Jueves, 20 de Junio 2024
Economía | En 17 años, la tasa no ha cambiado

Mexicanos, de los que ahorran menos en afores

La aportación obligatoria, que en el país es de 6.5% del salario, alcanza tasas de 12 o 15% en la región

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- En México, las autoridades gubernamentales no se han interesado en incrementar la tasa de aportación para la pensión de los mexicanos, misma que tiene casi 17 años sin cambios, afirmó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores).

Desde 1997 la contribución obligatoria a las cuentas de ahorro para el retiro, que administran las afores y que corresponden a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 6.5% del salario base de cotización.

No sólo es posible incrementar este porcentaje, es urgente y fundamental, los países que más ahorros generan son los que más crecen, un país que se desarrolla sanamente reporta más empleo, mejores salarios y un mayor nivel de bienestar”, sostuvo.

Noriega destacó que esperan que cuando se reanude el debate del proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Ley de Seguridad Social, propuesto por el Ejecutivo desde septiembre pasado, los legisladores analicen que los cambios que contienen tales propuestas no son de gran importancia.

Lo importante no se encuentra en esta reforma, que son los temas de incrementar la aportación obligatoria y eventualmente una portabilidad de derechos, además de iniciativas para lograr la incorporación de todo el sector informal, lo que contiene son pequeños cambios, algunos que ayudan y otros que sentimos que nos sobrerregulan”, sostuvo Carlos Noriega.

Explicó que el monto de aportación obligatoria se dio en 1997, cuando el país atravesaba por una crisis económica y sobre esa situación se estableció que la contribución obligatoria para los trabajadores registrados bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro, fuera de 6.5% del salario base.

Al fondo de la lista

Diecisiete años después, la situación económica del país ha cambiado y la contribución es la misma, cuando podría ser de 8.5 o hasta 13 por ciento.

Carlos Noriega aseguró que el Estado sí puede promover que se incremente la aportación, pero el mundo tanto político como presupuestal ha descuidado la relevancia de este ahorro.

México es uno de los países de América Latina con el porcentaje de contribución más baja; por ejemplo, en Uruguay, la tasa es de 15% del salario; en Colombia es de 12% y en Chile asciende a 11.45 por ciento.

En México, de la tasa de 6.5%, que aplica para los trabajadores afiliados al IMSS, el trabajador aporta 1.125%; el patrón, 5.150%, y el gobierno, 0.225 por ciento. La tasa de aportación para un trabajador afiliado al ISSSTE, es de 11.3%, ahí el empleado aporta 6.125% y el gobierno, 5.175 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones