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Martes, 12 de Diciembre 2017
En los últimos 10 años, el comercio electrónico se ha disparado en México, con ventas que superan los 257 mil millones de pesos anuales. EL INFORMADOR/Archivo
Economía

Empresas locales, con rezago en ventas en línea

Aunque Jalisco es tercer lugar nacional en comercio electrónico, apenas cinco de cada 100 industriales están activos en internet
 

En los últimos tres años el comercio electrónico se disparó en el país, pero en Jalisco sólo el 5% de un total de 50 mil industrias ha decidido contar con tiendas en internet. “La industria va retrasada en ese segmento”, reconoce el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, quien subraya que sí hay interés de algunos sectores para sumarse al “e-commerce”, que es la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios en línea. 

El último estudio de la Asociación Mexicana de Internet.mx revela que las ventas en el país pasaron de 162 mil millones en 2014 a 257 mil millones de pesos en 2015. Algunos de los sectores que han decidido entrar a este modelo de crecimiento son: alimentos, moda, muebles y alta tecnología, con los que este año se inició un proyecto piloto en Jalisco para lograr la transformación digital de algunas empresas (ya se trabaja con tres compañías).

“Hay empresas que cuentan con un catálogo y han logrado posicionar su marca mediante el comercio electrónico. Hay una marca de calzado de Guadalajara, que es una de las empresas que tiene más visitas a nivel mundial en comercio electrónico (…). Han sido pocas las empresas, sobre todo grandes, las que han estado interviniendo, pero es muy incipiente todavía”. 

El bajo porcentaje obedece a que, en el Estado, el 97% del total de industrias es micro y pequeña. “No es fácil que tengan esa visión… tiene mucho que ver con eso”. 

Debido a que apenas se dieron los primeros pasos para comenzar a promover la transformación digital, comenta que será hasta en cinco años cuando se pueda observar un avance mayor, una vez que las compañías comiencen a entender la importancia del “e-commerce”. “Es algo que es mucho más usado por las nuevas generaciones, por los millennials”. 

Agustín Zambrano, integrante de la Coparmex en Jalisco, confirma que de los mil 500 agremiados también son pocos los que se han introducido al comercio electrónico; sin embargo, más del 50% ha mostrado un alto interés en dar este salto. 

De acuerdo con lo que se pudo detectar en la última generación del Premio Emprendedor, tres de cada cuatro, de un total de 220 que llevaron a cabo la capacitación, presentaron proyectos en donde se consideraban las ventas por internet como un canal y promoción de venta. 

Cristian Laime, quien trabaja en una agencia dedicada a asesorar a las empresas para lanzar sus productos en línea, acentúa que las compañías tradicionales pueden duplicar sus ventas, y las que nacieron en línea pueden aumentarlas en 15 por ciento.

En Jalisco, 97 % de la empresas son pequeñas, lo que dificulta su ingreso al comercio electrónico. EL INFORMADOR/Archivo 

Gasolina, lo único que no se puede adquirir desde internet

Eduardo Reyes Pérez realiza la mayoría de sus adquisiciones en línea. “La evolución de las compras en línea ha sido muy grande, considerando el tiempo que ha pasado, porque ahorita encuentras todo en internet”. 

Recuerda que el auge de las aplicaciones se dio hace cinco años y cada día nacen diversas opciones que facilitan los hábitos de las personas que acostumbran comprar en línea. Hasta remarca que, aunque en México no existe una aplicación para solicitar gasolina al punto donde te encuentres, es posible que ésta se pueda solicitar en aplicaciones como Rappi, en la que se reporta una serie de servicios que si bien no se menciona la venta del combustible, sí se manejan “favores” a los usuarios. “No falta quien se arriesgue y la entregue”. 

Hoy, adquirir gasolina en línea es la excepción. En Estados Unidos, por ejemplo, el modelo de negocio para vender el combustible a domicilio ya es una realidad a través de una aplicación, con una nueva generación de startups. En México, expertos indican que, con la reforma energética aprobada en el Congreso de la Unión, cualquier interesado podría solicitar el permiso para el expendio al público de gasolinas y diésel, que serían otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, no hay información al respecto. Aún no opera este servicio en internet.

Del resto de productos, Eduardo Reyes Pérez aclara que “si sabes buscar y encuentras las ventas que te convienen, puede ser muy bueno”. Él comenzó a comprar en Mercado Libre. Primero adquirió teléfonos inalámbricos, accesorios de cómputo (memorias internas y externas), aditamentos para cámara fotográfica, “ya desde ahí empecé a ver beneficios, porque unos teléfonos que en otras tiendas me costaban dos mil 400 pesos, en Mercado Libre, ya con el envío, los conseguí en mil 700 pesos, con la garantía que todo implica y equipo nuevo y demás; o sea, fue ganarle por todos lados”.

