Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Economía | El alza en la producción de EU 'aprieta' a naciones petroleras

Los precios del crudo abren hoyo en las finanzas de los productores

Arabia Saudí, principal exportador de petróleo, eleva su déficit presupuestal para 2015

Por: EL INFORMADOR

Apretón de cinturón. El impacto de los precios del petróleo en la economía obliga a racionalizar gastos. NTX /

Apretón de cinturón. El impacto de los precios del petróleo en la economía obliga a racionalizar gastos. NTX /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/DIC/2014).- El precio del petróleo llega al final del año sin poder superar el desplome de los últimos meses y ya afecta las finanzas de algunos de los países productores de crudo.

Arabia Saudí, principal país exportador mundial de petróleo, previó un déficit considerable en su presupuesto para 2015.

El déficit de 38 mil 600 millones de dólares previsto para el 2015 es el mayor registrado en el país, jefe de fila de la OPEP. Y el primero desde 2011.

El déficit se debe al desplome de los precios del petróleo, del que Arabia obtiene hasta 90% de sus ingresos. Desde mediados de junio perdieron alrededor de la mitad de su valor debido a la abundancia de la oferta, una desaceleración de la demanda mundial de crudo y la fortaleza del dólar.

Ante el impacto de este hundimiento de los precios en la economía, el rey Abdalá pidió a su Gobierno que “racionalice los gastos” y recomendó “una aplicación precisa y eficaz del presupuesto”.

Si los precios del petróleo se mantienen en este nivel, alrededor de 60 dólares el barril de Brent, el país perderá la mitad de sus ingresos, que eran de 276 mil millones de dólares en 2013.

También en el cono Sur

Los primeros daños de la pronunciada baja del crudo también alcanzarán a Argentina.

YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y en la que el Estado argentino tiene una participación de 51%, obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto por tres mil 212 millones de pesos argentinos (377.8 millones de dólares), 127.2 % más que en igual período de 2013.

La petrolera YPF advirtió que “2015 va a ser un año complicado” por el contexto internacional.

“Viene una tormenta de afuera” que complicará a la principal petrolera argentina, señaló el titular de YPF, Miguel Galuccio, pero expresó su confianza en mantener el nivel de actividad de 2014.

La caída del precio del WTI y del Brent, el crudo de referencia en Europa en los mercados globales, se ha agudizado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió a fines de septiembre no limitar su producción.

Pero también la producción propia de algunos países como Estados Unidos a forzado a ese cártel a buscar medios para asegurar su mercado.

Desde que en 2008 en Texas comenzaron a explotarse los primeros yacimientos de petróleo “shale” obtenido de formaciones de rocas de esquisto, Estados Unidos ha venido reduciendo su dependencia de los mercados externos.

El esquisto de EU contiene al mercado

Quedan cuatro jornadas de operaciones en 2014 en los mercados de futuros del petróleo y los analistas del mercado descartan cualquier movimiento brusco, pero ahora las apuestas se enfocan hasta dónde puede estar el piso de un precio que lleva meses dando tumbos, y que puede bajar más.

Una de las razones del descenso en el valor del barril de crudo se encuentra en el exceso de oferta en el mercado, en parte debido al “boom” del crudo no convencional de Estados Unidos. En diciembre de 2007, antes de que comenzara el “boom” del petróleo de esquisto, Estados Unidos producía 5.1 millones de barriles diarios en sus campos tradicionales. En septiembre pasado, en cambio, su producción llegó a los 8.9 millones.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en un informe que difundió a comienzos de este mes, calcula que Estados Unidos será autosuficiente en materia energética en 2035, teniendo en cuenta la tendencia del crecimiento de su producción de hidrocarburos.

La AIE calcula que, para 2015, Estados Unidos producirá 1.3 millones de barriles diarios más que los de este año.

En diciembre de 2007, Estados Unidos importó 9.8 millones de barriles diarios de crudo. En septiembre pasado, sin embargo, esa cifra alcanzó los 7.5 millones, según los últimos datos disponibles del Departamento de Energía.

Si se consideran las ventas de petróleo que ha hecho la OPEP a Estados Unidos, en 2008 tuvieron un promedio de 5.41 millones de barriles diarios y en 2013 bajaron a 3.49 millones, pero en septiembre pasado, en cambio, ya eran de 2.90 millones de promedio.

La producción en Estados Unidos es la tercera mayor en el mundo, después de Arabia Saudí y Rusia.

Bajarán ingresos

Para la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC), los estados y municipios mexicanos serían los más afectados por la caída del precio del petróleo, ya que disminuirán los ingresos excedentes por la venta del crudo.

La compañía afirma que si bien la economía mexicana dejó de estar “petrolizada”, las finanzas públicas aún mantienen esta condición pues los ingresos petroleros contribuyen con casi 35% de las entradas presupuestarias.

Por ello subraya la necesidad de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos fiscales, con la austeridad como un principio básico del desempeño público y eliminar excesos, gastos innecesarios y poco productivos.

Esto muestra que desligar a las finanzas públicas del petróleo se mantiene como una asignatura pendiente y que la crisis internacional de los últimos meses por la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo nos enfrenta a un escenario complicado.

Para 2015, añade Consultores Internacionales S.C, el presupuesto federal dependerá en 29.5% de estas fuentes, al considerar un precio de 79 dólares por barril y un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, como se estableció en la Ley de Ingresos para el año próximo.

Temas

Lee También

Comentarios