Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Latinoamérica esta mejor preparada para enfrentar la crisis económica

Regulación de mercados, antídoto para crisis: Insulza

Denuncia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que los organismos internacionales no han cumplido ese papel porque han estado dedicados a supervisar a los países emergentes

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por la regulación de los mercados para hacer frente a la crisis económica internacional, que Latinoamérica enfrenta, a su juicio, "mejor preparada" que en otras ocasiones.

El político chileno analizó la coyuntura económica durante una clase magistral sobre "La crisis financiera global y el impacto para los países latinoamericanos" que dictó en la sede de la Universidad de Santiago de Chile.

Ante académicos y estudiantes, Insulza defendió la regulación de los mercados como antídoto para evitar crisis financieras como la actual y denunció que los organismos internacionales no han cumplido ese papel porque han estado dedicados a supervisar a los países emergentes.

El máximo responsable de la OEA aludió a la labor del Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que "a Estados Unidos nadie le fue a decir que se estaba endeudando demasiado" , una situación que "todo el mundo sabía" pero "nadie hizo nada por evitar".

"No estoy planteando inventar un sistema económico que suceda al capitalismo, pero aceptemos que las experiencias nos enseñaron que éste debe ser regulado por una autoridad que exprese democráticamente los intereses de la comunidad", aseveró.

En este sentido, se refirió a la presencia de fondos privados de pensiones en países como Chile y Argentina y apostó por su coexistencia con administradoras estatales, ya que, defendió, "el Estado tiene la obligación de darle una alternativa pública a sus ciudadanos".

En cuanto a las repercusiones en Latinoamérica, Insulza cree que la región está "mejor preparada" que en otras ocasiones, ya que los Estados han mantenido "un comportamiento equilibrado y responsable" en materia económica y la democracia rige en todos los países de la OEA.

Apuntó además que las turbulencias financieras llegan después de que la región experimentara un crecimiento económico de un 4.5% promedio entre 2002 y 2007, tras dos décadas en los que el incremento se mantuvo entre el 1 y el 2%.

Insulza mostró su preocupación porque la crisis internacional merme ese crecimiento en los próximos años, cuando la región podría acusar su dependencia de la exportación de materias primas y productos manufacturados y la debilidad de sus instituciones financieras, "aún precarias".

Temas

Lee También

Comentarios