Solidaridad, en la Unidad Deportiva López Mateos y la rehabilitación de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc en Talpita, entre otras.

Subrayó también la inversión en la sexta Cruz Verde del municipio, en la que se atenderá a 60 mil ciudadanos que habitan en el Oriente de la ciudad. 

Invierten 364.6 millones en los parques y unidades deportivas

  • La administración de Ismael del Toro le apuesta a la creación y rehabilitación de los espacios públicos 

Este año, el Gobierno tapatío invierte  364.6 millones de pesos (MDP) en los parques y las unidades deportivas. Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas en Guadalajara, explica que hay obras importantes, como el Parque de la Solidaridad, la remodelación del Gimnasio Joly Ramírez, la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Huentitán (este último tendrá una alberca olímpica, pista de tartán y espacio para competencias. Estará listo en ocho o nueve meses).

“También intervenimos la Unidad Deportiva López Mateos con deporte adaptado, ya que parte de las políticas públicas considera  la inclusión, que todas y todos tengamos accesibilidad universal y que podamos estar disfrutando de nuestros esfuerzos, sea cual sea nuestra condición física”.

La restauración de Acueducto y la rehabilitación del espacio público en el  Parque Silvano Barba, es otra acción importante.

“Los parques siempre serán espacios en los cuales deberemos estar  atentos para intervenirlos  y dejarlos en las mejores condiciones que se puedan”.

Acentúa que, a nivel general, 40% de los  parques, las unidades deportivas y los mercados municipales tiene una rehabilitación mayor en los años recientes, ya que es un proceso largo que requiere de continuidad.

Dice que el programa de “100 parques” tiene que ver con ese mantenimiento menor. “Por ejemplo, si remodelé un parque, que le metimos cinco o seis millones de pesos, este parque requiere mantenimiento, que es parte del sentido del programa”.

Explica que en este año van a construir tres parques nuevos en el Infonavit Estadio e Infonavit Planetario, que eran lotes baldíos y centros de infección.

El programa “100 parques” tiene como objetivo rescatar y rehabilitar los espacios públicos de manera corresponsable entre la ciudadanía y el Gobierno. En 2019 se rehabilitaron cerca de 600 mil metros cuadrados de superficie, con la asistencia de casi  ocho mil personas y en beneficio de 167 mil ciudadanos. Para 2020 se han rehabilitado 180 mil 807 metros cuadrados en 43 espacios públicos de la ciudad, como el jardín de la Plaza de Armas o el Panteón de Mezquitán.

Por otro lado, mediante los fondos de mitigación, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, se logró la construcción del parque Justo Sierra, donde se sustituyeron 14 cajones de estacionamiento por 307 metros cuadrados de espacio para uso público, con mobiliario, iluminación y jardineras.

“Con este esquema también se intervino la Unidad Deportiva 82 en el cruce de Volcán Acatenango y Volcán Cayambé, dotándola de nuevos juegos infantiles, mobiliario, iluminación y renovación de la cancha”, se indica en el Segundo Informe de Ismael del Toro.

Iluminación de calles

  • Otro programa importante es “Senderos con iluminación peatonal”, que se trata de prender las luminarias para que los transeúntes se sientan seguros. “Porque el peatón es el que está totalmente vulnerable en la noche, y la sensación de inseguridad es muy alta cuando no tenemos iluminación”, menciona Francisco Ontiveros.
  • El proyecto contempla avenidas, colectores, centros educativos, mercados y centros de concentración masiva. “En ese sentido, también estamos garantizando que sea accesible caminar por estas banquetas; es decir, estamos colocando balizamiento, colocando bolardos”.
  • El programa no solamente refuerza la iluminación dirigida hacia la banqueta, sino que pretende mejorar las condiciones en donde la ciudadanía genera sus traslados cuando se oculta la luz solar.
  • Se realizará para ello una inversión aproximada de 134 millones de pesos para la compra de 10 mil luminarias, que serán instaladas en zonas de concentración masiva de personas, como son las rutas del transporte público, el programa MiBici, las escuelas y las universidades de todos los niveles, los hospitales, las recaudadoras y las vialidades.

El primero en construir edificios sustentables

Francisco Ontiveros acentúa que el municipio es el primero en el Estado en construir “Edificios Neto Cero Carbono”, cuya operación no emitirá  las emisiones de carbono a la atmósfera.

Estas obras se realizan en la remodelación de Escuela de Robótica; la segunda y tercera etapas de la Escuela de Enfermería; la construcción de Unidad Deportiva de Alto Rendimiento de Huentitán; la construcción del Centro de Desarrollo 12 en El Sáuz; la construcción del Centro de Desarrollo Infantil; el parque lineal y la escuela sobre la Avenida Artesanos, en sus cruces con Hacienda Santiago y Hacienda de Tala, así como la construcción de la cuarta etapa del Centro de Atención y Desarrollo Integral para personas en Situación de Indigencia.

“Todos los edificios nuevos o las  situaciones  que estemos interviniendo tendrán esta característica, porque hay un compromiso a nivel mundial de que todos los edificios públicos nuevos tendrán que ser de este tipo para el año 2030. Esa es la meta que tiene concordancia con los acuerdos de París”.

