Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Entre los logros destacados por analistas para el secretario mexicano están el haber promovido la reforma tributaria, aprobada en 2007

Ubican a Carstens como segundo mejor preparado en AL para enfrentar crisis

Secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens ubicado por 140 economistas como el segundo mejor preparado en AL

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México y los países de América Latina se encuentran mejor preparados para enfrentar la crisis global, que ya muestra estragos de una recesión, al contar con herramientas y medidas anticíclicas que amortiguarán una mayor caída en el crecimiento de los países para 2009, según un estudio de la firma América Economía Intelligence .

De acuerdo con una encuesta realizada a 140 economistas de la región, coincidieron en que el responsable de las finanzas públicas mejor preparado para afrontar la crisis económica es Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile, seguido del secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y colocándose en el tercer puesto el ministro peruano, Luis Valdivieso.

Entre los logros destacados por analistas para el secretario mexicano están el haber promovido la reforma tributaria, aprobada en 2007, y la energética recientemente aceptada por el Congreso después de cinco meses de debate y con modificaciones al plan original presentado por el Presidente Felipe Calderón.

La encuesta de la firma América Economía Intelligence evaluó con notas entre 1 y 10 la gestión de los ministros en cuatro rubros: estabilidad macroeconómica, impulso de reforma procompetitividad, liderazgo en el equipo económico y envío de señales de confianza a la ciudadanía, empresarios e inversionistas.

El estudio reveló que México obtuvo la mejor calificación de toda la región en el aspecto de reformas, mientras que la mayoría de los países obtuvieron una calificación promedio de 4.8, debajo de la media.

México, en términos generales fue el país mejor evaluado, con una calificación de 7.6, seguido de Brasil y Perú, con 7.5. En la encuesta se tomó en cuenta la tasa de inflación anual que a septiembre de este año se ubica en 5.5%, 6.3 y 6.2, respectivamente.

La encuesta reveló que sólo cuatro países son percibidos como riesgosos para la inversión son Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela y los ministros reprobados fueron el argentino, el venezolano y el ecuatoriano.

Temas

Lee También

Comentarios