Miércoles, 12 de Febrero 2025
Economía | Diferendo entre accionistas del GAP

La pugna ya llegó a un juzgado

La directiva del grupo intenta hoy que la asamblea acepte el informe 2009 y el reparto propuesto de dividendos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2010).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta, no ha podido avanzar en sus planes corporativos para este año por una pugna entre la empresa y un grupo de accionistas inconformes con algunas de sus decisiones.

El 27 abril pasado la directiva, conformada por el socio estratégico --las empresas españolas Abertis y AENA y las familias de los mexicanos Laura Díez Barroso Azcárraga y Eduardo Sánchez-Navarro Redo-- propuso en la asamblea anual de accionistas un reparto de dividendo por mil millones de pesos y la reducción de capital social en 900 millones de pesos, fundamentada en los estados financieros de la sociedad, pero un grupo de accionistas manifestó su inconformidad, posponiendo la decisión.

De acuerdo con un informe de la asamblea de abril “algunos accionistas opinaron que estaba suspendido el derecho de voto del socio estratégico de GAP, que es titular de 100% de las acciones de la Serie BB, que a su vez representan 15% del capital social, por consecuencia de medidas precautorias concedidas por un Juzgado de Distrito en Materia Civil del DF”.

La empresa solicitó el 19 de mayo al juez una reconsideración. "Este trámite no ha supuesto el depósito de los capitales destinados a los mencionados pagos al referido juez, ni tercero alguno, ya que tales capitales permanecen en la caja de la compañía", aclaró el GAP.

El Comité de Auditoría convocó a nuevas asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas para hoy, “con la finalidad de resolver el diferendo existente”, señala la nota informativa. "Para el caso de votarse en estas asambleas a favor del pago, las diligencias ante el juez mercantil quedarían sin materia".

El segundo intento de acuerdo, buscará diluir la inconformidad, que permitiría publicar el informe anual 2009 y, sobre todo, avanzar en los proyectos estratégicos del grupo: obras por casi dos mil 800 millones de pesos en el quinquenio 2010-2014 y participar en la licitación para este año del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

PARA SABER
El GAP opera 12 aeropuertos en la Región Pacífico de México: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

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