Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | Están en riesgo 50 mil empleos en el segmento de las microempresas

Sin acceso a crédito más del 80% de las empresas en el DF

Dice Coparmex que el programa de financiamiento para empresas afectadas por la contingencia epidémica será insuficiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 80% de las empresas del Distrito Federal están imposibilitadas para acceder a las líneas de crédito que ofrece la banca comercial, por lo que el programa de financiamiento para empresas afectadas por la contingencia epidémica será insuficiente, consideró la Coparmex Ciudad de México.

El presidente del organismo patronal en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba Nava, dijo que hasta marzo se habían perdido 60 mil empleos sólo en la Ciudad de México.

"Tras la epidemia, las expectativas no son positivas. Creemos que este fin de semana las empresas harán una evaluación, pero hay en riesgo más de 20 mil micros y pequeñas empresas y más de 50 mil empleos. Estas cifras son exclusivamente del DF" .

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, estimó en 15 mil millones de pesos las pérdidas de las empresas en la capital del país durante la crisis sanitaria.

La recuperación de los sectores comercio y servicios tardará de tres a cuatro semanas y lo que más preocupa, aclaró, es la recuperación del turismo que podría tardar entre seis y siete meses.

Barba Nava subrayó que las empresas manufactureras han sido las más afectadas por la crisis económica, no tanto por la contingencia, con caídas en exportación y consumo de 25 a 30%.

"Nos preocupan anuncios millonarios por parte del gobierno federal, ya que los créditos pasan por la banca comercial, la cual no ha modificado sus políticas y no permea a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)" , puntualizó.

En la ciudad hay 335 mil empresas, de las que 314 mil son micros y pequeñas que "no pueden acceder a las líneas de crédito de los bancos o cumplir con los requisitos ni presentar las garantías. Ese es el sector que ahora requiere apoyo especial porque es el que genera más 90 por ciento de la mano de obra" .

Reconoció que el programa de créditos de la banca comercial, respaldado por el gobierno, es positivo al enfocarse a empresas con problemas para pagar sus adeudos, pero insistió que el sector productivo requiere financiamiento fresco, ágil y con tasas bajas.

Las grandes empresas cuentan con líneas de crédito, no así las pequeñas que enfrentan problemas en la presentación de documentación, otras aparecen en el buró de crédito y carecen de garantías reales, "lo que pone en duda los programas de garantía ofrecidos por el gobierno federal" .

Esa situación hace que micro y pequeñas empresas busquen alternativas de financiamiento fuera de la banca comercial, "muchas veces más caras" , o directamente con los proveedores.

Para el dirigente patronal, otro de los problemas es el período de resolución para conceder financiamiento. "Si el banco tarda 30 o 60 días para otorgarlo, en ese tiempo ya se murió la pequeñita empresa".

Temas

Lee También

Comentarios