Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Servicios externos contratados: 81% (10 mil 845 millones de pesos)

Pemex prefiere contratar tecnologías externas

La evaluación del plan estratégico 2002-2006 de Pemex dejó ver que la paraestatal prefirió los servicios de ‘terceros’ que los del Instituto Mexicano del Petróleo, en la contratación de servicios tecnológicos

Por: NTX

    México.- Petróleos Mexicanos prefiere recurrir a la contratación de servicios tecnológicos de organismos distintos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), admitió el propio instituto al presentar la evaluación de su Plan Estratégico Institucional 2002- 2006.   

    De los 13 mil 360 millones de pesos que destinó Pemex entre el 2000 y 2006 a la contratación de servicios tecnológicos, el 81 por ciento, es decir 10 mil 845 millones de pesos los invirtió en la contratación de "terceros"; en tanto que 19 por ciento, equivalente a dos mil 514 millones de pesos los destinó a pedir el desarrollo de  proyectos al IMP.   

    En la evaluación, el IMP detalló que "los recursos destinados por Pemex al instituto decrecieron a una tasa anual de aproximadamente 25.3 por ciento, al pasar de 997.1 millones de pesos a 232 millones durante el lapso 2001-2006".  

    De igual manera, el IMP reconoció que ante la falta de inversión enfrenta rezagos en investigación y desarrollo tecnológico, lo cual limita su contribución al fortalecimiento de la industria petrolera con proyectos que para generar productos de alto valor.   

    El brazo tecnológico de Pemex admite "no haber alcanzado su principal aspiración en investigación y desarrollo tecnológico".   

    Asimismo aclara que "la investigación y el desarrollo tecnológico en materia petrolera se financian con los ingresos percibidos por la venta de los productos y servicios que proporciona  a Pemex además de los recursos que le transfiere el Gobierno Federal".  

    El gasto presupuestal asignado al IMP este 2008 asciende a cuatro mil 926 millones de pesos, cantidad equivalente al dos por ciento del presupuesto asignado este año a Pemex.    

    Las limitaciones que enfrenta el IMP no sólo financieras, también existe un desfase entre las necesidades de Pemex y los proyectos que desarrolla el organismo, "en 2006 se determinó que existía una falta de coordinación entre el IMP y los organismos de Pemex, lo que originaba que el instituto aplicara proyectos sin la participación de la paraestatal para atender sus compromisos en el corto, mediano y largo plazo".   

    La situación que actualmente enfrenta el IMP es el rezago acumulado durante dos décadas ya que a finales de los 90 disminuyó la inversión del sector petrolero y en consecuencia en el desarrollo científico, motivo por el cual la investigación en tecnología comenzó a rezagarse, explicó el IMP.   

    En 1997, el IMP orientó sus esfuerzos al desarrollo de proyectos estratégicos en áreas como yacimientos naturalmente fracturados, transporte de hidrocarburos, procesamiento de crudo Maya, combustibles limpios, aguas profundas, optimización energética, protección ambiental y seguridad industrial.  

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    10/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios