Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Enfatiza el presidente electo que la reforma presupuestaria no es una opción, sino una necesidad

Obama recortará gastos innecesarios

Obama pedirá a su equipo librar al gobierno de programas que han dejado de ser útiles

Por: AP

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el martes a eliminar todos los gastos y programas innecesarios del gobierno.

Mientras anunciaba el martes en una conferencia de prensa la designación de Peter Orszag como director de presupuesto, Obama le dijo a los reporteros que la reforma del presupuesto no es una simple opción.

Dada la crisis económica, dijo Obama, "la reforma presupuestaria no es una opción. Es una necesidad".

"Pediré a mi equipo económico que piense de manera nueva y actúe de manera nueva", dijo Obama, parafraseando a Abraham Lincoln.

El mandatario electo juró que a partir del 20 de enero, cuando prestará juramento, se librará de aquellos programas que han dejado de ser útiles o que existen solamente gracias al poder de los políticos.

Aseguró que no se trata de tener un gobierno grande o uno pequeño, sino de tener un gobierno más inteligente.

Renovando sus promesas de campaña, dijo que su equipo está revisando el presupuesto federal, página por página y línea por línea, para asegurarse de que los programas que se mantengan de pie se efectuarán de forma sensible.

Obama hizo sus comentarios pese a que ha llamado a la adopción de un plan del rescate económico que podría alcanzar centenares de miles de millones de dólares.

En cuanto a la designación de Orszag, dijo que le encomendó revisar todos los programas de gasto, "eliminar los rubros que no necesitamos y asegurarse de que los que sí necesitamos funcionen de manera rentable".

Orszag es actualmente el director de la oficina de presupuesto del Congreso, un hombre que según el presidente electo "sabe dónde están los problemas ocultos".

El enfoque de Obama en un gasto federal cuidadoso marcó cierto contraste con lo que dijo el lunes, cuando declaró que restaurar la salud de la economía era más prioritario que resolver el déficit presupuestario. Exhortó al Congreso para que prepare un programa de estímulo económico que él pueda firmar tan pronto como sea posible, después del día en que asuma el poder.

Las estimaciones del rango del paquete es de 500 mil a 700 mil millones de dólares durante dos años.

Además de Orszag, Obama nombró a Robert Nabors como subdirector de presupuesto. Nabors ha sido el asistente de mayor rango en la Comision de Asignaciones de la Camara de Representantes, que prepara la legislación de gasto.

El presidente electo dijo que hará designaciones adicionales de su equipo económico en los días próximos.

Temas

Lee También

Comentarios