Martes, 23 de Abril 2024
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Jalisco

Hay más estudiantes, pero menos maestros en Jalisco

Este fenómeno ocurre a la par de que los profesores tienen que atender más necesidades de los alumnos en el Estado 

El Informador

El número de maestros va a la baja en el Estado. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), si bien en el ciclo escolar 2021-2022 se registraron 130 mil 045 docentes, en el actual bajaron a 127 mil 352. 

En cambio, en ese periodo se sumaron alrededor de 74 mil alumnos. Actualmente hay dos millones 283 mil 937. 

Ante esta situación, el titular de la dependencia estatal referida, Juan Carlos Flores Miramontes, descartó que  exista un déficit de profesores. 

“En cada quincena puede haber 200 o 300 vacantes que se van sustituyendo. Es un sistema muy grande, pero cuando se hacen los trámites en orden, de una quincena para otra se sustituyen”, dijo. 

Por otra parte, se anunció un incremento salarial de 8.2% para los docentes. 

Este se aplicará de manera retroactiva de enero a la fecha. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo ideal es que en cada salón los maestros atiendan a grupos pequeños, pues de este modo se enfocan mejor en las necesidades individuales de los alumnos.  

Para Carla Gómez Bordes, docente de secundaria, quien además participa en la planeación de programas educativos, lo anterior es fundamental, pues con el cambio del sistema educativo el personal debe concentrarse cada vez en más asignaciones particulares que están relacionadas con el alumnado. 

Agregó que a la impartición de clase se suma revisar tareas, identificar las asignaturas que más se les dificultan a los estudiantes, y apoyar en la identificación de cuestiones socioemocionales, lo que se complica con grupos más grandes.

La pandemia golpeó a la educación en México, donde más de 50 mil alumnos dejaron la escuela. EL INFORMADOR/A. Camacho

Crece matrícula en Jalisco, pero alumnos no asisten

Aunque los datos establecen que en Jalisco hay poco más de 70 mil alumnos en educación básica, maestros que han percibido que algunos de sus estudiantes no asisten a la escuela.

Mientras que la Secretaría de Educación reportó para el ciclo escolar 2021-2022 un total de dos millones 209 mil 567 alumnos en la matrícula oficial, la cifra creció a dos millones 283 mil 937 alumnos para el curso 2022-2023, es decir, el número de estudiantes registrados en el sistema de educación pública creció alrededor de 74 mil más.

Pese a ello, maestros entrevistados por este medio de comunicación señalaron que aún no se ha podido regular la asistencia a las aulas luego de que, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, llegaran a perderse poco más de 50 mil alumnos, según estadísticas de la propia Secretaría de Educación Jalisco.

Mónica Flores, docente de segundo grado en la escuela Manuel López Cotilla, de Tonalá, señaló que de sus 39 alumnos que tiene en el turno matutino, diariamente faltan entre ocho y nueve de ellos, pero la cifra aumenta considerablemente en el turno vespertino.

“Algunos faltan hasta semanas completas. A los papás se les hace fácil durar días sin mandarlos. Unos no los mandan porque no tienen para su lonche, pero otros tantos es simplemente el desinterés, así que pueden llegar hasta quinto grado sin leer”, lamentó la educadora.

Por su parte, la maestra Beatriz Castillo Tapia, docente de primer grado de la Escuela Primaria Federal Pablo Neruda, indicó que además de que muchos menores faltan constantemente a la escuela, pese a estar matriculados, al regresar a la presencialidad el personal docente se encontró con que los estudiantes no tenían hábitos o rutinas establecidos, necesarias en edades tempranas para el establecimiento de la disciplina, y además, muchos de ellos no presentan todavía las habilidades de la socialización o la oralidad.

“Hay muchos niños que los inscriben, están en la matrícula, en la plataforma educativa, pero no asisten a clases, y uno como docente los buscamos, invitamos a los papás a que los traigan. A esas condiciones nos enfrentamos, pero aún no logramos recuperarlos a todos. A los papás tratamos de sensibilizarlos de que ya se les dio un espacio a sus hijos por derecho constitucional”, señaló la maestra.

MAESTROS EN JALISCO

Exigen mejora salarial, asignación de plazas y reformas al USICAMM

Docentes en Jalisco exigieron ayer a las autoridades educativas en el Estado una mejora en el ámbito salarial, ajustes en los criterios de asignación de plazas por medio de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), avances en la basificación de profesores eventuales, un cese a las reformas al sistema de pensiones y ajustes en los reglamentos de atención y sanción para atender actos de acoso y abuso al interior de las escuelas.

En el marco de la celebración por Mérito Docente 2023, en donde se homenajeó a mil 218 maestros por más de 30 años de servicio, el líder sindical de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga, resaltó que en Jalisco persisten profesores que ganan dos salarios mínimos al día, lo que  no corresponde a la labor que se realiza frente a las aulas.

Señaló que existen escuelas con importante rezago en asignación de docentes y personal directivo, debido a los largos procesos que supone concursar por una plaza por medio del USICAMM, dejando a niños y adolescentes sin maestro frente a grupo por quincenas e incluso meses, pese a que hay docentes disponibles y listos para la plaza.

“No queremos más alumnos sin maestros, ni escuelas sin directivos, necesitamos que se agilicen las asignaciones de personal”, insistió Mayorga.

Por su parte, el representante de la Sección XLVII de la SNTE, Iván Ilich González, concordó en que es necesaria una revisión de los tabuladores salariales, así como una actualización a las prestaciones que perciben los docentes jaliscienses.

SNTE

Pide cambios al reglamento de acoso

La SNTE solicitó ayer modificar los reglamentos internos para la atención de actos de acoso y abuso al interior de las escuelas, pues la manera en que se encuentra en este momento deja en desventaja a los profesores.

JALISCO 

Niegan déficit de plazas de docentes

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, negó ayer que en Jalisco exista un déficit de maestros, pese a que las cifras señalan que hay más alumnos en matrícula, pero menos docentes.

Aunque los sindicatos de maestros han hecho un exhorto para que las plazas vacantes sean “descongeladas” y puedan ocuparse con mayor agilidad, el secretario aseveró que se trabaja para que, conforme los docentes se van jubilando dichos espacios se vayan ocupando, a partir de protocolos implementados por la Secretaría.

“Con estos procesos de sistematización informática prácticamente podemos ir previendo dónde van a hacer falta los maestros y sustituirlos”, aseveró Flores Miramontes.

Indicó que es probable que al inicio del ciclo escolar puedan tenerse vacantes.

“En cada quincena pueda haber 200 o 300 vacantes que se van sustituyendo. Es un sistema muy grande, pero cuando se hacen los trámites en orden, de una quincena para otra se sustituyen”, aseguró.

Según la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar actual (2022-2023) existen 127 mil 352 docentes que atienden a dos millones 283 mil 937 estudiantes en sus aulas.

Las cifras hablan de al menos 74 mil alumnos adicionales a los registrados en la matrícula del ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, el número de docentes es de dos mil 639 profesionales menos en las aulas en comparación con el ciclo anterior, pero en realidad se destaca que son siete mil 905 docentes menos que los registrados en el ciclo 2020-2021.

LAS CIFRAS

Distribución de los docentes en Jalisco según el nivel educativo

  • En Jalisco hay 127 mil 352 docentes, que atienden a dos millones 283 mil 937 estudiantes en las 15 mil 073 escuelas del Estado.
  • De esa cantidad, el 26.7% (34 mil 016) de los profesores laboran en primarias, 22.5% (28 mil 684) en secundaria, el 22.5% (28 mil 597) en educación superior.
  • Además, el 12.9% (16 mil 456) en media superior y el 11.5% (14 mil 699) en preescolar, el 2.0% (2 mil 527) pertenece a educación inicial y el 1.9% (2 mil 373) a especial.
  • En el sistema estatal laboran el 23.1% (29 mil 380) de los docentes, 32.2% (40 mil 994) en el federalizado, el 27.6% (35 mil 105) en particulares, el 13.1% (16 mil 660) en el autónomo y el 4.1% (5 mil 213) en el federal.
  • Los docentes se desempeñan en 15 mil 073 escuelas distribuidas en el Estado, de las cuales, 345 (2.3%) son de nivel especial, 252 (1.7%) inicial, cinco mil 116 (33.9%) de preescolar, cinco mil 618 (37.3%) de primaria, y dos mil 228 (14.8%) de secundaria.
El Gobierno federal destinará 42 mil millones de pesos adicionales para el pago de los salarios. EFE/I. Esquivel

SUBE 8.2 POR CIENTO

Anuncia el Presidente López Obrador un aumento salarial a los maestros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un aumento del 8.2 % en los salarios de los maestros en el país, por lo que ahora ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos.

“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 % en promedio”, precisó el Mandatario durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con motivo de la conmemoración del Día del Maestro en México, López Obrador señaló que a partir de ahora ningún trabajador de la educación podrá ganar menos de 16 mil pesos mensuales, pues es lo que en promedio ganan los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

El Mandatario justificó que el año pasado, en promedio, los salarios de los trabajadores inscritos en el Seguro Social eran de un poco más de 12 mil pesos mensuales, pero ahora que “está en crecimiento la economía” están “mejorando los sueldos”.

“Ya el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, que son 22 millones de trabajadores, es de 16 mil pesos, entonces, ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso?", cuestionó el Presidente.

Señaló el Ejecutivo que esta decisión implicará que se destinen 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para fortalecer la educación pública en México, aunque aseveró que esto “no es un gasto, es una inversión”.

López Obrador destacó que hasta ahora se han registrado a más de 800 mil trabajadores de la educación.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 había poco más de 2.17 millones de docentes en 255 mil 535 escuelas en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la célula disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son dos de las organizaciones gremiales más poderosas en México. 

EFE

CNTE rechaza el incremento

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del sindicato del gremio, rechazó ayer el incremento salarial del 8.2% anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresaron durante la marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro, desde la parada de metro San Cosme hasta el Zócalo de la capital mexicana, y en la que participaron educadores de distintas partes del país.

En un pronunciamiento público, los sindicalistas rechazaron la propuesta realizada ayer en la mañanera de López Obrador, al considerar que “el incremento del salario se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40% en el último sexenio.

“El Presidente dijo que recibiremos un incremento, nosotros decimos categóricamente que es mentira. En cifras concretas, el salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3%”, expuso el secretario de la sección novena de la CNTE de Ciudad de México.

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios.

Por ello, demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.

EFE

Miembros de la CNTE marcharon en varias ciudades del país para conmemorar el Día del Maestro. SUN/D. Simón

CLEMENTE CASTAÑEDA

Es necesaria una política educativa integral en el país

El senador por Jalisco, Clemente Castañeda, celebró el urgente y necesario aumento salarial los profesores anunciado ayer por el Presidente de la República, pero señaló que debe ir acompañado de una política educativa integral que mejore sus condiciones laborales indispensables. 

“Es de celebrarse el merecido y pendiente incremento salarial a los maestros. Ojalá también esa buena voluntad se traduzca en condiciones justas de trabajo a los maestros y en aprendizaje de calidad a los niños”, señaló Castañeda.

“Es urgente que en todo el país, desde Tijuana hasta Tapachula, existan escuelas con infraestructura digna, equipamiento e higiene. No puede existir educación de calidad sin condiciones dignas de enseñanza y de aprendizaje. Tanto alumnos como docentes deben de contar con espacios de excelencia para poder fomentar el aprendizaje y la construcción de conocimientos”.