Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | La economía está en plena desaceleración

Se acumulan las malas noticias para la economía en India

Manmohan Singh admitió el lunes que el fenomenal crecimiento de la tercera economía de Asia se verá bastante afectado

Por: AFP

Nueva Delhi,India,- Las malas noticias se acumulan para la  economía de India, golpeada por la crisis mundial más de lo que anticipaban el  gobierno y los expertos, obligados ahora a reconocer que el "milagro" indio ha  llegado a su fin.

"La economía está en plena desaceleración", estimó Deepak Lalwani, director  de la firma de corretaje Astaire and Partners en Londres.

Hasta estas últimas semanas, las élites, aún muy optimistas y soñando con  propulsar a India al rango de superpotencia, aseguraban que la décima potencia  mundial estaba al abrigo de la recesión gracias a "fundamentos macroeconómicos  y bancos sólidos".

Pero el primer ministro Manmohan Singh admitió el lunes que el fenomenal  crecimiento de la tercera economía de Asia se verá bastante afectado por la  peor crisis que azota al mundo desde 1929.

Tras registrar una tasa de crecimiento promedio de 9% en los últimos cuatro  años, la segunda del mundo luego de China, el nuevo peso pesado asiático sólo  crecería un 7% ó 7.5% en 2008-2009 (en el ejercicio que culmina a fines de  marzo de 2009), según el gobierno y el banco central.

Los bancos y agencias de calificación extranjeras algunas de las cuales  sienten desde hace meses que el "milagro" proclamado desde 2004-2005 llega a su  fin- son más pesimistas, y como Goldman Sachs, pronostican no más de 6.7% de  crecimiento este año y un tímido 5.8% para 2009-2010.

Estas cifras hacen soñar a Occidente, pero en India, no bastan para sacar de la pobreza a entre 455 y 620 millones de personas que viven con menos de 1.35 dólares al día, según las estadísticas del Banco Mundial y el Banco  Asiático de Desarrollo.

Cada semana se difunden más indicadores en baja en un país de 1.100  millones de habitantes que se creía a salvo de la crisis gracias a su inmenso  mercado interno.

"El shock del crédito, bastante más fuerte de lo previsto en el sector  financiero estos últimos meses, tuvo un efecto dominó en la demanda externa e  interna", explicó Tushar Poddar, economista de Goldman Sachs.

La Bolsa de Bombay ha perdido un 50% desde enero: los fondos extranjeros  han vendido acciones por 12.000 millones de dólares tras haber otorgado su  apoyo al país en 2007, a través de la compra de 18 mil millones de dólares en  títulos de empresas indias.

Las sociedades, desde las automovilísticas hasta las informáticas, pasando  por las de transporte aéreo, dicen ser "pesimistas". Sus resultados se hallan  en rojo y sus previsiones de beneficios son revisados a la baja. En los  sectores inmobiliario o textil, han comenzado incluso los despidos y el sector  informático dejó de reclutar nuevos empleados.

Las ventas de coches bajaron un 6,6% en octubre, el peor desempeño en tres  años, porque es cada vez más difícil obtener un crédito de compra. El consumo  de productos electrodomésticos, apetecidos por los cientos de millones de  indios que integran la clase media, también ha caído.

El crecimiento de la producción industrial, que representa un 28% del  Producto Interno Bruto (PIB), bajó en septiembre a 4.8%, mientras que las  exportaciones cayeron un 15% en octubre, por primera vez desde 2003.

Para estimular la economía facilitando el acceso al crédito, el banco  central redujo a 7.5% su tasa de interés a corto plazo y el encaje de los  bancos (tasa de reservas obligatoria).

En octubre, 37 mil millones de dólares fueron inyectados en el sistema  financiero para evitar una grave crisis de liquidez.

Temas

Lee También

Comentarios