Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Febrero 2018
Economía | Destacó el impulso que se da a la inversión para infraestructura mediante el Fondo Nacional.

Permitirá fortaleza a México mitigar impacto de desaceleración: SHCP

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que México cuenta con una fortaleza que le permitirá mitigar el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR


CAMPECHE.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que México cuenta con una fortaleza que le permitirá mitigar el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos e incluso lograr un crecimiento de 2.8 por ciento.
En el marco de la 34 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal aseguró que por primera vez en décadas, el país está en posibilidad de llevar políticas fiscales contra-cíclicas, permitidas por la Reforma Fiscal, los altos precios del petróleo y las inversiones en infraestructura.
Ante la preocupación de los mandatarios locales por un eventual impacto negativo de la crisis financiera estadunidense en México, Carstens sostuvo que México tiene fortalezas para enfrentar ese contexto, como una mayor competitividad y diversificación de las exportaciones, por lo que no habrá un impacto tan serio.
Destacó el impulso que se da a la inversión para infraestructura mediante el Fondo Nacional en la materia, que le añadirá, cuando menos este año, 40 mil millones de pesos y la posibilidad de movilizar 270 mil millones en los próximos tres o cuatro años.
Además la tasa de inflación es baja y ha ayudado que el dólar se haya depreciado de manera importante frente a divisas europeas y japonesas, lo que ha permitido expandir las exportaciones, además de que el sector privado tiene la decisión de invertir, y los precios del petróleo son altos.
Con esas condiciones, insistió, México transitará con una pequeña desaceleración, pero creciendo al menos 2.8 por ciento.
A su parecer, 2007 fue un buen año para el país con un crecimiento total de 3.3 por ciento, lo que significa un punto de partida fuerte para enfrentar un clima más complicado durante este año.
Detalló que el sistema financiero de la Unión Americana está prácticamente congelado porque no está extendiendo créditos y eso provoca efectos multiplicadores en otros sectores de la economía de ese país, lo que deriva en la desaceleración.
Sin embargo, el funcionario federal sostuvo que se espera una recuperación de la economía estadunidense hacia finales del año y que tenga un crecimiento de aproximadamente 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Carstens reconoció que habrá un impacto en la economía nacional, pero no será tan importante como el que se tuvo en otras épocas, pues además se esperan excedentes petroleros y eso dará un impulso subsecuente a la economía mexicana.

NOTIMEX 20:49 29/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios