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Domingo, 19 de Noviembre 2017
Economía | El ICC acumuló 11 meses a la baja en diciembre de 2016

Preocupa a Consumidores el rumbo económico del país

El ICC acumuló 11 meses a la baja en diciembre de 2016
La expectativa es que la confianza del consumidor continúe deprimida e incluso se acentúe en enero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La expectativa es que la confianza del consumidor continúe deprimida e incluso se acentúe en enero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2017).- Durante el último mes de 2016 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló 11 meses de descensos, revelando la preocupación de los hogares por la situación de la economía mexicana en los próximos meses, el elemento con peor desempeño del indicador.

El ICC cayó en términos anuales 7.8 por ciento, que resalta como la mayor caída en la percepción de confianza para un mes de diciembre desde 2013, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI. Al cierre del año lo que mermó la confianza de los consumidores fue la incertidumbre sobre el rumbo de la economía del país en los siguientes 12 meses. En comparación con 2015, la confianza sobre este punto se redujo 14 por ciento, dato con el que acumula año y medio de caídas constantes.

La confianza de los hogares sobre la situación económica futura no sufría un deterioro similar desde 2013, cuando cayó por 18 meses a partir de mayo de ese año.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, destacó en un reporte que la más reciente caída en la confianza es un efecto de la incertidumbre sobre el desempeño económico de México tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, así como la depreciación que este evento provocó sobre el peso.

En el mes de los 15 rubros que estiman el sentimiento de confianza de los hogares, sólo dos registraron aumentos en términos anuales. Entre los principales componentes, el segundo de mayor reducción fue la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía mexicana comparada con el año pasado.

CONFIANZA

La expectativa es que la confianza del consumidor continúe deprimida e incluso se acentúe en enero, por el efecto del incremento en los precios de la gasolina.

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