Domingo, 14 de Abril 2024
null
Cultura

En Jalisco se respira la cultura

Un recuento con los eventos artísticos más importantes del año como la FIL o la entrega de los Premios Ariel

KikeEsparza

Guadalajara es una ciudad muy activa culturalmente hablando, suceden eventos de gran envergadura a lo largo de todo el año y este 2023 no fue la excepción. La metrópoli desarrolló importantes encuentros, foros y ferias. 

Por ejemplo, tras su nombramiento como Capital Mundial del Libro, el cual comenzó del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de este año, se desarrollaron diversas actividades como talleres, presentaciones, charlas, eventos públicos y más.

Distintos autores de México y el mundo se dieron cita en la ciudad para conversar con la audiencia tapatía sobre periodismo, novela, poesía y más, fueron días muy activos donde se vivió y se respiró la literatura a manos llenas. Las autoridades contabilizaron más de dos mil 600 actividades literarias en el marco de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”, donde contó con la participación de más de dos millones de personas.

La fiesta de las letras

Momento de apertura del pabellón de la Unión Europea. EL INFORMADOR/A. Navarro

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tuvo su desarrollo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, reportó un récord en el número de asistentes con una cifra de 857 mil 315; en 2019; cuando la pandemia todavía no hacía acto de presencia, se llegó a una cifra de 828 mil 266 personas. Este 2023 el Invitado de Honor fue la Unión Europea (UE).

Para 2024, España será el país Invitado de Honor y en 2025 será la ciudad de Barcelona. Durante la clausura de la FIL, el cambio de estafeta entre la UE y España se realizó con un llamado a la paz. De hecho, Jordi Martí Grau, recién nombrado secretario de Estado de Cultura de España, aprovechó la ceremonia protocolaria para pedir a la comunidad que haga lo suyo en demanda del cese el fuego y el comienzo al diálogo entre las naciones en conflicto: Rusia, Ucrania y en la Franja de Gaza.

Tiempos recios

El escritor Mario Vargas Llosa y la directora de la FIL, Marisol Schulz, en una charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León. CORTESÍA

A finales del mes de mayo también se realizó la V Bienal Mario Vargas Llosa: Literatura para tiempos recios, la cual fue en memoria de Raúl Padilla López. El evento se celebró del 25 al 28 de mayo en tres sedes, en el CUCEA, el Paraninfo Enrique Diaz de León y el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En esta edición David Toscana ganó el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra “El peso de vivir en la tierra”. La novela ganadora fue seleccionada de entre seis obras finalistas.

Corte y queda

Clausura de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine. En la foto, la ganadora al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción. EL INFORMADOR/Archivo

Del 3 al 9 de junio se desarrolló la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde destacaron las cintas mexicanas “Heroico” de David Zonana y “Kenya” de Gisela Delgadillo, con varios galardones. Entre los invitados estuvieron presentes Diego Calva, Cruz Contreras y Cristo Fernández, entre otros, mientras que entre los homenajeados destacó Arcelia Ramírez con el Mayahuel de Plata por su trayectoria.

Y el ganador es…

El director de cine Alejandro González Iñárritu, quien ganó ocho Premios Ariel por su cinta “Bardo, una falsa crónica de unas cuantas verdades”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Por primera vez en Jalisco se llevó a cabo la entrega de Premios Ariel, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Esto sucedió el pasado 9 de septiembre en el Teatro Degollado donde se desarrolló la edición 65 y la cinta “El norte sobre el vacío”, de la directora Alejandra Márquez Abella, resultó ser la gran sorpresa de la noche al llevarse el premio más importante de la gala, el de Mejor película. 

Además, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Iñárritu, obtuvo ocho premios Ariel, coronándose como la película que más premios se llevó ese día. Entre los invitados estuvieron González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho, Poncho Herrera y la presidenta de la academia, Leticia Huijara, entre otros.

Un nuevo horizonte

Evento de apertura de la edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro, en el Degollado. ESPECIAL

La edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro empezó el pasado 9 de noviembre y terminó el día 18 del mismo mes, bajo el lema “Un horizonte de posibilidades”. El evento presentó 31 obras y experiencias escénicas de 16 Estados de la República Mexicana, las cuales se desarrollaron en 17 espacios de la Zona Metropolitana.

En total se hicieron 54 presentaciones para el público. Esta fue la tercera vez que se desarrolló en el Estado la Muestra Nacional de Teatro, anteriormente había sucedido en 2001, 2010 y ahora en 2023.

Un mes lleno de arte

Presentación del programa del Festival Cultural de Mayo 2023. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 2 de mayo se inauguró la edición 26 del Festival Cultural de Mayo en la Casa de las Artesanías en Guadalajara, el proyecto dirigido por Sergio Alejandro Matos, desarrolló actividades hasta el 4 de junio contando con la participación de Alemania, Canadá, Quebec, España, Estados Unidos y México. En total fueron 53 actividades en 26 sedes distintas.

El evento de apertura fue la inauguración de la exposición “Jalisco Tradicional y Contemporáneo”, una muestra de artesanos jaliscienses. Para esta edición también se instaló una ruta escultórica con 33 obras de gran formato desde la avenida Chapultepec hasta la explanada del Teatro Degollado.

La visita de “Amal”

“Amal” fue recibida por 24 mil personas de Guadalajara y Zapopan, la mayoría niñas y niños, junto con papás y abuelos. EL INFORMADOR/A. Navarro

“Amal”, una marioneta de 3.6 metros de altura que representa a los niños refugiados, estuvo de visita en Guadalajara y Zapopan los días 14 y 15 de noviembre, donde decenas de tapatíos la siguieron por su travesía a través de la cual lleva un mensaje de paz y solidaridad por los niños desplazados por la guerra y otros problemas sociales.

“Amal” representa a una niña de 10 años refugiada por la guerra en Siria, y el 15 de noviembre caminó por el Andador 20 de Noviembre, hasta llegar a la basílica de la Virgen de Zapopan.

El objetivo de la ONU, organismo internacional que realiza este proyecto junto con más instituciones, es promover los derechos de los migrantes menores de edad.

El vuelo de “Madama Butterfly”

Presentación del montaje “Madama Butterfly”, el cual tuvo por sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 16 de junio, Jalisco celebró 200 años de su fundación como Estado Libre y Soberano, así que en torno a este importante hecho se vincularon eventos culturales e institucionales. 

Los días 9, 12 y 15 de julio en la Sala Placido Domingo del Conjunto Santander se puso en marcha la puesta en escena “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini con talento jalisciense. Los protagonistas fueron los artistas María Katzarava, César Delgado, Vanessa Jara y Tomás Castellanos con la Orquesta Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan. El director concertador fue Enrique Patrón de Rueda y la dirección de escena corrió a cargo de Luis Manuel Aguilar “Mosco”.