Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Demócratas cargan contra republicanos

Naufraga el rescate financiero

Tras una intensa jornada, legisladores de ambos partidos no se pusieron de acuerdo para tratar la iniciativa del presidente Bush

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Una revuelta entre los republicanos estancó anoche los esfuerzos urgentes para armar un plan de rescate económico, un vuelco caótico en una jornada que parecía encaminada al éxito.

Los fatigados negociadores del Congreso trabajaron hasta tarde, acompañados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en un desesperado esfuerzo por reanimar o rearmar la propuesta por 700 mil millones de dólares, medida que impulsa el presidente George W. Bush, pero que requiere la aprobación urgente del Congreso para evitar “una larga y profunda recesión”.

Cesaron en sus esfuerzos después de las 22:00 horas, más de una hora después de que el único republicano de la Cámara Baja involucrado, el representante Spencer Bachus, dejara la sala. Los demócratas culparon a los republicanos de la Cámara de Representantes por el estancamiento.
Esos conservadores se han quejado de que el plan sería demasiado costoso para los contribuyentes y representaría una intrusión federal inaceptable en las empresas privadas.

Las conversaciones se reanudarán hoy, en busca de rescatar a las instituciones financieras en problemas y reanimar el flujo de crédito.
La pieza central del plan sigue siendo que el Gobierno adquiera los activos vinculados con hipotecas pertenecientes a instituciones financieras en problemas, en un intento por impedir que se vayan a la quiebra y ello desate una serie de eventos ruinosos en cascada, incluyendo la pérdida de ahorros para el retiro, un incremento en la ejecución de hipotecas, empresas clausuradas y despidos laborales.

La reunión en la Casa Blanca, a la que asistieron Bush, los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, y altos líderes del Congreso, encaminada a mostrar unidad en busca de la solución de una crisis financiera nacional, concluyó con evidentes conflictos.
Luego de seis días de conversaciones intensivas sobre el paquete solicitado urgentemente por el Gobierno, con tambaleos en Wall Street y las elecciones presidenciales en el horizonte, todo terminó con más confusiones que claridad.

La campaña del republicano McCain emitió un comunicado donde afirmó que “el plan planteado por el Gobierno no goza de la confianza del pueblo estadounidense, pues no protegerá a los contribuyentes y sacrificará a Main Street en favor de Wall Street”, en alusión a que el pueblo sufrirá las consecuencias de la protección a los ejecutivos financieros.

Importantes miembros de ambos partidos en el Congreso —aunque no sus líderes— habían anunciado en horas del mediodía que tenían el esbozo de un acuerdo tentativo, horas antes de la reunión en la Casa Blanca.

Ese acuerdo le habría dado al Gobierno de Bush apenas una fracción del dinero que necesitaba, sujetando el resto de los 700 mil millones de dólares a un veto del Congreso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones