Miércoles, 29 de Mayo 2024
null
Deportes

El 21K de Guadalajara calienta motores

A 10 días de correrse el Medio Maratón Internacional de Guadalajara, el entusiasmo es palpable

El Informador

Este pasado fin de semana, la icónica glorieta de La Minerva fue el punto de reunión para los seiscientos corredores que se dieron la oportunidad de ser partícipes del entrenamiento más grande del estado organizado por Comude Guadalajara, mismo que prepara y brinda motivación para aquellos que están próximos a poner a prueba sus destrezas físicas en el Medio Maratón Internacional de Guadalajara el 25 de febrero a las 6:20 horas. 

La antesala del Medio Maratón estuvo acompañada por una unión inquebrantable y un gran ambiente entre la comunidad corredora. Unos a otros constantemente se daban ánimos para completar la carrera de entrenamiento en la que se pudo observar a personas de todas las edades, las cuales tienen algo en común, cumplir con el objetivo de finalizar el trayecto de 21.0975 kilómetros.  

Este tipo de activaciones no sólo otorga la oportunidad de ir calentando motores de cara a los 21K de la Perla Tapatía, sino que, además, logra que las personas se sientan acompañadas, conozcan parte de la ruta del evento principal y que aquellos primerizos vayan alcanzado sus metas de poco a poco, así lo expreso Israel Hernández, atleta que, por primera vez, correrá el Medio Maratón.

“Nunca había tenido actividades como esta y me parece una idea fantástica. Las personas a tu alrededor te motivan a seguir adelante e ir sacando lo mejor de ti. Llevo preparándome más de un año para correr los 21K y el hecho de que hagan este tipo de entrenamientos facilitan a que sigas con el compromiso”, expresó Hernández. 

Fueron dos rutas las que se planearon, primero la de 12K que recorrió puntos estratégicos como avenida Chapultepec, avenida Niños Héroes y avenida de las Rosas; y la segunda, estuvo conformada por 16K y se apoderó de lugares como el Instituto Cabañas, el parque Rojo y avenida Ávila Camacho.

El evento cuenta con la etiqueta oro. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Con la etiqueta Platino en la mira

La ciudad de Guadalajara se prepara para recibir a miles de corredores de élite y entusiastas del atletismo en el aclamado y reconocido Medio Maratón Internacional, una de las joyas del calendario anual de World Athletics. Actualmente ostentando la distinción de etiqueta Oro, el evento aspira a alcanzar la codiciada etiqueta Platino, convirtiéndose así en una de las mejores carreras en el orbe.

Considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Guadalajara, el evento programado para el 25 de febrero espera atraer a 15 mil corredores, con planes de expandir el cupo a 21 mil. El Medio Maratón Internacional de Guadalajara sigue escribiendo su historia, apostando por la excelencia y consolidándose como uno de los eventos atléticos más destacados a nivel global.

La etiqueta Platino garantiza la participación de corredores élite con estatus Platinum de World Athletics, consolidando su estatus como una de las competiciones más destacadas a nivel mundial.

Desde el 2018, el Medio Maratón tapatío ostenta con orgullo la etiqueta Oro, respaldado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics. Este reconocimiento se debe a los altos estándares organizativos, técnicos, logísticos y competitivos que lo caracterizan.

Ejemplo de que, si se quiere, se puede

Sergio Rocha corrió 12 medios maratones en 2023, pero el de Guadalajara le entusiasma más. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Sergio Rocha es un corredor experimentado que comenzó a probarse cuando cumplió 54 años. Iniciando como un pasatiempo, salía a ejercitarse en un parque cerca de su casa para sacudirse el estrés, pero terminó siendo un fiel apasionado del atletismo.

Desde el día uno, hasta hoy, son 12 años ininterrumpidos en los que el señor Rocha ha estado en al menos una carrera. En 2023 tuvo la dicha de poder correr 12 medios maratones en diferentes partes de la república y su presencia en los 21K de Guadalajara está asegurada.

“Empecé muy tarde a correr y lo hice porque estaba muy estresado. Salí al parque de mi casa y, al principio, sólo corría 500 metros. Conforme pasó el tiempo, asumí el compromiso de correrlo completo, hasta que llegó el punto de fastidiarme por estar dando vueltas, por lo que me inscribí a una carrera de 5k, después a una de 10K, hasta que llegué a los 21K”.

De cara la edición 38 del 21K de Guadalajara, se mantiene a la expectativa de que la organización se mantenga impecable por el gran número de participantes que se esperan el 25 de febrero. “Son muchas las personas que están convocadas, espero que tengan una buena planeación y se pueda correr libremente”, concluyó. 

EL INFORMADOR/L. Martínez

Recorrido por la historia y la cultura

La ruta del 21K Guadalajara 2024, que se mantiene fiel a la del año anterior, promete sumergir a atletas y espectadores en un viaje por los puntos más emblemáticos y culturalmente ricos de la ciudad. Con la salida y meta en los majestuosos Arcos de la avenida Vallarta y la glorieta Minerva, los corredores recorrerán lugares icónicos como Niño Obrero, calzada Lázaro Cárdenas, avenida Chapalita, avenida Las Rosas, Mariano Otero, y regresarán al punto de partida a través de Lázaro Cárdenas, Niño Obrero y finalmente avenida Vallarta.

Durante este desafiante trayecto, atletas y seguidores tendrán la oportunidad de disfrutar de monumentos que resaltan la riqueza histórica y cultural de Guadalajara. Desde los Arcos Guadalajara, erigidos en 1938 como una entrada elegante para la ciudad, hasta la imponente Minerva, que sirve como punto de salida y meta de la carrera, la ruta es un testimonio de la evolución arquitectónica y cultural de la región.

Los Arcos del Milenio, creados en 1999, dan la bienvenida a los participantes en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Aunque su construcción originalmente estaba destinada a celebrar el nuevo milenio, su estructura aún está en desarrollo, agregando un toque contemporáneo a la carrera.

El puente Matute Remus, una obra emblemática finalizada en 2009, será parte fundamental del recorrido de los 21 kilómetros. Con sus 980 metros de longitud y una impresionante área construida, el puente ofrece un escenario único para los corredores, con andadores peatonales, áreas jardinadas y un skatepark bajo su imponente estructura.

El 21K Guadalajara 2024 no solo es una prueba atlética, sino un recorrido por la identidad y la herencia cultural de la ciudad, donde cada paso cuenta una historia.

El 21K de Guadalajara, que se correrá el 25 de febrero, reunirá a más de 15 mil corredores. EL INFORMADOR/H. Figueroa

LA VOZ DEL EXPERTO 

La preparación siempre es clave

Margarito Ramírez e Inés Guerrero, instructores de Comude Guadalajara

Correr un Medio Maratón exige a las personas crear planes de entrenamiento y adoptar una disciplina que les permita mantenerse en forma. Por ello, Margarito Ramírez e Inés Guerrero, instructores de atletismo de Comude Guadalajara, brindaron algunas recomendaciones para los corredores que participarán el próximo domingo 25 de febrero.

“Deben de acercarse con un instructor o entrenador para que los guíe de la mejor manera para un maratón. Aunque mucha gente no lo crea, correr un Medio Maratón es sumamente desgastante, entonces, si las personas no llevan un entrenamiento adecuado, van a terminar lastimándose. Mínimo, se deben de preparar con tres o cuatro meses de anticipación”, manifestó Ramírez.

“Mi principal recomendación es que disfruten la carrera y que no vayan por un tiempo. Y, si no tuvieron la suficiente preparación, siempre tengan en mente que pueden terminar caminándolo o ir corriendo por tramos. Deben de ser pacientes con su cuerpo y reconocer sus limitaciones”, agregó Guerrero. 

Destacaron la realización de entrenamientos previos a llevarse a cabo la carrera, porque permiten una integración adecuada entre las personas, el entorno y el trayecto.

“Gracias a estos eventos ha habido personas que antes no se animaban a hacer ejercicio, pero ahora dieron el primer paso de sumarse. Las personas se sienten acompañadas, porque solas no se animan. Además, da la chance de que vayan adaptándose a la ruta y que conozcan el ambiente de una carrera de esa magnitud”, expresó Inés.

“Este entrenamiento tiene el objetivo de promocionar el Medio Maratón, darle difusión, pero también de preparar a las personas. Porque no podemos correrlo si no estamos muy bien preparados”, dijo Margarito.