Recuerda que después de esta plataforma, comenzó el ‘boom’ de lo que fue Groupon, Linio y Privalia. Cuenta que todas estas tiendas online le han permitido comprar también ropa y cupones de comida en restaurantes,  y en su gran mayoría a bajo costo. 

El único problema que se le presentó fue en la compra de unos lentes que no le llegaron a tiempo, aunque al final se convirtió en una buena experiencia. Como disculpa, la empresa le envió los lentes, le regresó los siete dólares que le costaron y le bonificó cinco dólares, “esto fue hace un año y medio, y en esta página les sigo comprando”. 

Para evitar cualquier fraude, indica, es suficiente con fijarse bien en la publicación y en la gente que lo publica, reconocer el perfil para detectar si es falso y, si es muy barato, ponerlo en duda. 

Sobre las aplicaciones, destaca que usa Paypal, “aunque tú tengas tus cuentas ligadas a la cuenta como tal, tú lo que registras en Uber o en Cabify, que yo los uso desde que existen aquí en Guadalajara, lo que registras es la cuenta Paypal, no tu tarjeta, entonces, hasta cierto punto mantienes esa seguridad”.

Además de estas aplicaciones tiene otras para solicitar comida o también para realizar envíos. “Hago compras en línea, o el uso de aplicaciones. De hecho, todas mis transacciones bancarias las hago con el celular”.

Subraya que la tecnología de los Smartphone llegaron a facilitar las cosas, porque con el uso de la computadora había ciertas restricciones, pues pese a estar posicionada por GPS no se podía solicitar un servicio a domicilio, “porque tenías que ir a un cyber; entonces, al que se le ocurrió fue: ‘Te lo voy a poner en tu celular y a donde estés te va a llegar por la geolocalización’”. 

EL DATO

  • Guadalajara ocupa el puesto número 20 dentro de las ciudades con mayor número de usuarios de internet. 
  • El 75% de los habitantes de Guadalajara son usuarios.

CLAVES

Los números

  • Durante 2016, el gasto promedio trimestral por usuario de internet fue de seis mil 535 pesos, frente a los cinco mil 575 reportados en 2015. 
  • Casi cuatro de cada cinco usuarios de dispositivos móviles realizan por lo menos un tipo de transacción. 
  • Los problemas de seguridad fueron las principales razones para no guardar información en tiendas en línea, con 80 por ciento.

RADIOGRAFÍA

Hábitos de los usuarios de internet

  • A finales de 2016 se tenían registrados 70 millones de internautas en México. 
  • 7 de cada 10 internautas mexicanos utilizan la herramienta, al menos, desde hace ocho años. 
  • En promedio, los internautas llevan 7.6 años navegando en la red. 
  • Casi 9 de cada 10 internautas poseen PC/Laptop y Smartphone. Disminuye el uso de PC de escritorio y crece el uso de tabletas.
  • Redes sociales permanecen como la principal actividad en línea. Ganan terreno actividades como mailing y búsqueda de información. 
  • El segmento joven empuja los cambios de hábitos en la población, mediante la adopción de tendencias.
Crecimiento de usuarios en la web
AñoMillones
200620.2
200723.9 
200827.6 
200930.6
201034.9
201140.6 
201245.1
201351.2
201453.9
201565.8
201670

Fuente: Asociación de Internet.Mx.

Desconfianza, una de las barreras 

Una de las grandes barreras para lograr un aumento mayor al actual de las ventas en línea, es la desconfianza de la ciudadanía para brindar los datos de tu tarjeta de crédito o debido en internet. 

De acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet.mx, el 80% de los compradores en línea señalaron que la seguridad es uno de los principales motivos para no guardar información en tiendas en línea.

De manera personal, el experto en “e commerce”, comenta que él desconfía más del mesero que se lleva su tarjeta en un restaurante, que del pago en línea, porque el banco te protege y hay mucha rastreabilidad, “obviamente hay un riesgo enorme, pero si lo ponemos en una balanza, es más riesgoso que le tomen una foto, o que tomen tus datos rápidos en un comercio físico”. 

Para hacer frente a este problema, actualmente se cuenta con diversas opciones, entre éstas las tarjetas para compras en línea, como son PayPal (que se debe asociar a la tarjeta de crédito o débito). De acuerdo con el estudio, éste fue el método mayormente utilizado por los compradores en línea a través de todos los dispositivos, con un nivel de preferencia de entre 40% y 60 por ciento. 

Al migrar al comercio electrónico, una empresa tradicional puede duplicar sus ventas. AP/Archivo

Duplican ventas con el comercio electrónico 

Al migrar al comercio electrónico o en internet, una empresa tradicional puede duplicar sus ventas, y en el caso de las que nacieron en línea alcanzan un crecimiento de alrededor del 15%, informa el experto en “e commerce” y marketing digital, Cristian Laime Loredo. 

“Una empresa tradicional que antes crecía tal vez a un ritmo de 7% anual en tiendas físicas, de pronto empezó a ver cómo ese crecimiento disminuía y su crecimiento en tiendas en línea comenzó a duplicarse, triplicarse… entonces, todas las empresas lo ven como un canal de crecimiento adicional”.

De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico en México 2016, de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci), de 2014 a 2015 las ventas en línea se incrementaron en 59% (al pasar de 162 mil millones a 257 mil millones de pesos), lo que habla del crecimiento que han tenido los negocios electrónicos en el país. 

Este nivel de crecimiento en ventas, acentúa, se puede lograr a través de asesoramiento que se brinda a través de estas agencias, que consiste en crear las tiendas en línea y el marketing digital. “Por ejemplo, si un cliente tiene una tienda y la quiere acelerar, podemos hacer el análisis de hacia dónde puede crecer, las conversiones que son las ventas y la adquisición de clientes, etcétera”. 

La agencia Iconou en la que trabaja nació hace alrededor de tres años y se convirtió en la tercera en operar en la ciudad de Guadalajara; sin embargo, actualmente son alrededor de 25, lo que habla también de este boom de los negocios online. 

Comenta que fue difícil el comienzo porque primero debían llevar a cabo un proceso de evangelización para que los empresarios y emprendedores se interesaran por este tipo de proyectos, pero el trabajo que ellos brindan ahora crece en un 40% anual. 

Esto, debido a que hay muchas empresas que tienen interés en atacar el mercado de Guadalajara y Monterrey, que son dos de las ciudades más importantes del país, sólo después de la Ciudad de México. 

Las principales razones por las que muchas empresas no muestran mayor interés, obedece a la inversión que se requiere y la necesidad de estar seguros que podrán aumentar sus ventas, “(y para que esto suceda) necesitan a lo mejor ver que los demás también se están subiendo. A veces, el empresario es mucho de estar rastreando la industria y viendo qué hace la competencia. Ciudades como México fueron las primeras en subirse al tren del comercio electrónico”. 

Sin embargo, considera que las empresas deben tener claro que, a través de internet, cualquier negocio pequeño puede competir en precios con grandes cadenas y llegar directamente al consumidor. 

Lanzar una tienda de una mediana empresa puede tomar alrededor de tres meses, y una tienda pequeña podría ser de cinco a seis semanas. “La ropa es algo con la que la gente empieza con desconfianza, pero es un fuerte en Guadalajara y en México. La categoría líder, tradicionalmente, son todos los electrónicos. Dentro de esta clasificación, dejamos fuera boletos de avión, que obviamente son un grueso de las compras en línea, pero porque ya la industria te obliga a que lo hagas así”. 

De acuerdo con el estudio de la Asociación, durante el año pasado, el 42% de los artículos vendidos en línea, fueron ropa y accesorios, seguido por deportes y bienestar, con un 28%; computadoras y asistentes digitales personales, con 24%; descargas digitales, con 22%; electrónicos, con 20%, por mencionar los primeros cinco. 

Evolución del comercio electrónico en México 
AñoVentas *
200924.50
2010 36.50
201154.50
201285.70
2013121.60
2014162.10
2015275.09

* Miles de millones de pesos.
Fuente: Estudio E commerce 2016.
 Asociación de Internet.mx

Lo más vendidos en línea
SectorPorcentaje
Ropa y accesorios 42%
Deportes y bienestar28%
Computadoras y asistentes digitales personales24%
Descargas digitales22%
Electrónicos20% 

LA VOZ DEL EXPERTO

Referencia de la empresa, una prioridad 

Adriana Ávila Moreno (académica de la Universidad Panamericana)

Para la experta, actualmente existen algunas medidas para evitar ser víctimas de fraude al realizar compras en línea. 

Una de las principales y más inmediatas es buscar en la red referencias de la empresa con la que se pretende adquirir un producto, pues siempre existe información de las compañías que hubiesen cometido este tipo de delitos. 

“El otro día me llegó una promoción muy interesante, de una agencia de viaje. Lo primero que hice fue preguntar en la red y me encontré que la empresa tenía denuncias en la Profeco”. 

Se debe cuidar que la empresa ofrezca todos sus datos, que tenga avisos de privacidad y, si es posible, validar que tenga sellos de confianza, ya sean nacionales o internacionales, y no dejarse llevar por promociones que parecen irreales porque seguramente lo serán. 

Destaca que internet es un esfuerzo en el que se necesita trabajar para que exista una mayor regulación, “porque tristemente te puedo decir que esa vulnerabilidad que existe en el tema del comercio electrónico es producto de la falta de una cultura digital que tienen los consumidores; entonces, si empezamos nosotros a generar unas jornadas de información y capacitación de uso se podrá comprender todo”. 

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