Viernes, 29 de Marzo 2024
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Jalisco

Emergencias rebasan ambulancias de Cruz Verde

Mientras las atenciones médicas aumentan, en la metrópoli apenas hay una unidad por cada 75 mil habitantes
 

El Informador

El mes pasado, la Cruz Verde de Tlaquepaque dio una muestra de la crisis por la que atraviesan algunos municipios para atender las urgencias que se presentan en la ciudad: sólo tenía una ambulancia disponible.

Actualmente, las unidades médicas de cinco municipios metropolitanos tienen 62 ambulancias para atender a 4.6 millones de habitantes. Hay una unidad por cada 75 mil pobladores, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una por cada 25 mil.

A éstas se suman cinco unidades de los Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU), a cargo de la Secretaría de Salud; sin embargo, prestan el servicio a todo Jalisco.

El problema es que de las 62 ambulancias de la Cruz Verde, no todas están disponibles en las 16 unidades médicas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Manuel Mercado, de los Servicios Médicos de Tlajomulco, remarca que cuentan con 15 ambulancias y siete motocicletas; de las primeras, nueve están funcionando y las otras seis están en reparación o mantenimiento preventivo. “En la actual administración fueron adquiridas cuatro ambulancias y las siete motos; además, se nos dotó de dos ambulancias por parte de Secretaría de Salud. Las otras ya tienen más tiempo, pero siguen funcionando”.

Los Servicios Médicos de Guadalajara cuentan con 20 ambulancias de urgencias para dar respuesta a los 128 reportes diarios, en promedio. En Tonalá apenas registran cuatro ambulancias para 24 atenciones diarias. En la misma situación se encuentra Tlaquepaque, en donde se presentan alrededor de 30. Sin embargo, en este caso hay una clara muestra de que las unidades no están disponibles a diario, pues deben pasar por los talleres por la sobrecarga de servicios.

El director de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, Abner Hernández Franco, reconoce que se tuvieron “serios problemas” para atender las emergencias durante un fin de semana del mes pasado. Puntualiza que, al llegar a la dependencia, encontró un parque vehicular de seis ambulancias. “Desafortunadamente, una se nos descompuso y otras tres estaban en el taller”. Pero en días pasados aseguró que adquirirían otras tres unidades seminuevas.

Alejandro Molina Ojeda, director de los Servicios Médicos de Tonalá, comenta que se cuenta con seis unidades y dos motos, aunque vía Transparencia se respondió que sólo cuatro están en operación. En este municipio los servicios van en aumento: en 2015 se prestaron cinco mil 674 y, entre enero y mayo de este año, ya suman tres mil 664.

Urgencias médicas
410 mil 438 servicios prestaron las cinco unidades de Guadalajara en 2017:
113 mil 890 en la “Francisco Ruíz Sánchez”
86 mil 749   en la “J. Jesús Delgadillo Araujo”.
90 mil 536   en la “Dr. Leonardo Oliva Alzaga”.
70 mil 032   en la “Dr. Mario Rivas Souza”
49 mil 231   en la “Dr. Ernesto Arias González”.
Tlaquepaque es uno de los municipios en la metrópoli con el mayor déficit de ambulancias en la Cruz Verde. EL INFORMADOR/F. Atilano

“La ambulancia tardó una hora y media...”

Hace alrededor de tres semanas, en la colonia Federalismo se solicitó el servicio de una ambulancia de la Cruz Verde de Guadalajara para atender a una joven que fue atropellada por un motociclista. La unidad no prestó el servicio porque llegó una hora y media después.

Jess, una de las vecinas, comenta que alrededor de las seis de la mañana la joven transitaba sobre avenida Circunvalación, entre Santa Rosalía y San Esteban. Al cruzar la calle no se fijó y el motociclista la arroyó. Ambos quedaron heridos.

“La chica comenzó a gritar... salimos muchos vecinos para auxiliarla”. Explica que se realizaron varios llamadas al 911 para solicitar una ambulancia. Incluso, una vecina habló como 10 veces: le dijeron que ya no hablara porque ya estaba el reporte”.

Pasó una hora y media nunca llegó el servicio. El motociclista que también resultó herido se “desesperó y se fue”, recuerda la vecina.

Ante la tardanza de los servicios médicos municipales, los vecinos solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, la cual llegó en alrededor de 15 minutos.

Jess recuerda que la joven estaba “muy herida”. Afortunadamente, dice, no tenía una hemorragia de gravedad, lo cual hubiera resultado fatal. A los minutos de ser trasladada por la Cruz Roja, se vio pasar una unidad de la Cruz Verde, pero el servicio ya no era necesario.

Considera que persisten las fallas en el servicio del 911, por la triangulación de las llamadas. Hace alrededor de un año también solicitó una ambulancia de los servicios médicos municipales, “y jamás me la enviaron. Están supermal”.

Para cumplir con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): una ambulancia por cada 25 mil habitantes, en el Área Metropolitana de Guadalajara se requerirían un total de 184 unidades. Los servicios médicos municipales sólo cuentan con 46, a las cuales se suman las de Cruz Roja, IMSS, las del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), así como hospitales privados.

“Necesitamos un buen número de ambulancias y no las tenemos. No creo que ni siquiera Alemania cumpla con eso que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Alemania o Francia, que son los países que más tienen. Lo que necesitamos es acercarnos”, reconoce el director de los Servicios Médicos de Tlajomulco, Manuel Mercado Martínez.

Agrega que hay municipios que carecen de ambulancias, mientras que hay siniestros en los que se requieren unidades de “muchos lugares”, como el choque múltiple que se presentó el mes pasado a la altura del Álamo en el Municipio de Tlaquepaque, en donde 19 personas resultaron heridas.

“Se trata de brindar apoyo al que esté más cercano. Ya nos ha sucedido que tenemos que apoyar a El Salto, o viceversa, cuando se trata del corredor de Chapala, otra zona de alta siniestralidad, pero ahí tenemos cercana la unidad médica de Los Agaves”.

El Sistema de Urgencias Médicas en México tiene ocho fallas principales:
• Carencia de Coordinación. Interinstitucional para la atención de urgencias.
• Deficiente red de radiocomunicación.
• Deficiente infraestructura.
• Unidades móviles y fijas deficientes.
• Falta de apego a la normatividad establecida.
• Ausencia de un programa de acreditación y certificación de prestadores de servicios de atención médica en unidades móviles.
• Deficiente coordinación de la prestación del servicio de ambulancias, la mayor de las veces con criterios unilaterales.
• Carencia de recursos humanos, materiales y equipo biomédico adecuado para atender al accidentado.
Fuente: Secretaría de Salud.

En 6 años, el Estado entrega 140 ambulancias en comodato

En lo que va de la actual administración, el Gobierno de Jalisco ha entregado 125 ambulancias en comodato, tanto a municipios de la zona metropolitana como del interior del Estado, informa Cristóbal Ruiz Gaytán López, director de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Hay un número elevado de ambulancias en comodato que le hemos entregado a los municipios. A algunos municipios se les han dado dos por las características que representan o por ser municipios muy grandes, como Guadalajara, con 20”.

Para este año, la dependencia estatal tiene programando distribuir otras 15 ambulancias, para llegar a un total de 140 unidades durante toda la administración de Aristóteles Sandoval.  Puntualiza que si bien el municipio tapatío ha recibido 20 unidades y Tonalá otras dos, en el caso de los metropolitanos, hay Ayuntamientos del interior del Estado donde el contar  con al menos una unidad es  de vital importancia, sobre todo por la lejanía que presentan.

Los últimos municipios en recibir ambulancias fueron Degollado y Cuquío. Además, se tienen programados otros 14, “estamos depurando la lista para evitar, precisamente, repeticiones a municipios y (evitar) dejar otros sin asignación”.

Entre estos se encuentran Santa María del Oro, Cañadas de Obregón, Huachinango, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende, entre otros municipios.

Incluso, agrega, hay algunos con dificultad de acceso, como son Huejucar, San Sebastián del Oeste, Teocaltiche y Quitupan, los cuales también recibieron al menos una unidad.

Hay otros municipios como Tapalpa que también resultaron beneficiados debido a que tienen necesidades especiales porque son zonas turísticas de mucha afluencia.

En Villa Guerrero señala que, por ejemplo, las mujeres en labor de parto tienen que ser trasladadas al hospital más cercano, lo que sucede en algunos otros municipios que se encuentran en zonas rurales y alejadas.

“Anteriormente se hacían los traslados en taxis. Llegamos a ver que llegaban hasta en pick up a los hospitales, trayendo enfermos, heridos, enfermos de gravedad o partos complicados. Estamos tratando de que ahora tengan una ambulancia para urgencias básicas que pueda darle una mayor seguridad al paciente que se traslade”.

El funcionario acentúa que todas las ambulancias que se les entregan a los Ayuntamientos son de urgencias básicas: estabilización y traslado del paciente. Sin embargo, pueden convertirse en unidades de terapia intensiva si los municipios deciden invertir recursos en éstas.

Actualmente, refiere, una ambulancia de urgencia básica cuesta entre 1.3 millones y 1.5 millones de pesos. Para que éstas se conviertan en unidades de terapia intensiva se debe invertir 1.5 millones de pesos más, “es un costo de alrededor de tres millones. Te digo en esos términos de alrededor, porque como en este caso estamos licitando las 15 ambulancias, estamos logrando costos muy competitivos, porque obviamente cotizan varias empresas”.

Para cumplir con lo que establece la OMS, una ambulancia por cada 25 mil habitantes, en el Área Metropolitana de Guadalajara se requerirían 184 unidades. Hoy hay 46, de las cuales sólo 37 están en circulación. EL INFORMADOR/Archivo

En la congeladora, agencia metropolitana

Aunque desde 2016 el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y los Ayuntamientos acordaron la creación de agencias metropolitanas, como la de urgencias médicas, ésta se mantiene en la congeladora.

Desde abril de ese año, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó el instrumento jurídico para la coordinación intermunicipal de atención de urgencias médico quirúrgicas prehospitalarias y hospitalarias, el cual fue turnado a los municipios para su aprobación. Los Ayuntamientos autorizaron el tema relacionado a la seguridad, que dio paso a la creación de la Agencia metropolitana en esta materia; sin embargo, el de servicios de salud se quedó en análisis.

En enero pasado, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, declaró que ya estaba concluido el dictamen de urgencias médicas, “para que los municipios tomen decisiones sobre cómo coordinarse, pero no necesariamente será una agencia, puede ser una mesa de coordinación”.

La intención, remarcó, es que en lugar de agencias metropolitanas sean gerencias técnicas para evitar mayor burocracia y gasto. A pesar de que se le solicitó entrevista sobre este tema, comentó que la puesta en marcha de esta gerencia se encuentra en manos de los municipios metropolitanos.

A la fecha sólo se ha concretado la Agencia de seguridad, y se tienen pendientes otras como la de agua y saneamiento, infraestructura para el desarrollo, ordenamiento ecológico, movilidad y la de urgencias médicas.

El proyecto de la agencia de urgencias médicas contemplaba que las unidades de la Cruz Verde se transformarán en agencias de  urgencias. Los municipios donarían a la agencia los bienes e inmuebles de las unidades médicas y entregarían los presupuestos destinados a la prestación de servicios médicos; por su parte, el Gobierno del Estado donaría 44 ambulancias y 20 millones de pesos anualmente, entre otros.

Ayuntamientos, a favor  de la coordinación

A pesar de que se mantiene en proyecto, directores de los Servicios Médicos Municipales de los Ayuntamientos metropolitanos se manifiestan a favor de que se ponga en marcha una agencia o gerencia técnica metropolitana de urgencias médicas para garantizar la coordinación entre las autoridades a la hora de brindar atención oportuna a la ciudadanía.

Manuel Mercado Martínez, director de los Servicios Médicos de Tlajomulco, acentúa que este proyecto permitiría una mayor afluencia de recursos para adquirir, por ejemplo, más ambulancias.

“Hemos estado trabajando con el Instituto Metropolitano de Planeación. La única cosa es que se tendrían que regularizar todas las situaciones que establece la Ley General de Salud y sus respectivas normas, en lo que son las ambulancias, en lo que es el personal paramédico, en lo que es el equipamiento de ambulancias. Eso tiene que ser compartido”.

El funcionario municipal insiste en que esta gerencia técnica metropolitana permitiría fortalecer la atención médica. Para ello se requiere homologar reglamentos y contar con elementos y procesos certificados.

En 2015, la SSJ se resistió a la entrega de recursos para la creación de la Agencia metropolitana de urgencias médicas. EL INFORMADOR/Archivo

Recientemente, dice, se aprobaron reformas a la Ley General de Salud para que el personal que brinda atención prehospitalaria, incluidos los paramédicos, estén titulados, “que tenga título a nivel técnico con cédula profesional. La Cruz Roja no tiene ninguno. Nosotros estamos profesionalizando a la gente, de hecho, tenemos a paramédicos que ya estaban empleados y que el Gobierno municipal ha favorecido su preparación a través de otorgarles una beca para obtener el título de técnico superior universitario de paramédico y su respectiva cédula profesional”.

Considera que este tema debe ser atendido a la brevedad, sobre todo si se planea conformar la gerencia técnica.

Por su parte, el titular de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, Abner Hernández Franco, comenta que está de acuerdo con la creación de la agencia de urgencias médicas, porque inclusive en algunas áreas ya se implementa, como es en el tema de la seguridad, “adelante, si es para mejorar la atención de toda nuestra población”.

Subraya que esta coordinación intermunicipal beneficiaría también al personal con aumentos de sueldos, “para todos sería muy adecuado, con menos presión y nos ayudaría a incentivar mucho a nuestros trabajadores”.

Atención podría ser en “la hora dorada”

Si en el Área Metropolitana de Guadalajara se logra poner en marcha la agencia especial en materia de urgencias, se podría brindar atención a los pacientes dentro de “la hora dorada”, destaca el director de Planeación de la Secretaría de Salud en Jalisco.

Recuerda que hace varios años, cuando se decidió crear el Sistema de Atención Médicas de Urgencias (SAMU), se analizó el contar con una entidad que integrara toda la atención de urgencias, a través de números telefónicos de rápida respuesta, “incluso ya no nada más de paramédicos, sino de médicos calificados que puedan orientar a los paramédicos en el momento, por decir, de un accidente o en el momento de recoger a un paciente de urgencias en un centro de salud”.

Además, indica, estos médicos podrían coordinar la recepción de pacientes. Por ejemplo, si alguien viene de Villa Purificación y necesita la atención de un parto complicado, ya sea por sangrando o cualquier otra complicación, saber qué hospital tiene la disponibilidad, las camas y los especialistas para atenderla en ese momento.

“Esto es toda una coordinación telefónica y de lugares que debemos sacar un censo, no una vez, sino tres, cuatro veces al día, para saber su disponibilidad de camas, de especialistas, de recursos, y poder darles la atención en esa ‘hora dorada’ que se menciona tanto de atención prehospitalaria”.

Añade estar convencido de que los sistemas de atención de urgencia médica que son coordinados por unidades únicas, con personal calificado y con teléfonos únicos, pueden funcionar muy bien, “más que si cada (municipio) está actuando por su lado”.

Si las urgencias médicas son coordinadas por un comando único, puede ser una muy buena alternativa para los servicios de salud de Jalisco. Sin embargo, aclara que la dependencia sólo emitirá opiniones técnicas cuando le sean solicitadas. “Directamente no estamos trabajando en esos proyectos porque tenemos el CEPAJ (Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes), en donde están las diferentes instancias que atienden las urgencias médicas en el Estado”.

Entre abril de 2017 y mayo de 2018, el 68.6% de los servicios de la Cruz Verde de Zapopan fue por accidentes viales. EL INFORMADOR/Archivo

Por accidentes viales, 6 de cada 10 servicios

De tres mil 261 atenciones que brindaron las ambulancias de las Cruz Verde de Zapopan entre abril de 2017 y mayo de 2018, el 68.6% de los servicios fue por accidentes viales.

De acuerdo con las estadísticas de Zapopan, en este periodo se han brindado dos mil 240 servicios a personas que han padecido algún accidente, seguido por 337 atenciones de personas que fueron trasladadas enfermas o lesionadas. Otro de los servicios frecuentes es por amenazas de suicidios, con 77. Sólo en mayo pasado no se tuvo reporte de estos últimos.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) reporta que si bien en 2016 se comenzaron a incrementar las defunciones por accidentes viales en la metrópoli, durante el año pasado fueron menores (546) al total de las registradas durante 2014 (577). En lo que va de 2018, de acuerdo con el último corte que comprende de enero a abril, se reportan 167, por debajo de los últimos cuatro años.

En el Modelo de Atención Prehospitalaria elaborado durante el año pasado por la Secretaría de Salud federal, se destaca que precisamente las lesiones causadas por el tránsito se mantienen entre las 10 principales causas de muerte en el país.

“En 2015 fallecieron 37 mil 190 personas por lesiones accidentales. De éstas, 16 mil 39 (43.1%) se debieron a accidentes de tránsito. Con ello se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, cifra 0.1% menor a la registrada en 2014”.

El Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas revela que México ocupa la posición 19 de 32 países que conforman esta región.

“Así observamos que el manejo del paciente lesionado es heterogéneo en nuestro país, ejemplifica la inequidad y la desigual calidad en la atención que se otorga a los habitantes. Por ello es menester considerar que, para otorgar una atención oportuna y eficiente, se debe contar con un efectivo sistema de atención de urgencias médicas que incluya todas las fases del tratamiento del lesionado enfermo grave”.

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