Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018
Economía | La OPEP aporta alrededor del 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo.

Precios récord serán el telón de fondo de conferencia de la OPEP

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo llegarán a su conferencia del próximo martes en Viena

Por: EL INFORMADOR


BERLÍN.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegarán a su conferencia del próximo martes en Viena antecedidos por una escalada de precios, que llevó al barril del cártel a superar por primera vez los 95 dólares.  
El 27 de febrero pasado, el secretariado de la OPEP en Viena fijó el precio del barril del cártel en 95.20 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) que se cotiza en Nueva York superó la semana pasada la barrera de los 100 dólares por unidad.  
El contexto internacional en el que se producen las alzas del crudo está influido por las perspectivas de un debilitamiento de la economía de Estados Unidos y la revaluación del euro, que en la semana rebasó por primera vez la marca de 1.50 dólares por unidad.  
La OPEP, que aporta alrededor del 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo, calcula el precio de su barril con base en una canasta que está integrada por 12 diferentes tipos de crudo producidos por sus países miembros.  
Asimismo, la 148 conferencia extraordinaria de la OPEP se llevará a cabo en un ambiente de expectación en torno a la decisión que tomarán sus países miembros sobre el volumen de producción del cártel.  
La organización petrolera ha hecho alusiones en el sentido de que podría recortar su producción, lo que encarecería aún más el precio internacional del crudo, mientras que el otro escenario es que deje el monto de extracción sin cambios.  
Expertos del banco alemán Postbank afirmaron que los consumidores se deben hacer a la idea de que los precios del diesel y de la gasolina no disminuirán en este año, ya que los pronósticos son que el crudo no bajará en forma significativo de los 100 dólares.  
Los especialistas consideraron factible que el precio del petróleo retroceda un poco en el segundo trimestre de este año, pero estimaron que a largo plazo éste no bajará de los 80 dólares el barril.  
Durante la 147 asamblea de la OPEP en Viena, el presidente de la OPEP, Chakib Kehlil, indicó el 1 de febrero pasado que la decisión de mantener sin cambios su producción se debe a que ese cártel considera que el mercado internacional se encuentra en equilibrio.  
Apuntó que esa organización dará seguimiento al comportamiento de la economía de Estados Unidos para, bajo esa consideración, tomar decisiones sobre su extracción de crudo.  
La OPEP no ha considerado hasta el momento que vaya a producirse una recesión en Estados Unidos, sino un debilitamiento del crecimiento que se podría recuperar unos meses después.  
Los 13 países miembros de la OPEP han decidido mantener la producción diaria en 31 millones de barriles diarios, cifra que representa un incremento de cuatro millones de unidades diarias en comparación con la cuota oficial que fija la organización.  
El presidente del cártel puso énfasis en recordar que la OPEP ha garantizado el suministro de los mercados internacionales de petróleo, de acuerdo a las necesidades de éste.  
Khelil manifestó que los mercados no se deben preocupar sobre un posible recorte de la producción de la OPEP sino más bien dar seguimiento a los problemas económicos y financieros de Estados Unidos y su impacto sobre la economía mundial.  
El director del Departamento Científico de la OPEP, Hassan Kabasadar, expresó que el cártel tiene actualmente la capacidad de producir tres millones de barriles adicionales por día y que su capacidad de extracción aumentará en los próximos años a 38 millones de barriles diarios.  
Explicó que la OPEP se propone contar en el futuro con una capacidad de reserva de 15 por ciento y de esa forma estabilizar la confianza de los mercados.  
Los países miembros de la OPEP son Irak, Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Nigeria, Angola y Ecuador.  


NOTIMEX/ 10:50 02/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios