Sábado, 04 de Mayo 2024
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Economía

Crecen y se diversifican las farmacias tras la pandemia

En 2022 abrieron unas tres mil sucursales y se espera que el incremento de estos negocios continúe durante este año 

El Informador

La pandemia provocó un crecimiento significativo de las farmacias en todo el país.

Según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), sólo en 2022 abrieron alrededor de tres mil sucursales de los diferentes formatos: comunitarias, de cadenas o las de tiendas de autoservicio.

El fortalecimiento de este sector continuará este año, ya que se prevé que se sumen otros tres mil negocios.

“Con la pandemia hubo una sensibilidad del usuario de ir al médico y atenderse padecimientos, sobre todo aquellos que tenían que ver con las vías respiratorias. (Por esta causa) las farmacias con consultorio tuvieron un crecimiento”, explicó Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

Se estima que en el país operan actualmente alrededor de 43 mil farmacias, de las cuales 18 mil cuentan con consultorios médicos adyacentes. Estos espacios se han diversificado al contar también con supermercado, transferencias de dinero y pagos de servicios.

“Esto sigue en aumento, ¿por qué razón?, porque hay necesidad de que la población tenga en forma más cercana este servicio y acceso a medicamentos”, acentuó Pascual Feria.

De acuerdo con estimaciones de la Anafarmex, el 70% de las farmacias en el país son comunitarias u operan de manera independiente en las colonias. El resto pertenece a cadenas o tiendas de autoservicio.

Entre las cadenas de farmacias que más crecieron destacan Farmacias Guadalajara, que abrió 140 sucursales el año pasado, pero también Benavides, La Paz, Farmacias del Ahorro y San Pablo.

De los 43 mil establecimientos que operan en el territorio nacional, el 70% (principalmente farmacias comunitarias) están afiliados a la Anafarmex, mientras que el 30% (farmacias de cadenas o de tiendas de autoservicio) los aglutina la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (Anadim).

Los clientes disponen de una gran gama de servicios que pueden adquirir en las farmacias. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las farmacias evolucionan hacia nuevos servicios

La función principal de las farmacias es abastecer de medicamentos a los clientes, pero en los últimos años la mayoría se ha diversificado y ahora cuenta con supermercado, también se pueden realizar transferencias de dinero, pago de servicios, tarjetas de crédito, cobro de remesas, servicios fotográficos y hasta panadería.

En el lugar y oportunidad que se requiere, la mayoría acerca el acceso de los medicamentos a la población. No toda la población tiene automóvil para ir a la plaza comercial. “La farmacia es la prestación de un servicio y busca darle un servicio de calidad al usuario, que es el paciente, pero ahora estamos trabajando para cambiar el paradigma. Una farmacia no se puede reducir a un establecimiento de despacho de medicamentos como si fuera una tienda. Una farmacia es el suministro de un médico y tiene que ir acompañado con la dispensación, es decir, que te atienda un profesional o un técnico”, precisó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias.

Para el entrevistado, el futuro de las farmacias será más especializado y en lugar de despachar productos, te van a dispensar fármacos o insumos para la salud y una gran variedad de servicios adicionales.

Otro de los grandes nichos de crecimiento de las farmacias es el comercio electrónico. De acuerdo con estudios realizados por ecommerceDB, en el 2021 se colocaron cinco farmacias entre las 50 principales tiendas en línea en México. 

Según los datos de ecommerceDB, Farmacias del Ahorro ocupó el primer lugar en el listado de tiendas de comercio electrónico en México. El segundo puesto fue para Farmacias San Pablo, el tercer puesto fue para Súper Farmacia Guadalajara y las otras dos compañías que completan la lista de farmacias en crecimiento en línea son Prixz y Farmalisto.

“Al comparar las tasas de crecimiento de las ventas netas de las cinco farmacias en línea presentadas con algunas de las otras tiendas en línea de las 50 principales de México, es probable que suban aún más en la clasificación en los próximos años. Las cinco principales (farmacias en línea), muestran un crecimiento de uno o incluso dos dígitos entre 2020 y 2021”.

CRÓNICA

Comprar con quien brinda seguridad 

Para Lourdes García Pulido, comerciante de ropa usada, vivir en Zapopan no es sencillo, y justo ayer tuvo que lidiar con inspectores municipales que le hicieron levantar el puesto en el parque donde se coloca por las mañanas; con todo, lo que le preocupa es la salud de su nieto, el más pequeño, porque, cuenta, “le acaban de dar una receta a mi hija y en Farmacia Guadalajara nos salió más barata que en otros sitios, ella hizo las cuentas y ahí le costaron menos de la mitad”.

Por supuesto, los fines de semana hace las veces de ama de casa donde vive, casa de otra de sus hijas; donde, a veces, cuida de dos nietos pequeños que son su mayor preocupación.

Y es que Farmacias Guadalajara ofrece seguridad. ¿Por qué? “Porque hay de todo, y cuando uno lo necesita. Que si necesito comida, hay jamón, huevo, pan Bimbo, queso, jabón, limpiadores y hasta comida para el perro. Y está abierto 24 horas de cada día, todo el año (incluso en Navidad, fiestas patrias o en Semana Santa), además de que donde quiera hay una sucursal cerca, la del barrio me queda a poco más de dos cuadras”.

Pero esos no son sus únicos motivos, doña Lourdes tiene también “un hijo que trabaja como repartidor para esas farmacias, y no le va mal. Pero la que va a ser mi nuera también trabaja ahí, como supervisora, así que, si Dios quiere y salen las cosas, nos va bien a todos”.

Farmacias Guadalajara llega a dos mil 568 puntos de venta

Corporativo Fragua, la empresa que administra la cadena Farmacias Guadalajara, cumplió con el plan de expansión propuesto el año pasado y superó la meta en 20 “Súper Farmacias”. A diciembre del 2022 los puntos de venta llegaron a dos mil 568, en comparación con las dos mil 428 del cierre de 2021; lo que representó 140 sucursales nuevas.

Las aperturas en 2022 se dieron de la siguiente manera: en el primer trimestre se abrieron 19, en el segundo fueron 38 puntos de venta, en el tercer trimestre se logró la inauguración de 38 y en el último trimestre se incluyeron 45 nuevas sucursales.

La presencia en la República Mexicana llegó a 454 ciudades en los 32 Estados, logrando en 2022 incorporar 21 nuevas ciudades.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que las ventas totales del año 2022 ascendieron a 97 mil 918 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 15.4% con relación al año anterior, comparado con los 84 mil 794 millones de pesos del mismo periodo.

Solamente en el cuarto trimestre 2022 las ventas fueron de 26 mil 223 millones de pesos y reflejaron un crecimiento de 19.6% con relación al mismo trimestre del año anterior.

La utilidad bruta, así como otras utilidades en general, presentaron aumentos comparados con el año anterior. El área de ventas se incrementó un 3.5% en relación con los metros cuadrados del 2021.

Los colaboradores de Fragua llegaron a 52 mil 457, con tres mil 065 nuevas posiciones este año que representan un 6.2% de crecimiento en los últimos doce meses.

Algunas empresas cuentan con supermercado, transferencias de dinero y pagos de servicios. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Femsa expande operaciones en otros países 

Con tres mil 862 puntos de venta, Femsa Salud es otro gran jugador en el mercado de farmacias en México. La División Salud de la empresa opera cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano en varios países de Latinoamérica. “Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de salud de los consumidores de una manera eficiente, con medicamentos de calidad a un precio justo y con un servicio amable”, dice la compañía.

Con mil 600 sucursales en todo el país y un plan de crecimiento hacia nuevos mercados en la costa del Pacífico mexicano, la cadena Farmacias del Ahorro continúa con su apuesta por locales físicos, donde se integra la medicina virtual y la realidad aumentada, al tiempo que persigue la omnicanalidad con pedidos en línea y desde la aplicación móvil.

Benavides terminó con mil 134 farmacias en operación durante el cierre del 2022. Un incremento de 26 farmacias en comparación con el año anterior.

Otras que también han registrado crecimiento son Farmacias San Pablo y La Paz. En el caso de Farmacia San Pablo, se estima que actualmente tiene 100 unidades en el país. Esta cadena se caracteriza porque está logrando cosas diferentes como la apuesta por el comercio electrónico, logrando una nueva experiencia de servicio.

Las principales cadenas en México

  • Farmacias Guadalajara 
  • Farmacias Benavides
  • Farmacias La Paz
  • Farmacias Del Ahorro
  • Farmacias San Pablo 
  • Farmacon
  • Moderna
  • Farmacias Wal Mart
  • Farmacias Similares

Optan por los consultorios médicos anexos a farmacias

Pedro Huerta, de 36 años, es usuario frecuente de consultorios anexos a farmacias, como Benavides. Explica que acude para tratar enfermedades leves porque le queda cerca de su casa, pese a que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace cinco años.

