Miércoles, 28 de Octubre 2020
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Jalisco

En Jalisco se añaden 27 vehículos cada hora

A pesar de los proyectos de transporte público, hay más de cuatro millones de unidades, principalmente en la metrópoli 

El Informador

Tan sólo entre enero y agosto de este año se sumaron 159 mil 404 unidades al parque vehicular en Jalisco; es decir, un promedio de 27 automotores cada hora, principalmente en la Zona Metropolitana  de Guadalajara.

La Secretaría de la Hacienda Pública reporta cuatro millones 070 mil 307 vehículos de todo tipo en el Estado, que detonan una fuerte contaminación ambiental y que inciden en enfermedades que provocan la muerte de más de 550 personas cada año, según estudios elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en la pasada administración.

Ante las deficiencias en el transporte público, los jaliscienses han optado por una mayor adquisición de vehículos particulares. Si bien la Línea 3 pretende sacar de las calles 10 mil 962 unidades en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, con la intención de que los conductores se suban a la nueva ruta del Tren Ligero, esa cifra es 15 veces menor que las unidades que se sumaron al parque vehicular en los primeros ocho meses de este año. Ni siquiera con el encierro ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus se frenó la incorporación de más autos.

Aunque los Gobiernos federal y estatal invierten en el Peribús, y se proyecta el próximo año arrancar con las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, las autoridades no tienen una cifra estimada de cuántos habitantes de la metrópoli dejarán los vehículos particulares y se subirán al transporte masivo, el cual tiene una mayor aprobación por parte de los usuarios por la seguridad y eficiencia.

La mayoría de las unidades tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que provocan una fuerte contaminación. Sin embargo, desde 2011 se relajó el programa de verificación. Y en la presente gestión estatal todavía no aplican el nuevo plan de los verificentros. Ni los autos oficiales han cumplido la nueva normatividad al 100 por ciento.  

Por número de vehículos, Jalisco es tercer lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México (más de 8.4 millones) y Ciudad de México (más de seis millones), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ni el encierro por la pandemia frena alza de autos en Jalisco 

Incontrolable. Pese al transporte público masivo, el parque vehicular en Jalisco supera las cuatro millones de unidades. La mayoría circula en la metrópoli. EL INFORMADOR • G. Gallo
  • Mientras sigue postergándose el nuevo plan de verificación, el parque vehicular continúa en aumento

Pese a la crisis por la pandemia del COVID-19,  la  incorporación de unidades al parque vehicular de Jalisco mantiene un ritmo acelerado desde hace más de dos décadas. Entre los meses de enero y agosto de este año se sumaron 159 mil 404 vehículos, según la base de datos de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado.

Al cierre del año pasado, en Jalisco circulaban  tres millones 910 mil 903 unidades y para agosto de 2020 se tienen cuatro millones 070 mil 307.

Esto contribuyó a que empeoren los índices contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El año 2017  fue el último en el que se tuvieron más de 200 días en los que la calidad del aire fue de regular a buena. En lo que va de este año, con corte a agosto pasado, sólo 84 días se han ubicado dentro de estas categorías, según datos del sistema MIDE Jalisco.

Para contrarrestar el aumento de vehículos que circulan a diario en la metrópoli, las autoridades han apostado a la construcción del transporte público masivo, las ciclovías y las zonas peatonales.

Por ejemplo, se estima que, con la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, la cual comenzó a operar el pasado 12 de septiembre, dejarán de circular 10 mil 962 vehículos en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

A este proyecto se sumarán el Peribús, que recorrerá el Periférico, y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, aunque a la fecha no se informa cuántas personas podrían dejar el auto para realizar sus traslados a través de éstos.

En septiembre del año pasado, al participar en un taller dentro de la Semana de la Movilidad, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, reconoció que la contaminación del aire genera “problemas de salud graves” en la población.

Por ello, una de las principales apuestas del Gobierno estatal para mitigar este problema  es la implementación del nuevo programa de verificación vehicular; sin embargo, continúa suspendido.

