Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018
null
Jalisco

El PRI competirá a coaliciones para mantener su mayoría

La contienda que hoy arranca renovará mil 627 cargos en alcaldías y el Congreso del Estado; la Reforma Electoral redujo los espacios de regidores en los municipios y quitó un diputado

El Informador

El mapa electoral de Jalisco cambiará después de la elección del 1 de julio, pues los partidos políticos apostaron por diferentes estrategias de coaliciones, alianzas parciales o incluso por competir individualmente para buscar votos.

Una variante para el actual proceso es que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no irán en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como sí sucede a nivel federal.

En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD) presentan candidaturas comunes en 69 municipios, donde integran la coalición Por Jalisco al Frente. Y con ese “músculo” contenderán en 39 ayuntamientos donde actualmente hay administraciones tricolores.

Por su parte, la estrategia para el Área Metropolitana queda sólo en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán. En 54 municipios, el partido blanquiazul decidió ir sin alianza, el del Sol Azteca postula a 24 candidatos en lo individual y el partido naranja compite sin Frente en 55 municipios.

En el pasado proceso electoral (2015), el PRI ganó 61 municipios (18 de ellos en alianza con el Partido Verde), el PAN obtuvo 25 ayuntamientos y Movimiento Ciudadano, 24.

En el escenario electoral local, la coalición Juntos Haremos Historia (que integran Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social) consiguió registrar 111 candidaturas comunes en municipios, aunque Morena va solo por las alcaldías de Villa Hidalgo, Mezquitic y Cuautla. Entretanto, el Partido Verde presentó planillas en 93 ayuntamientos, y Nueva Alianza en 73.

La herencia de la Reforma Electoral, las candidaturas independientes, será aprovechada en este proceso electoral en 27 de los 125 municipios de Jalisco, donde habrá 35 aspirantes sin partido buscando la alcaldía. Las localidades de Puerto Vallarta y Tlaquepaque son las más significativas, pues en la primera de ellas hay cuatro candidatos peleando la presidencia municipal por esa fórmula, y en la segunda son tres.

Debates y financiamiento estatal

El primer debate entre aspirantes a diputados se realizará el próximo martes 8 de mayo y acudirán las candidatas que encabezan la lista de plurinominales de cada partido. El segundo debate será el 20 de junio en el municipio Colotlán.

Por lo que ve a los aspirantes a una presidencia municipal, aún no se tienen programados debates organizados por el Instituto Electoral.

Aún sin registro local, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) lograron acceder a financiamiento público estatal. Tras presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado, consiguieron que se les asignaran 2.8 millones de pesos, la misma cantidad dada a la bolsa de financiamiento público disponible para los candidatos independientes a una diputación o presidencia municipal.

Tope de gastos

Guadalajara 6,075,282
Zapopan 4,871,845
San Pedro Tlaquepaque 2,244,413
Tonalá 1,596,341
Tlajomulco de Zúñiga 1,578,908
Total 16,366,790
OTROS  
Diputados 1,429,417
Gubernatura 28,588,343

PARA SABER
El precedente

En la elección de 2015, Movimiento Ciudadano ganó en 10 distritos, nueve fueron para el PRI y uno para Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente en la historia del Estado.

CONOZCA A SUS CANDIDATOS

Hoy iniciaron las campañas, y hay mil 627 cargos que se pelean tanto en las alcaldías como en el Congreso local. Para tomar una decisión acertada, lo primero que debe hacer es conocer a quienes aspiran a representarlo.

PAN

Guadalajara Miguel Zarate Hernández
Zapopan José Antonio de la Torre Bravo
Tlajomulco Salvador Gómez de Dios
Juanacatlán Francisco de la Cerda Suárez
Zapotlanejo Manuel Álvarez López

PRI

Guadalajara Jesús Eduardo Almaguer Ramírez
Zapopan Abel Octavio Salgado Peña
Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal
Tonalá Edgar Oswaldo Bañales Orozco
Tlajomulco Antonio Sánchez Flores
El Salto Joel González Díaz
Juanacatlán Alexis Mabel Chávez Dueñas
Zapotlanejo Rubén Ramírez Ramírez
Ixtlahuacán de los Membrillos Eduardo Cervantes Aguilar

Movimiento Ciudadano

Guadalajara     Ismael del Toro Castro
Zapopan     Jesús Pablo Lemus Navarro
Tlajomulco     Salvador Zamora Zamora
Juanacatlán     Adriana Cortés González
Zapotlanejo     Héctor Álvarez Contreras

Por Jalisco Al Frente

Tlaquepaque     María Elena Limón García
Tonalá     José Antonio González Mora
El Salto     Ricardo Zaid Santillán Cortés
Ixtlahuacán de los Membrillos     Otilia Díaz Enciso

Juntos Haremos Historia

Guadalajara     Claudia Delgadillo González
Zapopan     José Hiram Torres Salcedo
Tlaquepaque     Alberto Maldonado Chavarín
Tonalá     Catarino Olea Velázquez
Tlajomulco     Miguel Ángel León Corrales
El Salto     Gabriel Pérez Pérez
Juanacatlán     Flor Cecilia Torres Rocha
Zapotlanejo     Alfredo Camarena Pérez
Ixtlahuacán de los Membrillos     José Mateo Ramírez Neri

Partido Verde

Guadalajara     Aurelio Martínez Flores
Zapopan     Mario Alejandro Cárdenas Ochoa
Tlaquepaque     Daniela Elizabeth Chávez Estrada
Tonalá     Celia Guadalupe Serrano Villagómez
Tlajomulco     Luz Elena Gómez Orozco
El Salto     Norma Lucía Cruz Hernández
Juanacatlán     Jesús Cortés Moreno
Zapotlanejo     Ángel Alberto Mayoral Pérez
Ixtlahuacán de los Membrillos     Martín Uriel Gomar Santibañez

PRD

Guadalajara     Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez
Zapopan     Jaime Prieto Pérez
Tlajomulco     Thania Edith Morales Rodríguez
Juanacatlán     Francisca Ortiz Hernández
Zapotlanejo     María Guadalupe González Rivera

Nueva alianza

Guadalajara     Rodolfo Armando Casanova Valle
Zapopan     Jorge Leal Ramírez
Tlaquepaque     Hugo Emmanuel Mercado López
Tonalá     Juan Manuel Pérez Suárez
Tlajomulco     Héctor Armando Villegas Rodríguez
El Salto     Mario Eduardo Moreno Álvarez
Juanacatlán     Rebeca Mariscal Hidalgo
Ixtlahuacán de los Membrillos     María Lozano Cisneros

Siete diputados, por la reelección

Tras la pasada Reforma Electoral, que permite a los legisladores locales buscar la reelección en el cargo, siete de los actuales diputados apuestan por tener un segundo periodo.

Y entre los que quieren repetir están los priistas Liliana Morones y Antonio López, que compiten en los distritos 1 y 14, respectivamente.

De Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo y la panista Irma de Anda van ahora postulados por la coalición Por Jalisco Al Frente. Además, el actual coordinador de la bancada de MC, Salvador Caro, ocupa el segundo lugar en la lista de plurinominales emecistas.

Los legisladores del Partido Verde, Érika Ramírez y Martín Arceo, pretenden mantenerse en la curul; van por los distritos 17 y 6 respectivamente.

En la carrera por la renovación del Congreso local, el Frente tiene candidatos en 11 distritos; en los otros nueve van separados PAN, MC y PRD. La coalición Juntos Haremos Historia postula candidatos en 18 distritos, en el resto, los partidos que la conforman (Morena, PT y PES) tienen aspirantes en lo individual. El PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza compiten solos en todos los distritos.

Además, hay 17 candidatos postulados por la vía independiente. Compiten: Gerardo Hernández Amezcua, José de Jesús Martínez Esparza y Fernando Sánchez Díaz en el Distrito 4. Susana Gabriela Velasco González en el 5, Ana Gabriela González González y Alejandra Vargas Ochoa por el 6, Luis Ángel Morales Hernández en el siete y Susana de la Rosa Hernández por el 8.

Otros independientes son: en el Distrito 10, Aquiles López González y Susana Ochoa Chavira. Joel Cortés Serrano en el 11 y José Chávez García en el 12. En el distrito 13 hay dos postulados sin partido: Paola Flores Trujillo y José Arturo Gleason Espíndola. En el 14 también hay dos independientes: José Bernardo Macini Aguilera y Otoniel Varaz de Valdez. Oswaldo Ramos López, por su parte, aspira al distrito 19.  

NUMERALIA
Cargos en disputa el próximo 1 de julio en el país

1 Presidencia de la República
500 diputaciones
128 senadurías
8 gubernaturas
1 Jefatura de gobierno de la CDMX
972 diputaciones locales
1,613 presidencias municipales
12,023 regidurías
1,665 sindicaturas
1,237 concejales
19 regidores étnicos

ÁREA METROPOLITANA
Campañas no rebasarán los 17 millones

Los gastos de campaña por las alcaldías de los cinco municipios más grandes en el Área Metropolitana de Guadalajara no rebasarán los 16.3 millones de pesos. Los topes que fijó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a finales del año pasado revelan que Guadalajara será el que mayor gasto permita: seis millones por contendiente.

El proceso electoral 2018 para renovar alcaldías será competido con topes de 4.8 millones en Zapopan, 2.2 en Tlaquepaque, y 1.5 tanto en Tonalá como en Tlajomulco de Zúñiga. Por su parte, en Puerto Vallarta los candidatos podrán gastar hasta un millón de pesos.

Los diputados tienen hasta 1.4 millones de pesos para promocionarse, en tanto que los candidatos al Gobierno del Estado llegarán al límite cuando reporten gastos por más de 28.5 millones.

La diferencia con los candidatos a la Presidencia de la República es abismal. El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un tope máximo de 429 millones a cada uno; es decir, 15 veces más que quienes aspiran a la gubernatura de Jalisco.

De acuerdo con el último corte, los cinco presidenciables ya han gastado 163.3 millones de pesos, que equivalen a seis diarios, o bien, el pago de contado de 24 casas de interés social.