Viernes, 19 de Abril 2024
null
Jalisco

Jóvenes de 18 a 29 años, el sector de la población con más electores

Los partidos políticos tienen el reto de atraerlos a las urnas, porque también son los que menos participan en los comicios
 

RubíBobadilla

El próximo 2 de junio hay elecciones en México y el sector poblacional de entre 18 y 29 años de edad representa el grupo con más electores, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral. Suman 26.5 millones de estos jóvenes con credencial vigente para votar en todo el país; es decir, 27% del electorado. Por eso la participación de éstos podría ser decisiva en la elección Presidencial y en los nueve Estados donde votarán por las gubernaturas, entre éstos Jalisco.

Paula Ramírez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, recuerda que sólo 37% de estos jóvenes acuden a las urnas. La mayoría no votan, principalmente, porque no confían en los partidos políticos, según un estudio del organismo. 

Ante esa realidad, autoridades electorales, en conjunto con la Coparmex y distintas universidades, lanzaron una campaña para sensibilizar e incentivar a los jóvenes para involucrarse activamente en las decisiones públicas. Lo anterior, mediante la instalación de módulos de atención ciudadana en las escuelas, la realización de comités y brigadas de promoción y credencialización, así como la apertura de diálogos y espacios de concientización sobre la importancia de la participación ciudadana.  

En Jalisco también se impulsa una estrategia para promocionar el voto entre los jóvenes como “algo único y extraordinario”, pues sus votos podrían hacer la diferencia en las elecciones.

Alejandro Rodríguez Magaña, académico de la Universidad Panamericana, apunta que debe observarse desde la academia, medios de comunicación, sociedad civil y organismos no gubernamentales, la entrega de apoyos para evitar que los programas sociales sean usados con fines políticos. Lamenta que la mayoría de las personas que reciben estos subsidios consideran que el país está mejor, cuando siguen los pendientes, como el combate a la inseguridad y la corrupción. 

Según el Instituto Electoral de Jalisco, de los 6.6 millones de personas que pueden votar, 25% corresponden a las edades de entre los 18 y 29 años.

El 25% del electorado de Jalisco tiene entre 18 y 29 años de edad; pero sólo el 37% de ellos acude a votar. EL INFORMADOR/Archivo

Los distritos 8, 11 y 14 son los más participativos en elecciones

El viernes arrancó el periodo de campañas rumbo a la elección del candidato que gobernará Jalisco para el periodo de 2024-2030. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el pasado 22 de febrero en Jalisco se tenían registradas seis millones 615 mil 695 personas en la lista nominal; es decir, este número representa al total de personas que cuentan con una credencial vigente para acudir a votar a las urnas el próximo 2 de junio. 

En este sentido, los distritos, forma en la cual se divide el territorio para garantizar bloques poblacionales equitativos, juegan un papel crucial en el proceso de elección, pues es aquí donde se nota el impacto que cada partido tiene en ciertas colonias. 

Con base en las cifras recopiladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a partir de la elección a gobernador celebrada en 2018, el Distrito 8, ubicado en Guadalajara, fue el más activo democráticamente, es decir, se trata del distrito donde salió a votar el mayor número de personas, sumando un total de 217 mil 452 sufragios. 

Este distrito contempla colonias como: la Zona Centro de Guadalajara, Colinas de la Normal, Colinas de San Javier, Country Club, Chapalita, Providencia, entre otras. 

Le siguió el Distrito 14, también ubicado en Guadalajara, que contempla colonias muy diversas, que van desde: Analco, Del Fresno, El Álamo, El Dean y El Rosario, hasta colonias como Balcones del Cuatro, Ferrocarril y El Sauz, entre otras. 

Después se encontró el Distrito 11, ubicado gran parte en la Perla Tapatía, en sus límites con Tonalá y Tlaquepaque, compuesto por colonias como; Balcones de Oblatos, Cantarranas, Heliodoro Hernández Loza, Tetlán, Talpita, entre otras. 

Estos tres distritos representan en conjunto el núcleo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al encontrarse además uno junto de otro, y que es habitualmente a donde llegan la mayor parte de las acciones e intervenciones de las autoridades municipales y estatales, llevando a que sean las zonas donde más visibilidad tienen los candidatos y, por consiguiente, donde sus propuestas tienen una mayor posibilidad de permear en los votantes.

El Distrito 8, ubicado en Guadalajara, se mostró activo en las pasadas elecciones. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Las características de esas regiones

Distrito 8: Con estudios superiores y económicamente activo

En este distrito el 52% de la población total son mujeres y el resto, hombres.  Del total de habitantes, el 80% es mayor de 18 años, por lo que la mayoría es susceptible a votar, y solo una de cada cinco personas es adulta mayor, por lo que en su mayoría la población está compuesta por jóvenes y adultos. 

Distrito 14: Con estudios básicos y con pocos adultos mayores 

En este distrito el 51.7% de la población total son mujeres y el resto hombres, además de que el 35.6% de la población vive en hogares que son encabezados por una mujer. En este distrito, el 75% de sus habitantes son mayores de 18 años y susceptibles a votar, y por lo menos una de cada 10 personas es adulta mayor.

Distrito 11: Con el mayor número de menores de edad

El 51% de la población es mujer y el resto son hombres, y el 35% de los hogares son liderados por mujeres. El 74.3% de los habitantes tiene más de 18 años (susceptible a votar), por lo cual, un 25% aproximadamente son menores de edad, un porcentaje mayor que en los dos distritos previos, y sólo el 16% son personas adultas mayores. 

Fuente: Plataforma de estadísticas intercensales a escalas geolectorales, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Inegi.

La impresión de las boletas electorales comenzó esta semana en los Talleres Gráficos de México. EFE/INE

Mayores aportaciones

¿Cuáles son los distritos donde los partidos tuvieron las mayores votaciones para la gubernatura en 2018? 

Movimiento Ciudadano

Distrito 12. Incluye colonias de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Zapopan. 

Morena

Distrito 12. Hay colonias de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Zapopan. 

PAN

Distrito 03. Incluye a Arandas, Tepatitlán, Teocaltiche, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Miguel El Alto y Villa Hidalgo. 

PRI

Distrito 08. Cuenta con colonias de Guadalajara y Zapopan, como son Jardines del Bosque, Providencia, Ladrón de Guevara, Lomas del Country, Colinas de la Normal, Mexicaltzingo, Chapalita y San Juan de Dios.

PRD

Distrito 19. Tiene distintas colonias de municipios como Zapotlán El Grande, Tuxpan, Sayula, Zapotiltic y San Gabriel.

PT

Distrito 01.  Hay municipios como Tala, Mezquitic, Colotlán, Totatiche, Huejúcar, El Arenal, Huejuquilla El Alto y Amatitán. 

PVEM

Distrito 15. Incluye a  Degollado, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Ayotlán, Tototlán y La Barca.