TERCER LUGAR NACIONAL

  • En 2019, Jalisco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de vehículos de motor registrados en circulación, con tres millones 910 mil, sólo por debajo del Estado de México (8.4 millones) y la Ciudad de México (seis millones 084 mil), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aumentan los ingresos

  • Desde  2018,  las autoridades estatales incrementaron de manera considerable el impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados. Por eso, la recaudación anual ha superado incluso las proyecciones de las leyes de ingresos de los últimos años.
  • Vía Transparencia, la Secretaría de la Hacienda Pública reportó que en 2018 ingresaron 343.3 millones de pesos por este concepto  (la recaudación esperada era por 282.9 millones).
  • El año pasado se captaron 458.7 millones de pesos, por arriba de los 396 millones que se proyectaron en la Ley de Ingresos de 2019.
  • Hasta el primer semestre de este año se recaudaron 210.7 millones. Aunque se ubica por debajo de los 229.7 millones recibidos en el mismo periodo de 2019, en junio pasado mostró una recuperación al ubicarse por arriba de los pagos realizados en el mismo mes del año pasado (pasó de 34.9 millones a 37.7 millones).
  • En los dos primeros meses de este año también se superó la cifra del mismo lapso del año anterior. Sin embargo, el ingreso se vio impactado en los meses más críticos de la pandemia por el COVID-19.
  • Para este año, el Gobierno estatal busca nuevamente ampliar la recaudación de este impuesto.  Para lograrlo, se hizo un ajuste al tabulador por medio del cual se calcula el cobro. La cuota más baja se aplica a los autos que tengan un costo de entre 35 mil 001 y 56 mil 906 pesos (con una tasa de 4.5%), y la más alta a los que tengan un valor superior a los 160  mil  918.28 pesos (7.1%).

CONTAMINACIÓN

La mitad de los vehículos, con más de 15 años de antigüedad 

Mientras el nuevo programa de verificación  continúa sin aplicarse de forma integral en el  Estado,  53% de los cuatro millones 070 mil 307 vehículos que están en circulación, tiene una antigüedad mayor a los 15 años.

Según la base de datos de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, dos millones 180 mil vehículos corresponden a modelos de 2005 hacia atrás.

Del total del parque vehicular se pueden restar,  al menos, 567 mil 012 motocicletas que forman parte de los vehículos que están exentos de la verificación. Entre éstos se encuentran también los autos híbridos, eléctricos, remolques y maquinaria industrial, entre otros. Estos últimos no están plenamente identificados en el padrón que fue proporcionado por la vía de Transparencia por parte de la Secretaría.

En febrero del año pasado, el Gobierno estatal presentó la política para la gestión de la calidad del aire denominada “Jalisco Respira”. Durante el evento se destacó que 96% de las emisiones contaminantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) provienen de las  fuentes móviles. La contaminación atmosférica, se reconoció, es uno de los principales problemas de salud pública que se presenta en la metrópoli.

Pese a esto, el nuevo programa de verificación vehicular continúa retrasándose en el Estado.

Aunque se había anunciado que arrancaría a mediados del año pasado,  se pospuso para junio de este año,  lo cual tampoco se cumplió por parte de la autoridad.  

Lo anterior ha provocado que esté en picada el porcentaje de vehículos que son aprobados con la verificación de emisiones. Mientras en 2018 (último año de la pasada administración), éste se ubicó en 21.27%, el año pasado cerró en 4.98%, según lo reportado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Sistema de Información Operativa de Control de Emisiones (SIOCE), que nutren el monitoreo de indicadores MIDE Jalisco.

La meta establecida para este año es de 10%, pero con corte a abril pasado, el porcentaje era de apenas 0.01%.

Y los avances continúan siendo mínimos. En el reporte de este sistema, se justifica que se tiene la información hasta esa fecha porque “no fue posible tener pronósticos mensuales del indicador, porque actualmente el programa de verificación vehicular se encuentra en transición y adaptación, tanto por el tema del COVID-19, como por los talleres acreditados”.

El mes pasado, este medio reportó que el Ejecutivo estatal incumplió el plazo para verificar los más de ocho mil autos oficiales que son de su propiedad.  Aunque en marzo de este año la autoridad estableció que en tres meses se cumpliría con esa meta, la Semadet reportó que se tenía pendiente la revisión de cinco mil 748 vehículos.

  • Asegura que no hay nuevos trámites

En 2001, últimos autos “chocolate” regularizados, reporta Gobierno

La Dirección de Ingresos Automatizados y Control Vehicular de la Secretaría de la Hacienda Pública, informa que fue en 2001 cuando se llevaron a cabo los últimos procesos de regularización de vehículos extranjeros en el Estado, conocidos como “chocolate”. Vía Transparencia, contestó como “inexistente” la información  relacionada a los ingresos obtenidos en los últimos años por este concepto.

A finales de 2012, la entonces Secretaría de Finanzas de Jalisco reportó que de los 2.5 millones de autos que se tenían en circulación en el Estado, 844 mil 716 eran regularizados; es decir, tres de cada 10 unidades.

El año pasado, el diputado por  Morena, Manuel López Castillo,  informó que en el país hay en circulación 18 millones autos que ingresaron de manera ilegal al país, por lo que es necesario legalizarlos. Esto último, dijo, generaría ingresos por  50 mil millones de pesos a los Gobiernos  federal y estatales.

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó que la regularización de estos vehículos se incluyera en un transitorio de la Ley de Ingresos 2020, la propuesta fue rechazada en el Senado.

En agosto pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el análisis para una posible legalización de estas unidades debe ser atendido por la Secretaría de Economía. “Es a la Secretaría de Economía a la que corresponde... y se debe buscar un acuerdo,  porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos, quienes se dedican a la venta. Entonces  hay que buscar un acuerdo”.

Reconoció que en algunos Estados del Norte del país, como Baja California, se lleva un registro de estos vehículos porque se ha demostrado que son utilizados para cometer delitos. “Hay que ver el tipo de regularización que están proponiendo”.

Telón de fondo

Abren convocatoria para verificentros

En julio pasado se dio a conocer a los ganadores de las primeras 68 líneas de verificación vehicular que serán operadas por particulares en Jalisco, pero a  principios de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) publicó una segunda convocatoria para autorizar otras 50 líneas de verificación.

Este medio reportó que la dependencia estatal proyecta llegar hasta las 280 líneas que operarán en los verificentros privados durante la primera fase del programa. Las concesiones entregadas tienen vigencia hasta el año 2034 y cada centro autorizado puede tener  desde dos hasta 10 líneas en el mismo establecimiento. Los interesados podrán registrar sus propuestas entre el 7 y 25 de septiembre. El fallo de la licitación se emitirá el 7 de diciembre próximo.

Previo a que se dieran a conocer a los ganadores de las primeras licitaciones, dueños de talleres mecánicos denunciaron que es imposible cumplir con las características establecidas en la convocatoria gubernamental para operar como centros de verificación vehicular.

Abraham Gobel, representante de Atervac, indicó que “para tener  las características que se requieren en el proyecto del verificentro, se deben  invertir entre seis y nueve millones de pesos, cifra que resulta muy alta para nosotros... esto es más bien para los monopolios,  no para pequeños negocios”.

Claves

Los abandonan en las calles 

Problema  

En las calles de la metrópoli hay dueños de negocios o ciudadanos que han invadido las áreas de estacionamiento, abandonando por diferentes periodos de tiempo sus vehículos y creando focos de contaminación e inseguridad. Mecánicos, pintores, vendedores de autos y vecinos, entre otros, se han adueñado de estos espacios.

Ejemplo

Josué García comparte su historia: tiene un vecino con cuatro autos estacionados desde hace tres años en su colonia, sin contar otros dos en su cochera. “Tiene cuatro autos antiguos y nunca los usa. Sólo generan basura o un foco de contaminación”. El problema es que el dueño es agresivo, por lo que no le reclaman para evitar problemas.

Registro

En 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara atendió 966 reportes por autos abandonados, un promedio de tres diarios; sin embargo, entre enero y septiembre del presente año van mil 553 quejas,  un promedio de seis cada día. El doble.

Acciones  

En otra arista, la Dirección de Movilidad y Transporte Municipal precisa que, entre enero de 2018 y septiembre de este año, suman cuatro mil 505 denuncias, de las cuales en dos mil 580 procedieron con el retiro de las unidades. Es el municipio que atiende con mayor prontitud  las quejas, principalmente en colonias como El Retiro, Independencia, Jardines de la Cruz, Jardines del Country, La Perla, Oblatos, La Penal, Echeverría y El Fresno, entre otras.

Padrón

En la metrópoli se carece de un estudio sobre el total de los vehículos abandonados. Sólo parten de los reportes ciudadanos.

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¿Dejará de usar el auto con las operaciones de la Línea 3 y el Peribús?

JL