Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Economía | La producción que se realice en la ampliación se enviará a Puebla y EU

VW anuncia segunda fase de planta en Silao

La producción que se realice en la ampliación se enviará a Puebla y EU, para autos Golf y Audi

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (08/NOV/2013).- Volkswagen (VW) de México anunció una inversión de 118 millones de dólares en lo que será la segunda etapa de su planta de motores, que se ubica en Silao, Guanajuato.

La inversión contempla una ampliación de 37,000 metros cuadrados, que se sumarán a los 120,000 metros cuadrados ya construidos. La obra iniciará este año y se proyecta concluirla y que inicie operaciones en el 2016, generando 150 nuevos empleos.

En la planta se fabricará la nueva configuración del motor EA 888, que tendrá un mejor desempeño y que además tendrá una reducción de emisiones de CO2.

El vicepresidente ejecutivo de Compras para la región Norteamérica de Volkswagen, Dirk Grosse-Loheide, explicó que la producción que se realice en la nueva ampliación se exportará a las plantas de Volkswagen de Puebla y de Chattanooga, en Estados Unidos, para los autos Golf de la séptima generación y Audi 5.

“Se producirán componentes de motor de alta tecnología, este nuevo sistema de árbol de levas que permitirá al motor EA 888, una nueva versión, reducir aún más las emisiones y tener un mejor desempeño; este proyecto nos impulsa a penetrar con más fuerza el mercado norteamericano, que es lo más importante en el mundo después de China”, destacó Dirk Grosse-Loheide.

La marca implementará un proceso de tratamiento térmico a través de haz de electrones, conocido como electron beam, maquinado electroquímico de orificios y el estructurado de superficie a través de láser.

Guanajuato, gigante automotriz

En el 2012, Volkswagen de México registró una producción de 600,000 unidades, lo que significa un nuevo récord, y para este año se busca superarlas.

El ministro consejero de la Embajada de Alemania en México, Werner Schaich, dijo que Guanajuato está dentro de los gigantes automotrices en América Latina, al concentrar 18.9% de la inversión automotriz en el país y sólo está por debajo de Puebla, que tiene 22.5 por ciento.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, destacó que en lo que va de su administración se ha consolidado la llegada de 60 empresas, 22 de ellas de origen alemán, con un monto global de 1,160 millones de dólares.

También informó que el gobierno del estado aportó 5.7 millones de pesos en capacitación para el personal que tuvo que contratar la firma alemana.

El director ejecutivo de Proyectos de Inversión y Negocios Internacionales de la Secretaría de Economía, Juan Pablo de Nigris Moreno, detalló que en los últimos 20 años la producción de autos en México se triplicó.

Sofía Negrete

sofia.negrete@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones