Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Crisis estadunidense refleja la falta de una buena educación financiera, señala Carstens

Reitera Carstens solidez de sistema financiero

México no es un protagonista importante de la crisis financiera en Estados Unidos, ya que en los últimos 10 años se ha trabajado para fortalecer el sistema financiero mexicano, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- México no es un protagonista importante de la crisis financiera en Estados Unidos, ya que en los últimos 10 años se ha trabajado para fortalecer el sistema financiero mexicano, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.  

Al inaugurar el Segundo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, el funcionario subrayó también que la gran crisis financiera que ha surgido, refleja la falta de una buena educación financiera.  

"Pienso que muchas familias estadunidenses se vieron impulsadas a tomar crédito o a impulsar su gasto, y no tomaron en cuenta las contingencias que se estaban enfrentando", señaló.  

Resaltó que hoy el sector financiero internacional tiene cambios que nadie esperaba observar, "la crisis hipotecaria en Estados Unidos no solo se ha traducido en una desaceleración de la actividad económica sino también ha ocasionado quiebras de organizaciones globales", apuntó.  

En ese sentido dejó claro que "México esta bien parado" y esto confirma las acciones que el país ha realizado durante los últimos 10 años y para mejorar el marco regulatorio y el nivel de capitalización de la banca.  

No obstante, resaltó que el sistema financiero mexicano es pequeño y con un bajo nivel de penetración, en comparación con otros países de similar desarrollo.  

Por ejemplo, dijo, aunque 80 por ciento de la población conoce a los bancos, solo 30 por ciento llega a utilizar sus servicios, además

de que existen bajos niveles de educación financiera en las zonas rurales y en la población no bancarizada.  

Por ello, dijo, las autoridades y los participantes de este sector tienen la gran tarea de consolidar al sistema financiero mexicano, y que brinde mayor acceso a la población a los instrumentos financieros.  

Y es que, sostuvo el secretario de Hacienda, en tanto las instituciones financieras ofrezcan servicios a todos los segmentos de la población, mejorarán sus condiciones de vida.  

Sin embargo, para lograr esta mayor penetración, es necesario que la población cuente con una educación financiera que permita el aprovechamiento eficiente del crédito y se fomente su uso responsable.

Es de suma importancia que el gobierno y la sociedad, a través de las organizaciones no gubernamentales, participen para habilitar a la población en la utilización de servicios financieros, para que mejore su calidad de vida, concluyó.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones