Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Manifestantes lanzan bombas incendiarias y líquido inflamable a policías

Peor Día del Trabajador en Berlín en cuatro años

Policía enfrentó cientos de manifestantes armados en Berlín, las protestas se extendieron hasta la madrugada del sábado

Por: REUTERS

BERLIN, ALEMANIA.- La policía antidisturbios de Berlín se enfrentó a 700 manifestantes de izquierda armados con piedras por más de cinco horas, en protestas tras la jornada del Día del Trabajador que se extendieron hasta la madrugada del sábado.

Los manifestantes también lanzaron bombas molotov y líquidos inflamables a los policías en los peores desmanes tras el 1 de mayo vistos en la ciudad en cuatro años. Autoridades reportaron 237 policías heridos -la mayoría con hematomas y contusiones- mientras que 14 sufrieron heridas graves.

Un total de 289 manifestantes fueron detenidos hasta el sábado y enfrentaron arresto por cargos de daños físicos y disturbios.

"El clima ha empeorado", señaló el ministro del Interior alemán Ehrhart Koerting. "La violencia fue más grave que en el pasado. Pero en gran parte no fue motivada por política. Sólo querían violencia", aseguró.

Los disturbios nocturnos en Berlín y Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Alemania, se produjeron después de un día protestas y violencia aislada en todo el país, mientras los alemanes expresan su ira debido a la crisis financiera mundial en el Día del Trabajador.

Los ataques fueron realizados por un grupo de cerca de 700 manifestantes que lanzaban piedras, botellas y bombas incendiarias, así como trozos de pavimento retirados de las aceras, contra la policía que vestía cascos y protecciones especiales. Los enfrentamientos se extendieron hasta las 2.00 am (0000 GMT).

Las autoridades se habían preparado para la violencia debido a que existían tensiones por la crisis económica y el aumento del desempleo. Más de 5.800 policías antidisturbios de toda Alemania fueron desplegados en Berlín.

La policía también utilizó gas lacrimógeno y gas pimienta contra los manifestantes, que marchaban cantando el lema "capitalismo significa guerra y crisis".

Koerting dijo estar decepcionado, ya que los disturbios del feriado del Día del Trabajador habían disminuido en los últimos tres años, luego de que la policía había cambiado de estrategia y no luchaba contra los manifestantes.

La crisis económica agravó la molestia del público debido a las diferencias de ingresos.

Alemania enfrenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y se espera que su economía se contraiga un 6 por ciento en el 2009.

Anteriormente, un grupo de manifestantes en el centro de Berlín lanzó bombas de pintura contra el Ministerio de Finanzas.

En Hamburgo también hubo enfrentamientos entre la policía y los izquierdistas. Seis policías fueron heridos en ataques efectuados por unos 100 manifestantes, en tanto que 23 fueron apresados. Un vehículo y contenedores de basura fueron incendiados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones