Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | 15 Conferencia Económica en Montreal

Situación económica sigue frágil, hay riesgos de recaída: BM

Los mercados financieros 'se sienten aliviados' pero la situación sigue siendo frágil y existen riesgos de una recaída, dijo Robert Zoellick

Por: NTX

MONTREAL.- Los mercados financieros 'se sienten aliviados' pero la situación sigue siendo frágil y existen riesgos de una recaída, dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), ante la 15  Conferencia Económica en Montreal.  

En una intervención durante la segunda plenaria de la primera jornada de esta reunión a la que asisten mas de mil invitados y unos 150 conferencistas, Zoellick advirtió que más allá del sentimiento de 'alivio' de los mercados financieros hay problemas concretos.  

Cuando uno se pregunta de dónde vendrá la demanda para salir de la crisis económica, la respuesta no es clara, y por eso la situación sigue siendo frágil y con riesgos de una 'recaída', dijo el presidente del BM.  

Se dijo favorable a los estímulos económicos, pero advirtió que son insuficientes si no se 'limpia' el sistema de crédito, es decir que hay que limpiar los activos tóxicos que no permiten funcionar el mercado financiero.  

El mensaje de Zoellick, coincidió con el que dio antes Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional, es que 'se necesita mas transparencia para restablecer el credito'.  

Al abordar la situación de los países avanzados alertó que se esta sustituyendo el financiamiento del sistema financiero con los préstamos e infusiones de capital público, como los de la Reserva Federal de Estados Unidos.  

Agregó que una de las cosas que había aprendido en el BM es que 'no hay desacoplamiento' y que los países emergentes y en desarrollo son afectados por esta crisis que paso de ser financiera a económica, y que pronto será social, y de desempleo.  

Entre los aspectos positivos en la situación global se refirió a China, 'una sorpresa positiva' por los estímulos que aplicó a través del gasto de gobierno, de los créditos bancarios, la creación de un sistema público de salud.  

China es una 'fuerza estabilizadora' y esta comportándose de manera responsable, integrándose en los mecanismos multilaterales, como el BM y el FMI, según el funcionario del BM.  

Cuestionado sobre cómo se comportarán los países emergentes en 2010, cuando se prevé el comienzo de la recuperación, Zoellick respondió que 'a mediano plazo jugarán un papel importante', pero que a corto plazo hay riesgos para algunos, en particular los de Europa Central que por la crisis podrían arriesgar su integración a la Unión Europea.  

Elogio las medidas que están tomando países como México y Brasil para compensar el impacto de la crisis con medidas que permiten mantener, en las familias pobres, el acceso a la educación y salud.  

De las intervenciones de Zoellick y Strauss-Kahn, resaltó la preocupación de que a pesar de los compromisos asumidos en el G-20 en Londres, no se han tomado las medidas para sanear el sector financiero, al menos en algunos países claves.  

DE forma implícita hubo una crítica a la decisión del Congreso de Estados Unidos de cambiar las reglas contables de los bancos para que no tuvieran que reportar pérdidas por los activos tóxicos, lo que ha dado la 'sensación de alivio' que se manifiesta en los mercados bursátiles.  

Por otra parte Zoellick, quien este martes efectuará una visita a Ottawa para reunirse con miembros del gobierno canadiense, dijo que de esta visita saldrá un acuerdo y una contribución de Canadá al BM. 

Temas

Lee También