Lunes, 23 de Mayo 2022
null
Deportes

El Clásico en Liguilla a través de los años

En los Clásicos Tapatíos que se han disputado en Liguillas, se han generado momentos únicos que se quedaron para la posteridad de la afición

El Informador

Han sido cuatro ocasiones en donde Chivas y Atlas se han visto las caras en una etapa de liguilla, con saldo favorable para el Guadalajara de tres triunfos y uno para los Zorros. Sin embargo en estas cuatro series, han existido diversos momentos que han quedado marcados en los aficionados y que fueron claves para que un equipo u otro consiguiera el pase y eliminar al odiado rival.

Desde penales fallados, jugadores que marcan diferencia, alineaciones inexplicables e invasiones de cancha, han sido los momentos más trascendentales y todos han sido plasmados en las páginas de El Informador. 

Ahora, cuando Chivas visite al Atlas en el partido de Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2022 con la consigna de ganar el juego a como dé lugar por dos goles, seguramente existirán momentos claves, tal y como los hubo en la ida el jueves pasado, con dos fallas importantes por parte de Roberto Alvarado y dos goles de Jeremy Márquez.

Para avanzar, las Chivas deben  ganarle por dos goles a los Zorros, la ventaja mínima no les sirve de nada, el empate global, mucho menos.

Ricardo Cadena, técnico interino del Rebaño, no vivió una semana tranquila. Además de preparar al equipo tuvo que soportar ver cómo su directiva le paseaba a posibles sustitutos en sus narices, una muestra más de la falta de tacto de quienes dirigen los destinos del equipo.

En lo meramente deportivo, todo hace indicar que Cadena meterá de inicio a José Juan Macías para tratar de conseguir un gol pronto y así presionar a los rivales.

Por el lado del campeón Atlas, Diego Cocca no variará mucho en su alineación.

La fortaleza del Atlas es cerrar los espacios, atraer al rival y mandar en largo a sus puntas, Julio Furch y Julián Quiñones, quienes tratarán de hacer daño para sentenciar la eliminatoria.

Con información del El Universal

VERANO 2000, IDA DE CUARTOS

Chima Ruiz, el verdugo

En el torneo del verano del 2000, Guadalajara y Atlas se midieron por primera ocasión en una etapa de liguilla. En ambos partidos, el marcador final terminó 1-1, dejando un global de 2-2 en donde avanzó el chiverío por mejor posición en la tabla general. 

Verano 2000, vuelta

El Rebaño concreta el pase

En esta serie destacó que Marco Antonio “Chima” Ruiz fue el anotador de los dos goles del Rebaño Sagrado, uno en la ida y otro en la vuelta, siendo el verdugo de los Rojinegros. 

PENALES FALLADOS

Por el Rebaño Sagrado

Ramón Morales en la ida y Francisco Palencia en la vuelta, fueron los villanos de la serie de cuartos de final en el torneo Apertura 2004, en donde Atlas venció y eliminó al Guadalajara con marcador global de 4-3.

Apertura 2004, vuelta

Se quedaron cortos

Los jugadores Ramón Morales y Paco Palencia fallaron un penal cada quien, lo que pudo significar el pase a semifinales, sin embargo erraron y se tuvieron que comer el orgullo de irse a casa pronto.

CLAUSURA 2015

Partido de ida, sin emociones

En el torneo Clausura 2015, el Rebaño Sagrado y los Rojinegros del Atlas igualaron sin goles para dejar todo para la vuelta en el estadio Jalisco, donde se definió la llave rumbo a las semifinales del torneo.

DESENLACE INESPERADO

Aficionados invaden la cancha

Para el Clausura 2015, Chivas fue amo y señor de las acciones en la vuelta de los cuartos de final ante Atlas, Marco Fabián se destapó con un triplete de golazos, mientras que Omar Bravo culminó la obra para que los rojiblancos ganaran dicho partido 4-1. Sin embargo destacó que un sector de los aficionados rojinegros se saltaron a la cancha, con la intención de agredir a sus propios jugadores y para detener lo que consideraban una “masacre” futbolera. 

CLAUSURA 2017

Duelo de ida para los Rojinegros

En el certamen del Clausura 2017, Atlas y Chivas se enfrentaron en cuartos de final. En el partido de ida, los Zorros fueron superiores y se llevaron la ventaja por la mínima diferencia con gol de Matías Alustiza, figura entonces del cuadro rojinegro

ALUSTIZA, A LA BANCA

El Rebaño pasó de fase

Para la vuelta en los cuartos del Clausura 2017, inexplicablemente, el timonel José Guadalupe Cruz decidió mandar al “Chavo” a la banca, lo cual afectó el rendimiento del equipo. Al final Chivas logró el pase al empatar el global.

EL ÚLTIMO

Jeremy se destaca

En el juego de Ida por los cuartos de final del Clausura 2022, el mediocampista Jeremy Márquez hizo dos goles para adelantar a los Rojinegros del Atlas en la serie de cuartos de final, misma que hoy deberán completar, cuando reciban al Deportivo Guadalajara en el estadio Jalisco.

El partido de vuelta será todo un desafío para los Rojinegros del Atlas, al igual que para las Chivas rayadas del Guadalajara, pues no sólo se juega el orgullo de la ciudad, sino el paso hacia la transcendencia en el futbol mexicano.

Los Zorros buscan el bicampeonato de la Primera División del futbol mexicano, de la actual temporada del torneo Clausura 2022, mientras que el Rebaño Sagrado busca su campeonato 13 de liga en la historia de su club. 

Por lo que el reto de esta tarde quedará para la historia del futbo mexicano, y más especialmente, en la memoria del balompié tapatío.