Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Junio 2019
Economía | Consideró que alcanzar un consenso alrededor de ese objetivo no será tarea fácil

Modernización del sistema financiero no será fácil: Zoellick

El presidente del Banco Mundial Zoellick, participa en la reunión ministerial del G-20 iniciada hoy en esta ciudad

Por: EFE

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente del Banco Mundial ( BM), Robert Zoellick, dijo hoy en Sao Paulo que una "modernización" del sistema financiero internacional tras la crisis mundial es posible, pero consideró que alcanzar un consenso alrededor de ese objetivo no será tarea fácil.

En su opinión, "la oportunidad (de solucionar la crisis) existe y es real. Ahora muchas de las preguntas son cómo (los países) van a aprovecharla".

Zoellick, que participa en la reunión ministerial del G-20 iniciada hoy en esta ciudad, señaló en una rueda de prensa que "los países están luchando por posiciones" y cada uno intentará imponer sus intereses a la hora de definir un formato para la fiscalización de los mercados financieros.

"El FMI (Fondo Monetario Internacional) puede cumplir ese papel de soporte, pues las independencias (financieras) tienen que ser entendidas, pero todas las instituciones necesitan de un tipo de supervisión a su reglamento", expresó.

Las conclusiones de la reunión de Sao Paulo, que terminará mañana, serán presentadas en la cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Washington que, en su opinión, estará ante un "desafío histórico".

Al referirse a los debates, manifestó: "sentamos bases para la cumbre del 15 de noviembre, con buenas ideas sobre la mesa".

El G-20 está formado por los países del G-7 (E.U., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

La modernización de las estructuras del sistema financiero internacional ha sido defendida por los principales emergentes del mundo, que reclaman una mayor participación de las naciones en desarrollo en las decisiones sobre un nuevo orden económico.

Brasil, Rusia, India y China, que forman el grupo de los llamados Bric, encabezan, junto con México y Sudáfrica, los reclamos por una mayor participación de los emergentes en ese proceso.

"Necesitamos modernizar los sistemas multilaterales para incluir voces de países importantes, como o Brasil", comentó al respecto Zoellick.

El funcionario también destacó la propuesta brasileña de aprovechar la actual coyuntura para reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fracasaron en julio pasado.

Zoellick defendió, además, una ampliación del G-7, pues consideró que "es importante cierta flexibilidad en el sistema económico global".

"Enfrentamos desafíos históricos, pues ya pasamos por una crisis en los combustibles, una crisis de los alimentos y ahora estamos frente a una crisis financiera de proporciones globales", anotó.

Temas

Lee También

Comentarios