Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Economía | La empresa vive su peor periodo en 50 años

Sony cierra plantas por pérdidas

Las pérdidas del año fiscal fueron sus primeras desde que comenzó a cotizar en Bolsa, en 1958

Por: REUTERS

TOKIO, JAPÓN.- El fabricante japonés de articulos electrónicos Sony reveló que tendrá otro año consecutivo con pérdidas, ya que la recesión global seguirá golpeando la demanda por sus productos, y anunció una serie de medidas drásticas para reducir aún más sus costos.

Las pérdidas del año finalizado en marzo fueron las primeras de Sony desde que comenzó a cotizar en Bolsa en 1958.

Empresas japonesas como Sony, Panasonic y Sharp fueron impactadas por la fortaleza del yen ante otras monedas, que hizo a sus productos menos competitivos en el extranjero.

Sony está en proceso de recortar 16 mil empleos y de reducir 14% de su red de 57 plantas, poco más de lo anunciado previamente, para sobrevivir a la crisis financiera.

La firma reiteró su meta de recortar costos por tres mil 200 millones de dólares este año fiscal.

Algunos analistas dijeron que Sony necesita desesperadamente un producto exitoso para recuperarse. “Me parece que su negocio va hacia una recuperación gradual, pero dependería de si son capaces de hacer productos populares, porque ahora necesitan un producto número uno” dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset Management. “Creo que el poder de marca de Sony se está debilitando”.

La empresa, que compite con Samsung Electronics en televisores LCD, y con Canon en cámaras digitales, señaló que aspira a vender 15 millones de televisores LCD en este año fiscal, ligeramente por debajo de los 15.2 millones del año pasado.

Sony estima pérdidas operativas de mil 150 millones de dólares para el año financiero que termina en marzo de 2010. El presidente financiero de Sony, Nobuyuki Oneda, dijo que la firma espera engrosar sus pérdidas en el negocio de electrónica y que su división de juegos permanezca sin beneficios, mientras que su segmento de televisores debiera perder dinero por sexto año consecutivo, aunque espera estabilizarse en el segundo semestre.

Nobuo Kurahashi, analista de Mizuho Investors Securities, dijo que Sony necesitará más que “recortar costos y estrujar ganancias” en ese negocio.

Sony ha sido testigo de un desplome en las ventas de la empresa de teléfonos móviles que formó con Ericsson y del impacto que han tenido los costos por despidos y cierres de fábricas en un grupo que compite con Panasonic por el título de mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo.

Oneda dijo que Sony Ericsson, que en el primer trimestre anotó una pérdida de 370 millones de euros antes de impuestos, necesitará salir a buscar capital fresco este año fiscal.

Además, anticipó que las condiciones del negocio seguirán turbias en el primer semestre, pero que luego mejorarían. “Aunque aún creemos que el año completo será duro, prevemos algún punto de luz en el segundo semestre”.

Sony cerrará otras cinco fábricas este año, incluyendo una de televisores de pantallas planas en México, además de los cierres ya anunciados en otras tres plantas.

PARA SABER

Cierra planta de pantallas LCD en Mexicali

TOKIO, JAPÓN.- Sony anunció que este año finalizará la producción de televisores de pantalla plana LCD en la fábrica que posee en Mexicali antes de que termine septiembre, dentro de su plan de reestructuración para salir de las pérdidas.

Según un portavoz de la compañía nipona, el cierre afectará a 600 empleados, parte de los cuales podrían ser recolocados en la cercana planta de Tijuana, aunque la empresa aún no ha precisado los detalles.

Las operaciones de producción de Tijuana, también elabora estas pantallas, además de operar otras líneas de producción.

REUTERS

Temas

Lee También

Comentarios