“Por tiempo y rapidez, porque tengo un consultorio más cercano, más a la mano, te atienden más rápido, hay menos burocracia. Sólo tienes que esperar tu turno. La atención es lo mínimo indispensable, te sacan del apuro, y como son cuestiones leves, no son enfermedades graves, al final por eso es bueno”.

Mientras hace fila en uno de estos espacios, cuenta que trae síntomas de colitis, por lo que busca que lo revisen. Dice que intentó hacer una cita en el IMSS a través de internet, pero había lugar hasta en dos días más. “Y aquí es el mismo día. Me parecen una buena opción para personas a las que se les complica acceder al IMSS, y para enfermedades leves es la mejor opción”.

El hombre recuerda que acudió al consultorio cuando le dio dengue, porque el área de urgencias del IMSS estaba saturada y no lo atendían. Refiere que en otras ocasiones ha preferido ir a la Cruz Verde, como cuando le picó un alacrán, y al Seguro Social solamente cuando necesita estudios más especializados, como una vez que le hicieron uno de sangre.

Antes que Pedro, en el consultorio hay otras seis personas haciendo fila. Explican que el tiempo promedio de atención va desde una hasta dos horas, según la cantidad de gente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021, sobre la utilización de servicios de salud, de los individuos que reportaron haber tenido una necesidad de salud y usarlos, el 23.3% se atendió en el IMSS, el 22.2% se atendió en consultorios de médicos privados ubicados en domicilios particulares, el 19.9% en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), el 16.4% en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud, el 5.5% en consultorios dentro de un hospital privado y el 3.2% en otros servicios privados, principalmente. Los motivos para acudir a esos servicios fueron, entre otros, la afiliación y la cercanía. Esto quiere decir que dos de cada 10 acuden a los CAF y prefieren los sitios cercanos a los centros de las secretarías de Salud.

En los consultorios anexos a las farmacias atienden situaciones menores y ahorran largas esperas a los pacientes. EL INFORMADOR/Archivo

COFEPRIS

Vigilan las buenas prácticas en establecimientos

La Secretaría de Salud federal emitió una “Guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorios anexos”, en la cual se establece que la Cofepris tiene la responsabilidad de garantizar la protección del paciente durante su atención médica en el esquema de farmacias con consultorio adyacente. 

Para lograr esto, es esencial que la autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la normativa correspondiente para su funcionamiento.

Coprisjal realizó 801 revisiones el año pasado

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) es la encargada de recibir los avisos de funcionamiento para los consultorios anexos a farmacias en la entidad. 

Según información del último informe de Gobierno estatal, en 2022 la Coprisjal realizó 801 visitas de supervisión a consultorios; la cifra más baja de los últimos tres años. Este medio publicó que, de 2015 a 2017, se abrió un consultorio al día en Jalisco. Por otro lado, en la actual Legislatura se han presentado distintas iniciativas para mejorar la regulación de estos servicios.

El pasado mes de febrero, la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, que encabeza la diputada Ana Angelita Degollado González, avaló el dictamen que modifica diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Jalisco. Se dio a conocer que en dicha reforma se indica que se deben establecer e implementar las disposiciones y lineamientos regulatorios para el correcto funcionamiento de los consultorios médicos y los adyacentes a farmacias en cualquiera de sus denominaciones.

También se debe promover, orientar, fomentar y apoyar las acciones en materia de salubridad local a cargo de los municipios con sujeción a la política nacional y estatal de salud, y a los convenios que suscriban.

“Se deberá participar en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades, exclusivamente cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de los productos, actividades o establecimientos materia de su competencia. Así como establecer y operar los mecanismos de supervisión, dirección, coordinación y comunicación con las coordinaciones regionales de protección contra riesgos sanitarios, entre otros”, informó el Congreso estatal en un comunicado.

Mientras que el año pasado, la diputada Hortensia Noroña Quezada propuso incrementar las acciones de supervisión de autoridades estatales a consultorios médicos contiguos a farmacias, y que se emitan reglamentos y protocolos para comprobar que dichos establecimientos cumplen con la regulación.