Indica que la diferencia es que son suficientes en su producción de la energía; por ejemplo, no van a consumir luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que tendrán celdas fotovoltaicas.

También se calentará el agua de forma natural, aprovechando las energías limpias.

Además, en el Segundo Informe de Gobierno de Ismael del Toro  se describe que, como un esfuerzo para impulsar las políticas públicas de movilidad sustentable, se trabaja en dos convenios de colaboración con organismos internacionales, como Bloomberg Philanthropies, al formar parte de la Alianza de Ciudades Saludables y de la Iniciativa Global de Seguridad  Vial, además del trabajo con C40 Cities, con acciones que impulsan la disminución de los contaminantes.

Una de las metas es que de aquí al 2030 se proporcione el acceso a los sistemas de transporte público seguros,  asequibles, accesibles y sostenibles. 

“En particular, mediante la ampliación del transporte público, pero prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”, subraya Francisco Ontiveros.

Destacan los trabajos en el Centro tapatío

El director Francisco Ontiveros destaca la inversión en el Centro Histórico, con una bolsa cercana a los 100 millones de pesos. Incluye las remodelaciones en la Plaza Guadalajara, la Plaza Juárez, el Barrio de las Nueve Esquinas, la Plaza Universidad, el entorno de los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul, así como un programa de mantenimiento general.

El pasado mes de junio, se anunció el Arboretum de la Plaza de Armas, como parte de la agenda de recuperación de los espacios públicos y el cuidado del medio ambiente. Se trata de un “museo” con 81 árboles de 23 distintas especies de la zona Occidente del país, que forma parte de las acciones emprendidas por la administración tapatía, como la Ciudad Árbol del Mundo, un  reconocimiento que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en febrero de 2020.

Y  se informó que, para mantener el orden en esa zona, la Dirección de Inspección y Vigilancia realiza operativos para el retiro del comercio informal, al tiempo que se aplican las supervisiones a los comercios que se encuentran establecidos.

El resultado anual fue de un levantamiento de seis mil 300 actas de inspección por diversas infracciones al reglamento municipal en materia de comercio en la vía pública. Eso detonó que seis mil 300 comercios  informales se retiraron, consiguiendo inhibir esta actividad en dicha zona de la ciudad.

Alistan intervención en el Abastos

Con el objetivo de renovar el Mercado de Abastos, se alista una inversión de 100 millones de pesos para el inmueble. El director de Obras Públicas detalla que las acciones han sido socializadas, por lo que se irán definiendo en conjunto con los locatarios.

“Los usuarios finales son ellos. Tal es el caso de la mayoría de los parques. Ahorita estamos realizando la primera etapa, que es la intervención de la calle Betabel, entre Avenida Mandarina y Paseo de la Arboleda. Estamos trabajando directamente con los locatarios para ver cuál es el siguiente paso”.  Si bien es cierto que todo el mercado tiene necesidades, se basarán en lo que los locatarios decidan.

LAS OBRAS

Con mayor inversión

Proyecto

Inversión 

Avenida Troncal 150 millones de pesos
Iluminación con sentido peatonal 134 millones de pesos
Centro de Alto Rendimiento en Huentitán 120 millones de pesos
Mercado de Abastos 99 millones de pesos 
Parque de la Solidaridad 92 millones de pesos
Vaso Regulador de Zoquipan 75 millones de pesos
Unidad Deportiva López Mateos 55 millones de pesos
Entorno urbano de la Plaza Juárez 30 millones de pesos
Unidades habitacionales 25 millones de pesos
Cendi  21 millones de pesos
Entorno urbano de Plaza Guadalajara 20 millones de pesos 

Inversión Pública en el municipio en 2020

Municipal 832’677,399
Estatal 433’017,428
Crédito estatal  250’000,000
Intermunicipal (SIAPA) 75’000,000

Parques y zonas de recreación

Proyecto

Inversión

Parque de la Solidaridad 92’628,122
Puerta de la Barranca 24’000,000
El Deán 11’559,413
Parque en Sierra Pihuamo y Sierra Tecuán 10’000,000
Parque en Silvano Barba y San Miguel de Mezquitán 9’933,874
Segunda etapa del Parque en la Colonia Miravalle 6’631,157
Parque González Gallo 5’000,000
Intervención en la Barranca de Oblatos 3’549,994
Parque en Monte Lisboa (Fovissste Estadio) 1’500,000
Parque en Rafael Cárdenas y Luis Caballero 1’500,000
Canchas deportivas en el Infonavit El Sáuz 1’496,794

Unidades deportivas

Centro de Alto Rendimiento en Huentitán 120’000,000
Rehabilitación de la Unidad López Mateos 54’837,389
Rehabilitación de la Unidad Deportiva Talpita 14’093,592
Escuela de Ballet en el Gimnasio Joly Ramírez 7’500,000

Fuente: Gobierno de Guadalajara. 

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento tapatío?

JL