Martes, 01 de Octubre 2024
null
Cultura

Recorrido arquitectónico: edificios emblemáticos de Jalisco

Estas construcciones son parte de la identidad del estado; en sus paredes se respira desde la cultura hasta la política 

El Informador

La arquitectura genera identidad y arraigo. Es así que Jalisco es un estado que se destaca por tener edificios emblemáticos que han sido testigos de su historia y evolución. Si bien, la Entidad es moderna y cosmopolita con complejos de gran manufactura y calidad, también resguarda construcciones de gran valor histórico y sentimental que se han vuelto una insignia de la entidad; sin duda, son iconos que trascienden al paso de los años, según sitios como somosjalisco.mx y la “Guía Arquitectónica Esencial, Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad es el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; según el sitio hcg.gob.mx, en 1787 se colocó la primera piedra de la edificación. Cabe señalar que Fray Antonio Alcalde, poco antes de su fallecimiento ocurrido el 7 de agosto de 1792, consagró el Hospital Civil “A la Humanidad Doliente”.

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. El edificio comenzó a ser construido en 1787. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Actualmente y después de que han pasado algunos siglos, el Antiguo Hospital Civil sigue siendo un inmueble de valor sentimental para todos aquellos jaliscienses que han sido atendidos o han vivido el padecimiento de algún ser querido. Recientemente, el ayuntamiento de Guadalajara entregó la renovación de la fachada del hospital, la cual comenzó desde el año 2020. 

Los trabajos incluyeron restitución de aplanados en muros y pretiles, aplicación de pintura Alarife, ripeo en muros, pintura de esmalte en herrería, reparación de cantera en columnas, así como la restitución de moldura rectangular, refiere un artículo publicado por esta casa editorial, el pasado 21 de junio; las labores de remodelación contaron con el apoyo del INAH.

Catedral de Guadalajara

El recinto es una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el gótico. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Insignia de Jalisco, la Catedral Metropolitana de Guadalajara es uno de los iconos más representativos y de valor sentimental de los ciudadanos jaliscienses, la cual cuenta con varios estilos arquitectónicos como el barroco, el neoclásico, el morisco y el gótico, además, es sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. Según refiere EL INFORMADOR en un artículo publicado el 14 de febrero del 2010. En 1561 el Rey de España Felipe II la mandó construir, fue dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de Octubre de 1716.

Su construcción estuvo a cargo del alarife (arquitecto) Martín Casillas. Además, se destaca que en el año de 1818 un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando éste terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por nuevas, mismas que también se derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero Arquitecto Manuel Gómez Ibarra. Hoy en día es uno de los inmuebles más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Museo Cabañas

El edificio fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural, el edificio fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, se lee en el sitio oficial museocabanas.jalisco.gob.mx. El Museo Cabañas, cuya sede es el Hospicio Cabañas, debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a México en 1796 y tuvo como propósito la construcción de un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. 

El obispo Cabañas solicitó al arquitecto valenciano Manuel Tolsá el diseño de este importante proyecto y, a su vez, Tolsá encargó la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez. Por su arquitectura de estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Jalisco y México. Desde 1980, el Museo Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto de artistas locales como nacionales y extranjeros. En su oferta educativa ofrece charlas, conferencias, talleres y mesas de diálogo dirigidos a todo público.

Museo Regional de Guadalajara

Este recinto resguarda piezas paleontológicas y arqueológicas. EL INFORMADOR/J. Urrutia

La información difundida por el Instituto Nacional de Arqueología e Historias (INAH), destaca que el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en la calle Liceo número 60, en el Centro Histórico de Guadalajara, se ubica en el antiguo Seminario Tridentino de San José, construido a finales del siglo XVIII, el cual destaca por su fachada barroca, su patio central y su bella escalinata. Comparte además que el edificio tuvo otros usos a lo largo del tiempo, como cárcel y cuartel durante la guerra de Independencia, y liceo para hombres a finales del siglo XIX. En 1918 se estrenó como museo; en 1939 se incorporó al INAH y en 1976 se reinauguró con una nueva museografía. El recinto ofrece exposiciones temporales y permanentes, tanto nacionales como internacionales. Su colección es amplia; está compuesta por piezas paleontológicas, arqueológicas, una gran pinacoteca y dos colecciones: histórica y etnográfica.

Teatro Degollado

El diseño del recinto corresponde al período neoclásico; es considerado uno de los mejores conservados de Hispanoamérica. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Según destaca el sitio oficial sc.jalisco.gob.mx, el Teatro Degollado comenzó su construcción en 1856; fue un proyecto del arquitecto Jacobo Gálvez, el cual fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866 con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, y con la actuación de la soprano Ángela Peralta, conocida como el “Ruiseñor Mexicano”. El estilo arquitectónico del recinto corresponde al período neoclásico. Además, es considerado uno de los mejores conservados de Hispanoamérica.

El Teatro Degollado cuenta con un pórtico que luce un tímpano con el tema “Apolo y las Musas” en alto relieve de mármol travertino, realizado por el escultor Benito Castañeda, con la leyenda “Que nunca llegue el rumor de la discordia”. En su vestíbulo se aprecia la escultura “La Diosa de la Fortuna”, realizada entre 1870 y 1880 por el artista italiano Carlo Nicoli, restaurada en 2007 por Hugo Andrés Testilini Deza. 

La sala principal del teatro, con un aforo en boletaje de 867 lugares, es semejante a la Scala de Milán, cuenta con un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia” de Dante Alighieri, elaborado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor. En la bóveda de la sala también destaca la escultura en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México.

Basílica de Zapopan

Esta construcción es una de las más visitadas en el Estado, principalmente el 12 de octubre, el Día de la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR/J. Urrutia

En el sitio oficial del gobierno de Jalisco se explica que la construcción de este importante recinto inició en 1689, sufriendo modificaciones y adiciones posteriores. Su estructura al frente tiene un gran atrio, con vistosas portadas que muestran columnas jónicas, escudos de relieve y remates de grandes macetones. El altar principal es de mármol de Carrara, así como el ciprés con remate que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan, hecha con caña de maíz por indígenas en el siglo XVI. Este monumento es uno de los más visitados y venerados por los turistas religiosos, además porque su belleza arquitectónica es de gran esplendor. La basílica año con año aguarda la visita de sus feligreses quienes conmemoran el 12 de octubre el Día de la Virgen de Zapopan, también conocido popular e históricamente como el Día de la Raza por el descubrimiento de América.

Palacio de Gobierno

El edificio tiene una arquitectura de estilo barroco. EL INFORMADOR/J. Urrutia

En la información emitida por el sitio oficial somosjalisco.mx, el Palacio de Gobierno, ubicado en Plaza de Armas, es un ejemplo de la arquitectura civil de estilo barroco diseñado por Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo. En él Miguel Hidalgo emitió su decreto para abolir la esclavitud en 1810 y fue sede del gobierno de Benito Juárez. En este espacio además está el arte muralista de José Clemente Orozco, icono de la plástica mexicana.  José M. Murià resalta en una de sus columnas para EL INFORMADOR que el edificio, antiguamente del gobierno de Nueva Galicia y de la Audiencia de Guadalajara, habría comenzado su desarrollo hacía 1643 y hacia 1774 ya su forma exterior actual había quedado definida.  “En 1885 se estrenó el reloj que marcó la hora de la ciudad durante muchos años, hasta que en 1915, una avanzada ‘villista’ no pudo tomar el edificio defendido por los “dieguistas”, pero un hermano de Julián Medina dejó la carátula atravesada por un tiro”, expresa en su columna.

Estadio Jalisco

Este estadio es un icono de gran valor sentimental en la colonia Independencia. EL INFORMADOR/J. Urrutia

El estadio Jalisco fue inaugurado el domingo 24 de enero de 1960; fue bendecido por el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Gabiri Rivera ante 20 mil personas presentes, se lee en el sitio oficial estadiojalisco.mx. Es uno de los iconos de Guadalajara por su trascendencia en el futbol local, nacional e internacional; además, ha sido el escenario de conciertos masivos como el de Luis Miguel y Los Bukis. Tiene capacidad para más de 50 mil personas. Ha sido sede de dos Copas del Mundo de la FIFA, en 1970 y 1986; así como de la Copa Confederaciones 1999 y los Preolímpicos de Atenas 2004 y Tokio 2020.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

El costo de la biblioteca fue de 600 millones de pesos: 530 millones, en construcción, y 70 millones, en mobiliario. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Uno de los iconos actuales y contemporáneos de la entidad es la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la cual se ubica en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara. A nivel nacional, está considerada como la segunda más importante después de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México. Dicho inmueble se fundó un 24 de julio de 1861 gracias al decreto del entonces gobernador de Jalisco, Pedro Ogazón. La primera sede fue el Museo Regional de Jalisco y ahí estuvo hasta 1975. La biblioteca pasó a ser administrada por la Universidad de Guadalajara en 1925. Su segunda sede fue el edificio del Agua Azul. El cambio al actual edificio en el CCU comenzó el 3 de mayo del 2011 y se abrió oficialmente en octubre del 2012.