Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Coordinador. Andy Dábula lleva las riendas del proyecto. EL INFORMADOR/M. Vargas
Cultura

El LARVA se llena de arte

Más de 30 creadores abarrotarán las salas del foro cultural para mostrar el arte contemporáneo local

El Informador

Este jueves 8 de marzo a las 20:00 horas en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), se inaugura la primera edición de A.C.T.  –Artistas Contemporáneos Tapatíos–. Este festival de artes plásticas tomará las tres galerías del inmueble con tres exposiciones que engloban el quehacer artístico local. La muestra es abierta al público y permanecerá hasta el 19 de abril. Los horarios son en sala Juárez de las 10:00 de la mañana a las 21:00 horas y en las galerías piso 1 y piso 2 de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

En entrevista Andy Dábula, director del proyecto, nos brinda una perspectiva de cómo se desarrolla la plástica en Jalisco y qué veremos de estas tres muestras. El día de la inauguración en la parte musical estará Beckett Jazz Quartet.

—¿Qué entenderíamos por arte contemporáneo?

—De manera personal, considero que contemporáneo es todo lo que se produce en este momento histórico. Dentro del arte contemporáneo hay una vertiente que es más conceptual a la cual el público y la sociedad, que no son tan entendidos (del contexto) terminaron rechazando este arte para las elites. Luego de cuatro años de ser invitados a Zona MACO sí vimos que se está revirtiendo un poco este concepto, se está perdiendo su espacio, pero están retomando el espacio las piezas de arte contemporáneo que sí se mantienen por su belleza.

—Tips para entender el arte contemporáneo…

—Entender el arte es situarlo de alguna manera en un plano intelectual de comprensión racional y no sé si necesariamente tiene que ser un ejercicio racional, sino más bien de sensaciones y de emociones. Cada uno tiene su aproximación al arte, pero siento que racionalizar  el arte es ponerlo en una rama más intelectual y filosófica.

—Si hubiera una guía para ver la exposición, ¿cuál sería?

—La guía es sumergirse en modalidad tabula rasa, es decir, sin venir a buscar algo en específico, sino venir vacíos para recibir lo que las piezas tienen que comunicarle a cada uno.

EXPOSICIONES
Tres formas para disfrutar la propuesta

• “Todas las fuerzas” (Galería LARVA, piso 2)

Curaduría: Atalanta.

Artistas invitadas: Mai de Alba, Raquel Barrios, Alethia García, Xel-ha López, Georgina Montes, Viviana Reyes, Paula Roseyón, Verónica Rodríguez - Alejandra Ruiz y Marita Terriquez.

“Atalanta es un proyecto curatorial de la tapatía Alejandra Ruiz, ella seleccionó a 10 artistas mujeres que trabajan en relación al arte con concepto más abstracto y conceptual. La temática con la que están trabajando es la resistencia en sus diferentes aproximaciones e interpretaciones”.

Xel-ha López. Está en la muestra “Todas las fuerzas” del proyecto curatorial Atalanta de Alejandra Ruiz; el mensaje del proyecto es la resistencia.

• “Ecosistema 20” (Galería LARVA, piso 1)

Curaduría: Rita Vega y José Luis López Galván.

Artistas invitados: Marco Sosa, Rocío Coffeen,  J.L. López Galván, Paulina Goca, Rita Vega, Santana, Bruno Madariaga, Gustavo Bustos, Conchita Rivera, Felipe Cifuentes, Meme, Patricia Sánchez Saifee, Héctor Rentería, Andrés Alarcón, Gustavo Rico, Rebeca Camarena, Mauricio Cárdenas, Indira Castellón, Moisés Ulloa y Juan Piedra.

“El objetivo de convocar a Rita y José Luis fue trabajar con el área o sección del arte tradicional de Guadalajara que son los realistas, los figurativos, también se invitó a artistas abstractos y la intención es generar un ejercicio transpersonal donde se convocara a 10 artistas con trayectoria de esa escena y que ellos a su vez apadrinaran a 10 artistas emergentes con el objetivo de generar un escaparate y exhibir con quienes ellos consideran sus maestros”.

Paulina Goca. Es parte de la exposición “Ecosistema 20” cuya curaduría es de Rita Vega y José Luis López Galván.

• “El vacío como objeto” (Sala Juárez, planta baja)

Curaduría: Daniel Fontanini.

Artistas invitados: Pablo Cobián, Germán Laris, Raquel Barrios y Daniel Ruiz Durän.

“Esta es una visión del arte más contemporánea en diferentes disciplinas”. Cada artista representa el concepto de vacío desde su propia perspectiva  en una pieza en gran formato donde también plasman su identidad individual.

Pablo Cobián. es un artista al que describe Andy como un talento con una excelente visión y estética: forma parte de la muestra “El vacío como objeto”.