Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Informe de septiembre

Se levanta un poco el ánimo del consumidor

Las ventas siguen estando por debajo de lo que estaban en 2008

Por: EL INFORMADOR

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO.
- El consumidor mexicano valora mejor su presente económico con respecto a lo que enfrentaba hace un año, que su futuro con respecto al momento actual, sobre el que todavía tiene incertidumbre.

El comercio organizado lo ha señalado reiteradamente este año: las ventas siguen estando por debajo de lo que estaban en 2008, y es probable que esta depresión de consumo se mantenga por lo menos durante lo que resta del presente año.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al noveno mes de 2009, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografúa (Inegi) y el Banco de México, presentó una variación positiva de 1.41% con respecto al mes previo, mostrando una ligera mejoría, aunque todavía muy lejos de su recuperación.

En su serie original, el ICC el noveno mes de 2009 obtuvo un puntaje de 81.9 (enero de 2003 equivale a 100 puntos en todas las preguntas). Este nivel fue inferior en 7.6% con relación al observado en igual mes de 2008.

La disminución a tasa anual que en cifras originales registró el ICC durante septiembre pasado se derivó de reducciones en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

Para los consultados, la situación económica actual de su familia en comparación con la que tenía 12 meses atrás fue calificada con 86.6 puntos, 2.2 puntos arriba de un mes atrás. Al comparar la situación económica actual familiar con la que prevé tener en un año, el puntaje obtenido fue de 92.7 puntos, 0.8 puntos abajo de la calificación de agosto pasado.

Al pedir las mismas comparaciones, pero sobre la economía de todo el país, los consultados otorgaron 77.5 puntos a la actual, 0.1 puntos inferior a la de agosto, y 90.3 puntos a la futura (un año), 3.5 puntos abajo de la del mes anterior.

A la quinta pregunta, sobre qué posibilidad tiene su familia de adquirir muebles como televisor o lavadora, los consultados otorgaron 62.3 puntos, 4.3 puntos más que en agosto pasado.

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) se realiza en 32 ciudades del país, de todas las entidades federativas en una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas.

 El nivel de confianza de los resultados del estudio es de 90% por su exactitud de representación de todos lo mexicanos que viven en ciudades del país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones