Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | Vladimir Putin ahora se desempeña como primer ministro de Rusia

Putin anuncia más ayuda a Rusia para salida crisis

Prometió restaurar los niveles de crecimiento económico de épocas de auge después de un declive del 8.0 a 8.5% del PIB

Por: REUTERS

SAN PETERSBURGO, RUSIA.- Vladimir Putin prometió el sábado ampliar el paquete de ayuda anticrisis ruso con un plan de desguace de autos y apoyo hipotecario para sacar a la economía de su peor recesión en 15 años.

Putin, quien ahora se desempeña como primer ministro de Rusia después de ocho años como jefe del Kremlin, prometió restaurar los niveles de crecimiento económico de épocas de auge después de un declive del 8.0 a 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) este año.

Al hablar a miembros de su partido Rusia Unida en San Petersburgo, Putin dijo que ve un aumento en el volumen de negocios de carga y demanda de electricidad en el 2010, dos indicadores clave de la actividad económica. No mencionó políticas fiscales ni tasas de interés.

"El declive del PIB a fin de año no será tan grande como pensamos -la cifra de 10 por ciento o más fue calculada- que será menor: cerca del 8 ó 8.5, pero aún es mucho", dijo Putin en un discurso que duró más de una hora.

Un declive del PIB anual del 8.0 al 8.5 por ciento sería el peor resultado económico de Rusia desde 1994, cuando la economía, atrapada en el caos que siguió la caída de 1991 de la Unión Soviética, se contrajo en más del 12 por ciento.

Como jefe del Kremlin, Putin presidió un auge económico impulsado por altos precios de recursos naturales, creciente demanda doméstica y grandes préstamos del extranjero de algunos de los hombres de negocios más ricos de Rusia.

Putin también dijo que Rusia apoyaría al mercado hipotecario con 250.000 millones de rublos en el 2010.

Sobre energía, Putin dijo que Rusia comenzaría a bombear petróleo a través de un gran oleoducto al Pacífico en un mes.

Rusia aspira además a unir los sistemas de transporte de gas de Asia y Europa, un paso que daría a Moscú más capacidad para transportar el fluido entre clientes de ambos continentes.

Temas

Lee También

Comentarios