Jueves, 28 de Octubre 2021
null
Jalisco

El raudal de propuestas para solucionar el abasto de agua

En el sexenio de Francisco Ramírez Acuña se propuso la Presa Arcediano y se canceló; la Presa El Purgatorio actualmente está frenada por falta de presupuesto

El Informador

Muchos de los trabajos de autoridades para solucionar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara fracasaron por razones políticas, de desacuerdos e incluso por falta de presupuesto.

Década 20s

La Comisión Nacional de Irrigación explora el área de Los Altos de Jalisco Sur para buscar un sitio apropiado para una presa. Lo encuentra en Temacapulín. El proyecto fue abandonado por dificultades técnicas.

1944

Se propone por primera vez la construcción de la presa La Zurda en el municipio de Cañadas de Obregón.

1955

En junio se autorizó la construcción de La Zurda, por Decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

1957

Se inician los trabajos de construcción de la presa La Zurda en el sexenio del gobernador Agustín Yáñez. 

1958

Con la llegada a la Presidencia de Adolfo López Mateos, las obras de La Zurda fueron transferidas en 1959 a la Comisión Federal de Electricidad, la cual estimó que no era conveniente su realización. 

1969

La Comisión Lerma-Santiago-Chapala rescata el proyecto de La Zurda, esta vez con el fin exclusivo de abastecer de agua potable a Guadalajara y a una amplia zona de la región de Los Altos. Sin embargo, la ejecución del proyecto nuevamente fue suspendida. 

1980

El gobierno de Flavio Romero de Velasco planteó al presidente de la República un nuevo proyecto para construir La Zurda con financiamiento y tecnología de Francia; sin embargo, el Gobierno federal no autorizó el crédito de la banca francesa.

1989

El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri propone como fuente de abastecimiento el proyecto denominado sistema La Zurda. La presa principal se pretendía construir cerca de Temacapulín, a 45 kilómetros aguas arriba del cruce del Río Verde con la carretera Tepatitlán-Yahualica. 

1990

En Temacapulín se lleva a cabo el acto con el que se inició la construcción del sistema La Zurda; en dicho evento, el presidente Carlos Salinas se comprometió a impulsar el aprovechamiento de las aguas de los ríos Verde y Calderón. 

1991

Se concluye la primera etapa del Sistema La Zurda-Calderón con la construcción de la presa “Elías González Chávez” conocida como Calderón. Como parte de la segunda etapa se termina en 1994 la presa El Salto, con capacidad de casi 100 millones de metros cúbicos. 

2004-2009

El Gobierno de Jalisco, con apoyo federal, a través de la CEA, desarrolla los trabajos para llevar a cabo el proyecto integral de abastecimiento de las presas Arcediano-El Zapotillo, únicamente para abastecer a León y a la región de Los Altos de Jalisco, pero ante la cancelación de Arcediano se realiza otro convenio para incluir a la AMG como usuario de El Zapotillo. 

2009

Con el objetivo de abastecer de agua a la AMG en el corto plazo, la Conagua y la CEA retomaron el sistema de bombeo El Purgatorio, apoyado por la Presa El Zapotillo y la presa El Salto. Se licitan las obras y comienza la construcción del embalse. 

2012

En campaña, y ya como ganador de la elección a gobernador, Aristóteles Sandoval se compromete a evitar la inundación de Temacapulín. Lo ratifica unas semanas antes de tomar posesión en 2013, pero luego admite que la decisión es del Gobierno federal. 

2013

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en contra de la inundación del poblado Temacapulín, determinó que la Presa El Zapotillo debería mantenerse con una altura de sólo 80 metros, en lugar del proyecto de 105 metros. La construcción de la presa derivadora de El Purgatorio enfrentó los retrasos y la falta de presupuesto.

2017

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz pagó 4.6 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un estudio que dio el aval técnico para la obra y planteó modificaciones al proyecto para que la altura de la cortina quedara en 105 metros e inundar los poblados de Temacapulín Acasico y Palmarejo. 

2019

Catorce años después de haberse firmado un convenio con el que se decretaba que, de construirse infraestructura para aprovechar el Río Verde, y cuatro después de que la Presa El Zapotillo fue suspendida, los gobernadores de Jalisco y de Guanajuato firmaron un acuerdo para la redistribución de aguas desde esa fuente. El actual titular del Poder Ejecutivo estatal presumió que mientras en 2005 se estableció que nuestro Jalisco recibiría 32% del agua aprovechable, en el nuevo acuerdo se logró que 76 de cada 100 litros beneficiaran a la Entidad, para garantizar el abastecimiento de agua en Los Altos y el AMG. 

2021

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó el sitio de construcción de la presa El Zapotillo y el pueblo de Temacapulín y propuso la operación de la presa con la cortina a 80 metros y un sistema de compuertas para evitar la inundación de las comunidades vecinos. El agua se emplearía para abastecer de agua sólo al Área Metropolitana de Guadalajara y a la región de los Altos, dejando fuera a León. El mandatario dejó la decisión final del proyecto a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y refirió que en caso de que su propuesta sea rechazada, la obra se detendrá en lo que resta de su administración y sólo continuarán con medidas de seguridad para evitar posibles afectaciones.

PARA SABER

Con gastos millonarios sin resultados

En Jalisco ya se gastaron más de 23 mil 103 millones de pesos (MDP) en proyectos en la materia, pero pasaron tres décadas y no hay una nueva fuente de abasto.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.