Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
null
Jalisco

El SIAPA alista depuración de morosos

El organismo considera que se pueden cobrar seis de cada 10 pesos de la cartera vencida, que asciende a siete mil 548 millones

El Informador

Debido a que les heredaron una cartera vencida “escandalosa”, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, informa que iniciarán un proceso de depuración para conocer las cifras reales. Lo anterior, porque en los primeros tres meses de la actual gestión se hizo un diagnóstico en el que se detectó que existe un número elevado de deudas de usuarios que ya prescribieron, así como cobros realizados con anomalías, por lo que pedirán a la Junta de Gobierno que autorice la limpieza del padrón de morosos.

El organismo tiene detectada una cartera vencida de siete mil 548 millones de pesos. A pesar de esto, se considera que la cartera cobrable es de apenas cuatro mil 536 millones.

Puntualiza que, si aplican este proceso, en un mes se podrían precisar las cuentas que aún se pueden cobrar.

Señala que en las administraciones anteriores no se dio un seguimiento efectivo en materia de cobranza. Aunque reconoce que en los últimos meses del sexenio pasado se contrataron despachos que sí funcionaron porque recaudaron 40 millones de pesos y aún existen convenios en proceso.

Por ello, la importancia de evitar que prescriba la cartera con acciones de notificación, especialmente en el área comercial, donde están las deudas más altas. “Te puedo hablar de saldos de más de un millón de pesos que tienen ciertos comercios; son los que estamos priorizando”.

Una vez concluido el periodo de descuentos en recargos para que deudores se pongan al corriente, el cual vence el 31 de agosto, proyecta que se contraten cuatro despachos de cobranza. La estrategia es que el SIAPA se encargue de las cuentas con adeudos de entre tres y cuatro meses, y los externos sean responsables a partir del quinto mes. Además, el organismo también buscará a quienes les restan pocos meses para que sus deudas prescriban.

Se considera cartera vencida cuando las deudas rebasan un mes. Y la prescripción se aplica a los cinco años.

En toda la ciudad hay más de 1.2 millones de cuentas conectadas al Siapa. EL INFORMADOR/Archivo

Morosos, uno de cada tres

De acuerdo con el SIAPA, 400 mil usuarios tienen adeudos con el organismo; es decir, aquellos que cayeron en mora porque dejaron de pagar el último mes de servicio o que no cubren sus adeudos desde 2009.

Estos representan una tercera parte del millón 206 mil 141 cuentas que se tienen dadas de alta. La mayoría es uso habitacional (un millón 040 mil). “Es un reto importante que debemos atacar”.

Actualmente, los adeudos prescriben después de cinco años. “Es legal una prescripción”, acentúa el titular del SIAPA. Aunque no presume probables actos de corrupción en estos casos, considera que sí podría haber omisión. Sobre todo en el área comercial.

Por ello iniciaron una estrategia de recuperación con descuentos, que termina el 31 de agosto. El plan consiste en reducir 90% de los recargos cuando el pago se realice en una sola exhibición, y 75% cuando se solicite un convenio para cubrir el adeudo en plazos, con límite a diciembre próximo.

El objetivo en el corto plazo es recaudar un 10% de los más de cuatro mil 536 millones que aún se pueden cobrar (con corte al 16 de agosto, se han recuperado 332 millones 096 mil pesos).

Aunque la cartera vencida se ha incrementado, la privatización del SIAPA está descartada. “No hay nada sobre privatizar, solamente tener como apoyo a los despachos de cobranza”.

Cartera vencida
Tipo de predio Cartera vencida Cartera cobrable
Industrial 64 millones 278 mil 454  35 millones 743 mil 856
Comercial 2 mil 302 millones 412 mil 019  1 mil 190 millones 805 mil 507
Habitacional  5 mil 182 millones 201 mil 005   3 mil 309 millones 788 mil 981
Total   7  mil 548 millones 891 mil 478 4 mil 536 millones 338 mil 344

Proyectan renovar 500 mil medidores

De las más de 1.2 millones de cuentas registradas ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), 500 mil tienen medidores que ya cumplieron su vida útil.

La actual administración decidió implementar este plan multianual de renovación, con el objetivo de mejorar la infraestructura para tener una medición más eficaz, destaca el titular del organismo, Carlos Torres Lugo.

Actualmente se cuenta con alrededor de 120 mil medidores, tanto mecánicos como con tecnologías de medición remota, “que es a lo que le queremos apostar, a las nuevas tecnologías. Un medidor convencional apenas tiene una vida útil de cinco a seis años”.

Informa que, para incrementar la instalación de más equipos, se lanzará una licitación pública. Para este año se presupuestaron recursos para la adquisición de alrededor de 10 mil medidores más de tecnología remota, mientras que el resto se solicitará en los próximos años a la Junta de Gobierno.

En el caso de las viviendas en las que se tienen medidores que no funcionan, se cobra una cuota fija de acuerdo a un promedio de consumo. Sin embargo, reconoce que hay familias que se quejan de estos cobros, porque algunas argumentan que están todo el día en la calle y la cuota fija no les conviene.

Las fallas en los equipos los detecta también el área técnica cuando se disparan o bajan los consumos, por lo que se tiene que llevar a cabo la sustitución de los aparatos.

Subraya que van por una medición eficiente, que beneficie al organismo y también al usuario, “que sepa que está pagando lo justo”.

Carlos Torres Lugo reconoce que la cartera vencida del SIAPA supera los siete mil 548 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Usuarios por tipo de cuenta

Habitacional: Un millón 040 mil 532
Industrial: 3 mil 388
Otros usos: 162 mil 221
Total: Un millón 206 mil 141

Se suman más de 104 mil cuentas en el periodo 201-2019

Entre 2013 y 2019, el número de cuentas del SIAPA aumentó en 104 mil 680. Actualmente se tienen más de 1.2 millones de cuentas, mientras que hace siete años eran más de 1.1 millones. Se espera que a partir del próximo mes incorporen otras siete mil del municipio de Zapopan.

Esto último de acuerdo con las obras que se desarrollaron en 40 colonias del municipio, que beneficiarán a más de 47 mil habitantes, y que se logró en dos etapas. A pesar de que ya tienen agua, el primer recibo les llegará en septiembre.

Para abatir los rezagos que se presentan aún en los cuatro municipios metropolitanos que forman parte del SIAPA, ya se tiene proyectada la interconexión a la red de seis colonias de Tlaquepaque y cuatro de Tonalá. Además, en el caso de Zapopan, en una tercera etapa se dotará de agua a 19 colonias o fraccionamientos, a los que les entregarán los títulos de concesión de cuatro pozos y dos tanques de almacenamiento. Los trabajos que se desarrollarán en los tres municipios quedarán listos en 2020.

Por otra parte, a finales de este año se iniciarán las obras para interconectar parcialmente a Juanacatlán y El Salto. En el primer municipio se incorporarán tres desarrollos: Villas Andalucía, El Faro y La Aurora, que suman alrededor de la mitad de la población del municipio.

En El Salto se dará servicio a la cabecera municipal y colonias aledañas. Las obras concluirán a finales de febrero.

En el caso de Tlajomulco avanzan en las mesas de trabajo para dar cumplimiento al convenio firmado hace un par de años para dotar de agua a 300 mil personas del municipio.

“No sé si nos alcancen los seis años para integrar a toda el Área Metropolitana de Guadalajara al SIAPA, pero ya están los primeros pasos”.

Aplican recorte de plazas

Tras la llegada de la actual administración se inició una reestructura del organigrama del SIAPA y de los sueldos que percibían los funcionarios de primer nivel. Durante este proceso se recortaron 140 trabajadores de confianza, de 600 que se tenían en el organismo. Y se eliminaron tres superintendencias.

Torres Lugo recuerda que la Dirección General tenía un “staff robusto”, por lo que se eliminó la figura de secretario técnico y, en el caso del jurídico, se optó por crear una dirección que concentrara este trabajo.

Dice que estas acciones permitieron un ahorro de 9%, comparado con el gasto ejercido el año pasado en nómina. Esto representa una bolsa de 80 millones de pesos.

Aclara que, de manera general, estas economías podrían no verse reflejadas en la partida 1000 de pagos a personal, pues durante este año hubo un aumento de sueldo para personal sindicalizado de 5.3 por ciento.

Actualmente, el SIAPA tiene dos mil 908 empleados, de los cuales, mil 700 son operativos.

En el arranque de la actual administración se decidió pagar con cheque las primeras quincenas para detectar a los “aviadores”. Sin embargo, el director asegura que serán más rigurosos. Por eso ya se hizo la adquisición de equipos biométricos de detección facial, por lo que cada trabajador tendrá un gafete con un chip. “Es un buen filtro porque para el alta de estas fotografías está participando el órgano de control interno”.

Una vez que se apliquen estas medidas, se conocerá si hubo o no “aviadores”, lo que podría ocurrir en un mes.

Debido a que actualmente el organismo gasta recursos importantes en el pago de horas extra para llevar a cabo el trabajo en algunas áreas, se optará por cubrir las plazas sindicalizadas que están congeladas, “porque de lo contrario saldrá más caro el remedio que la enfermedad”.

Esto se contemplará en el proyecto de presupuesto 2020. Para este año, al SIAPA se le autorizó un presupuesto de cuatro mil 395 millones de pesos, al que se suman 176 millones correspondientes a ahorros del ejercicio presupuestal anterior.

El director puntualiza que en los últimos años, el organismo ha tenido incrementos de 5% en sus ingresos. Por ejemplo, en 2017 se tuvieron tres mil 423 millones de pesos frente a los tres mil 598 millones del año pasado.

Heredan laudos millonarios

A la fecha, el SIAPA tiene 146 juicios laborales vigentes presentados entre 2010 y 2019, de los cuales 35 ya son laudos por 100 millones de pesos. Sin embargo, además del trabajo que realiza la Dirección Jurídica, ya solicitaron apoyo a la Consejería Jurídica del Estado para que los asesoren.

Lo anterior, debido a que algunos de los laudos forman parte del caso de los exnotificadores de un despacho de cobranza que promovieron juicios contra el SIAPA, a pesar de que en sus contratos se aclaraba que no tenían una relación laboral. Incluso, durante la pasada administración se presentaron denuncias en contra de estos casos, en los que se presumía la participación del grupo de abogados conocidos como ‘talibanes’.

De los 146 juicios laborales vigentes, el mayor número corresponde a 2019 (44 demandas). Torres Lugo reconoce que éstos pueden obedecer al personal de confianza que fue recortado al inicio de administración, con el fin de adelgazar la nómina.

El SIAPA implementará un plan multianual para sustituir los aparatos obsoletos. Este año planean adquirir 10 mil medidores con nueva tecnología. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Alerta por falsos notificadores

  • El SIAPA detectó a un grupo de falsos notificadores; es decir, personas que se acreditan como personal del organismo: portan credencial, uniforme e incluso utilizan una camioneta rotulada.
  • Así sorprenden a los usuarios, les dicen cuánto adeudan y los amenazan diciéndoles que les cortarán el servicio si no cubren una parte de la deuda.
  • Sin embargo, el SIAPA aclaró que no hace convenios o cobros a domicilio.
  • Este año se han descubierto cerca de 10 casos en los que la ciudadanía ha dado dinero a estos estafadores.
  • En estos casos pudiera presentarse una fuga de información por parte del personal del organismo. Se implementaron medidas para blindar el proceso de consulta de recibos en línea.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que ofrece el organismo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador