Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | El presidente del CMHN aclaró que la ampliación del IVA también impactará en quienes menos tienen.

Propone Claudio X. González eliminar ISR para atraer inversiones

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, propuso eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) para lograr una mayor simplificación y atraer más inversiones, así como aplicar el IVA generalizado a fin de ampliar la base tributaria.

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, propuso eliminar el Impuesto sobre la Renta ( ISR) para lograr una mayor simplificación y atraer más inversiones, así como aplicar el IVA generalizado a fin de ampliar la base tributaria.

En entrevista, señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) tiene la ventaja de incentivar mejor la inversión, el crecimiento y la creación del empleo, por lo que "el IETU sale más bajo (para los negocios) que el ISR".

Sin embargo, agregó que se requiere un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado. "Es muy importante que ampliemos la base, eso es parte de lo que sucedería con el IVA universal, porque ahí sí es muy difícil que se escapen de pagar impuestos".

González Laporte opinó que "sería muy interesante" si se pudiera lograr el IVA universal, pero aún sin ese impuesto, comentó que el IETU podría ampliar la base gravable.

Añadió que se ha hablado mucho de que el IETU recayó en quienes siempre pagan impuestos, "pero aparentemente el IETU está ampliando la base, hay que ver las cifras, es muy temprano porque van apenas tres meses. Vamos a ver en los próximos meses si se confirma que se está ampliando la base, lo que significaría que no se está recargando sobre los mismos".

Respecto al periodo en que podría discutirse una vez más la propuesta de aplicar IVA a alimentos y medicinas, recordó que cuando se trata de impuestos, "nunca es buen tiempo, por eso les llaman impuestos".

Manifestó que en materia de gravámenes "nunca es el mejor momento", pero puntualizó que "al final del día a quien más se subsidia con no tener un IVA universal es a quien más tiene, porque es el que más consume".

El presidente del CMHN aclaró que la ampliación del IVA también impactará en quienes menos tienen, "pero a esas personas se les puede ayudar directamente".

Es decir, explicó, habría "una combinación muy potente para lograr una situación más competitiva, eficiente, sencilla y que verdaderamente daría recursos fuertes al Estado para hacer todo lo que debe hacer, empezando por seguridad, pero siguiendo también por ayudar a los que menos tienen". Sigue Propone...Dos...tienen".

Dijo que es lamentable que los políticos vean en el IVA un costo político; sin embargo, indicó que hay espacio para que sobreviva nada más el IETU, sin el ISR.

"El IETU está diseñado para revisarlo en dos o tres años y ver qué sobrevivía, si el IETU o ISR, y todo indica que será el IETU lo que nos hará la vida menos complicada y mucho más conducente a impulsar la inversión", resaltó.

NTX, 21-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios